Humor en armas


Tebeosfera es una web imprescindible. No solamente se trata del mayor y mejor catálogo de tebeos españoles sinó que es el lugar donde el estudio de la historieta y todo lo que la rodea se hace con un rigor y un cariño extraordinario. Esta semana Manuel Barrero ha publicado en Tebeosfera un texto publicado en 2005 en el libro Tebeosfera, editado por Astiberri, pero que es de esos que son fundamentales para el estudio de nuestro humor en un período de lo más complicado de nuestra historia: Viñetas republicanas en la guerra civil española es el mayor acercamiento a los dibujos de la prensa republicana que se ha escrito, si descontamos –o no– Pinturas de Guerra, de Mutis, otro libro necesario pero que se centra más en los autores que en las publicaciones.

A pesar de que el tema es apasionante –bueno, a mi me apasiona el intentar analizar y explicar como se puede seguir 'fabricando' humor en una situación tan dramática– y que la primera aproximación al tema ya se realiza durante la propia guerra civil –con el volúmen hoy inencontrable de Gabriel García Maroto Los caricaturistas y la guerra española (Madrid-Valencia: Ediciones Españolas, 1937)– la bibliografía sobre el tema sigue siendo exímia, pues se salda con el monográfico del número 73 de la revista Tiempo de Historia en el que Díaz-Plaja compila, de forma algo apresurada, viñetas de ámbos bandos (y se puede visualizar completamente por internet) y los dos fascículos que Chumy Chúmez dedica al tema en 50 años de humor español (Madrid: Ediobser, 1991). En un anaquel cercano reposan el facsímil de los ejemplares del primer medio año de la guerra de L'Esquella de la Torratxa editado por Leteradura en 1979, el volúmen de Jordi Artigas Caricatures de Franco (Barcelona: La Campana, 1995), o mi Bagaria. La guerra no fa riure (Barcelona: Dux, 2007), que incíden en el tema, sí, pero desde perpectivas mucho más tangenciales.

La visión comprehensiva del texto de este artículo de Manuel Barrero, pues, lo convierte en una pieza básica para acercarnos a nuestra sátira de batalla, de la que aún queda mucha cosa por recuperar, por reivindicar, por redescubrir. Suerte que aún hay quién no le teme al pasado. Pues eso, ¡que viva Manuel y viva Tebeosfera!

Comentaris

Tot Barcelona ha dit…
Modest Mendéz Álvarez ( MA; Modesto; Burlón), fué el más genial e los dibujantes críticos, libres y mordaces... KDT, El Caloyo, Eva, La Traca, son nombres de revistas "subidas de tono" del año 1915 en donde dibujaba...Lo fusilaron al acabar la guerra incivil. Le envío un dibujo original , de los pocos que quedan de él, porque eran síntoma de carcel. Puede publicarlo cuando le plazca. Salut. Miquel
Kap ha dit…
fantàstic
rsm ha dit…
Just acabo de llegir "Luis Bagaría. Entre el arte y la política" de Emilio Marcos Villalón. Que inicideix en el que diu, l'art d'en Bagaria, incommensurable, i la situació política des de finals del segle XlX fins al final de la Guerra Civil, didàctic i rigoròs.
SALUT.
Manuel Barrero ha dit…
Sopla!
No había leído esto, Kap!
Honor inmerecido!
Pero gracias...

Entrades populars