20/7/11

El dia després

A tots ens sona el que va passar, més o menys, el 18 de juliol de fa 75 anys. L'endemà d'aquell dia, així ho van veure alguns humoristes com 'Bluff' pseudònim de Carlos Gòmez Carrera (1903 - 1940) que dibuixà dues vinyetes al diari La Libertad; o Sawa, és a dir Joaquín Sama Naharro (1902 - 1989) a El Heraldo de Madrid. Bluff seria afusellat acabada la guerra, i Sama, que fou severament represaliat i empresonat, va haver d'utilitzar altres noms per firmar els seus dibuixos durant el franquisme. La vinyeta d'Apa (1878-1948) no veuria la llum fins al 13 d'agost, i és que l'inici de la guerra fou la causa que passés gairebé un mes entre el número 386 i el 387 de la revista Mirador.





Ya saben que en este país se lío una gorda, más o menos, el 18 de julio de hace 75 años. Así lo vieron al día siguiente algunos humoristas como 'Bluff' seudónimo de Carlos Gómez Carrera (1903 - 1940) que dibujó dos viñetas en el diario La Libertad, o Sawa, es decir Joaquín Sama Naharro (1902 - 1989 ) en El Heraldo de Madrid. Bluff sería fusilado terminada la guerra, y Sama, que fue severamente represaliado además de pasar una larga temporada en prisión, tuvo que utilizar otros nombres para firmar sus dibujos durante el franquismo. La viñeta de Apa (1878-1948) no vería la luz hasta el 13 de agosto, y es que el inicio de la guerra fue la causa de que pasara casi un mes entre el número 386 y el 387 de la revista Mirador.

6 comentaris:

Miquel ha dit...

De Apa tengo un pequeño dibujo...un 20 por 15 más menos...pero que es todo poesía...salut

Anònim ha dit...

La guerre est finie (película de Jorge Semprún Maura, de 1967)

kap ha dit...

Miquel: Apa dibujabó un gran número de sus viñetas para La Publicitat en el reverso de unas cuartillas de excelente calidad y garn gramaje en las que se habían impreso invitaciones a sus charlas, podría ser uno de estos...

Anònim: La guerra quizà sí, però sus secuelas no... por desgracia...

Anònim ha dit...

Felicitats pel treball de reçerca Kap! Avui surt l'últim xist meu al diari! serà un decans per a mi, però sobretot per a l'audiència i ja no diguem la professió. Em retiro exclusivament als meus dibuixots que ja coneixes, me quito de les escultures i passo a ser, com deies, home d'una sola cosa. és el millor, el més honest i, al final, l'únic que es pot fer. Una forta abraçada i gràcies per tot!!
Ran

Manuel Barrero ha dit...

Qué acertado, Kap, qué acertado asiento en tu blog. Quisiera señalar que Sama firmó Sawa durante la guerra, tal y como se aprecia perfectamente en la viñeta que publicas. Conviene advertirlo, para evidenciar también la torpe ingenuidad de algunos, como Joaquín Sama, que quisieron disimular su labor satírica durante el conflicto con firmas tan evidentes que acabaron como acabaron. Otro ingenuo fue Martínez de León, que dijo aquello de: "¿Y yo por qué tengo que exiliarme? ¡Sólo he hecho dibujos!" Gracias a que tenía amigos falangistas que le sacaron de la cárcel rápido porque el paredón ya tenía su sombra proyectada...

kap ha dit...

Ran: noi, això és una mala notícia. Malgrat la severitat amb la que jutges els teus ninots, l'audiència i la professió ho trobarem a faltar. Segur que els teus dibuixos ho agraeixen... però pensa que sempre cal tenir una vàlvula d'escapament... a veure si ens veiem algun dia i ho remullem.

Manuel: Gracias. Es verdad que los dibujantes son (somos) unos ingenuos. La lista de los que terminaron fatal por hacer "solo dibujos" no es corta. Entre los que se pasaron por las armas, Bluff, Méndez Álvarez o Acín, otros como Jaime Bagaría, David San Salavador o Tomás Vera dejaron la vida en el frente... y ya no digamos la larga lista del exilio o los que se vieron obligados a dejar de dibujar a cambio de poder vivir en la España de Franco... ¡Hay tantas historias por rescatar!