Historias de amor y masacre


Corría el año 1979, en plena transición, con una España aún temerosa del futuro, en un país por construír y con muchas esperanzas por cumplir. El "boom" del humor gráfico había convertido a los pintamonas en celebridades; la consideración intelectual de las viñetas era casi superior a la de los artículos de mayor calado de la mayoría de publicaciones...
Bajo la dirección de Jordi Amorós se estrenó una de las obras maestras del cine de animación español para adultos: Historias de Amor y masacre ("un film de gran aparato") es una delirante cinta en la que los más subversivos dibujantes satíricos del momento satirizaban todo lo satirizable (que en aquella época aún no era "todo"), con grandes dosis de sarcasmo, sexo, sangre, ironía, violencia, desparpajo y vísceras. Tal y como aparecen en la cinta ("por riguroso orden de malos a buenos"): Oscar, Perich, Gila, Vallés, Fer, Ja, Chumy, e Ivà (teniendo en cuenta, que cada autor realizó un pequeño cortometraje de varios minutos, excepro Perich que dibujó pequeños gags más cortos que se usan para enlazar las escenas). Otra sorpresa es la aprición estelar de Vázquez, interpretando a Cojoncio Cabretas, una parodia de los productores americanos que introducían en imagen real los episodios animados (¿quién no recuerda a Walter Lanz dando paso al Pájaro Loco?).
Producida por ediciones Amaika, la editora de El Papus, la cinta incorporaba no solamente a los dibujantes de esta revista, sinó que abría también sus puertas a Perich (de Por Favor), Chumy y Gila (de Hermano Lobo).
A pesar de estrenarse después de la aprobación de la Costitución, (Fer me ha contado varias veces que él se libró de la trágica bomba en El Papus el septiembre del 77 porque estaba redibujando el final de su episodio en el estudio de animación), la cinta tuvo sus problemas de distribución, por su fuerte contenido y su crítica feroz.
La mayoría de capítulos, rodados con el estilo feísta e iconoclasta de sus autores, recuerda al cine de animación más experimental rodado en centroeuropa, por lo que seguramente se hace raro a los delicados paladares que han crecido degustando solamente la almibarada animación estadounidense.
Como apuntaba Manuel Quinto en un artículo publicado en La Vanguardia "La película conserva y transmite el espíritu iconoclasta de burla sangrienta e irreverente de la época de antes y después de paco medallas, criticando la realidad social y presentando a tipos y costumbres del país en clave de humor. Como suele suceder con los buenos satíricos, la mala baba y el rompe y rasga esconden una innegable dosis de ternura hacia los personajes populares y una afirmación de sencillez y la astucia primitivas frente a la sofisticación burguesa y las estructuras opresoras del poder."

La introducción de Vázquez y el episodio de Óscar:





Todo esto viene a cuento porque acabo de ver que la edición en DVD de la película (cutrilla, todo hay que decirlo, la cosa se merecería alguna edición más currada, la verdad) se vende en eBay a un precio de risa. ¡Con lo me costó a mí encontrarla!


Dirección: Jordi Amorós Guión: Jordi Amorós, basado en historias y dibujos de Óscar, Perich, Gila, Fer, Ja, Chumy Chumez, Ivà,
Montaje: Enrique Escobar
Música: Emilio Ortiz.
Producción: Equip.
España 1979, 80 min.

Comentaris

Sergi ha dit…
Una peli que no pot faltar a la meva videoteca...tot i que el que surt no es ni de bon tros el millor Perich o el millor Ivá,pero com a reliquia no está gens malament.De totes maneres a la peli no surt el curt que va fer en Vallés,históric dibuixant de El Papus...va colaborar a la peli pero la seva historia no es va arribar a incloure.Aixó si,la plantilla de humoristes es genial...els millors.
Josep ha dit…
Hi hagué un temps en que es feia cinema i audiovisuals sense complexos. I sense gaires diners.

Després tot es tornà car i pretesament intel·lectual. I van irrompre les subvencions.

Esper que YOUTUBE ajudi a canviar les coses.

Per cert, esperem que EL WEB NEGRE faci nous vídeos. Ja sabeu que podeu comptar amb mi.
Kap ha dit…
Cal reconèixer que passar qualsevol història del paper a la pantalla és un camí molt difícil (els dibuixos animats de Mortadelo, per exemple, mai no han aconseguit transmetre la mateixa vibració que el personatge de paper), ja que a l'haver de fer l'animació un equip de persones, es perd el traç personal de l'autor. I en aquesta cinta es fa patent això en les historietes de Perich, Gila, Chumy... per això no estem davant del "millor Perich o el millor Ivà" (tot i que la historia de l'Ivà, té tela!)...
Això del Vallés, ara em farás remirar la cinta, perque quan vaig escriure el post ja vaig veure que als crèdits de la caràtula no hi ha el Vallés, però quan vaig passar la cinta sí que surt els eu nom a la presentació... Tan bon punt arribi a Berga me la tornaré a posar...
Kap ha dit…
És que per fer cinema i moltes altres coses) en realitat no fan falta diners... fa falta imaginació.
I pel que es veu darrerament, això sí que no n'hi ha.
Els del web negre hem fet aquests dies el nostr preceptiu via crucis, i tornem a la càrrega...
Cheewee ha dit…
osti....no en sabia res d'aquesta cinta. li haure de fotre un vistassu.

Entrades populars