31/7/08

Novedades / novetats


Ya está en los quioscos especializados una nueva entrega de la revista Amaníaco. Vale la pena, que en este número se publican nuevas historietas de los Bonilla de Bernal y Norbertito y su mamá de Ricardo Peregrina (además de un montón de historietas de colaboradores de lujo... como yo mismo). También salió mientras yo estaba de vacaciones, el número 9 de la revista Artefacto, de Omar Zevallos, que se puede descargar en pdf y contiene, por ejemplo, una entrevista a Martín Favelis. Y en Tarragona, el último número (33) de Delirópolis! (recordad, se puede conseguir en Tarracomics C/Gasómetre 15, y La capona C/Gasómetre 41-45).


Tenim ja a les llibreries especialitzades una nova entrega de la revista Amaníaco. Val la pena, que en aquest número s'hi publiquen noves historietes de los Bonilla de Bernal i Norbertito y su mamá de Ricardo Peregrina (a més d'un feix de pàgines de col.laboradors de luxe, com jo mateix...).
També va sortir mentre jo era de vacances el número 9 de la revista digital Artefacto, d'Omar Zevallos, que us podeu descarregar en pdf.
I, a Tarragona. el darrer número (33) de la revista Deliropolis! (recordeu-ho, es pot trobar a Tarracomics C/Gasómetre 15, y La capona C/Gasómetre 41-45).

30/7/08

Simón Vázquez

La inauguració em va agafar fora, però fins a finals d'agost hi ha temps per anar a veure una exposició entre tenebrosa i lúdica de Simón Vázquez a la galeria Gogoko (c/ Milá i Fontanals 44-46, a Gràcia, Barcelona). Allà podrem descobrir com estàn dibuixats aquests estranys personatges que habiten els seus inquietants cartells...

La inauguración me pilló lejos, pero hasta finales de agosto tenemos tiempo para ir a ver una exposición entre tenebrosa y lúdica de Simón Vázquez en la galería Gogoko (c/ Milá i Fontanals 44-46, a Gràcia, Barcelona). Finalmente podremos descubrir como están dibujados estos extraños personajes que habitan en sus inquietantes carteles...

©Simón Vázquez

29/7/08

Ultramarinos


Según me escribe mi buen amigo Román Rivas, el Museo Nacional de la Estampa (Av. Hidalgo #39 Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico, México D.F. ) acaba de abrir las puertas de la exposición "Estampas del Milenio y Mil Cosas Más". Se trata de una muestra que recoplia las viñetas y dibujos de los ilustradores y caricaturistas de la sección de Mil Cosas Más del periódico Milenio Diario y la revista Milenio Semanal. de México. Los dibujantes que exponen, son Blumpi, Kabeza, Ponce, Román, Sandoval, Tacho y Waldo.

Por otro lado, Arturo Yépez, desde la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico, está planeando una exposición de caricaturas con el tema "El humor en tiempo de Elecciones". Está abierto a los caricaturistas profesionales que hayan publicado viñetas sobre la política, la corrupción, las promesas electorales... Pueden ser dibujos en ByN o color (no hace falta que sean originales, basta con una copia) y deben llevar el título, nombre del autor título de la publicacion en que apareció (si es publicado) y país en el reverso. Se deben mandar por correo, según detalla, a:

Arturo Yépez
Presidente Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico
Box 9021621
San Juan de Puerto Rico
00902-1621



28/7/08

Crisis


La vinyeta de La Vanguardia.

25/7/08

Vacances / vacaciones


Aquesta és una de les fotos de les meves vacances. Ara estava endreçant les més de 1000 que han aparegut a dins de la meva càmera i m'ha fet gràcia aquesta que em va fer la Sandra, avorrida, mentre jo bavejava en aquesta llibreria que presumeix de tenir 29 quilòmetres de prestatgeries. No us penseu, vàrem fer altres coses. Però us diré que a la bàscula del taulell de facturació de l'aeroport, a la tornada, la maleta dels llibres marcava 66 lliures.

Esta es una de las fotos de mis vacaciones. Ahora estaba ordenando las más de 1000 que han aparecido dentro de mi cámara y he encontrado graciosa esta que me hizo Sandra, aburrida, mientras yo babeaba en esta librería que presume de tener 29 quilometros de estanterías. Hicimos otras cosas a parte de mirar libros, pero os diré que la maleta de los libros, a la vuelta, marcaba 66 libras en la báscula del aeropuerto .

24/7/08

II Encuentro Internacional de Humor Gráfico de Granada


El próximo octubre se celebra en Granada el II Encuentro Internacional de Humor Gráfico de Granada, que organiza el incombustible Martín Favelis con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada y la Universidad de Granada. En el marco del encuentro, una exposición de la que acaban de aparecer las bases, que está abierta a todos los humoristas o dibujantes profesionales o no. El tema es "la Semana Santa de Granada" y cada participante puede enviar hasta tres obras por correo electrónico en formato Din A4 apaisado. Además de la exposición en el Centro Municipal de Arte Joven Rey Chico, se edita un buen catálogo en papel y en versión digital que se puede consultar -junto con otros detalles del evento- en la web creatorio.com.

El proper mes d'actubre es celebra a Granada el II Encuentro Internacional de Humor Gráfico de Granada, que organitza l'incombustible Martín Favelis amb el recolzament de l'Ajuntament de Granada, la Diputació de Granada i la Universitat de Granada. Acaben d'apareixer les bases per participar a l'exposició que es celebra durant la trobada al Centre Municipal d'Art Jove Rey Chico. El tema és "La Setmana Santa de Granada" i cada participant pot enviar-hi fins a tres obres per correu electrònic en format DinA3 apaisat. N'editen un bon catàleg de paper i alhora digital que es pot consultar -amb altres detalls de l'esdeveniment- a la web creatorio.com.

23/7/08

Prensa ilustrada

Hace quince días (¡como pasa el tiempo!) se inauguró la interesantísima exposición Prensa Ilustrada en Madrid. 1976-2008 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Esta es una de las fotos de grupo de los autores presentes en esta exposición (podemos ver, entre otros, a Schiammarella, Zulet, Madrigal, Arranz, Alfredo, Almarza, Enrius, Moncho Alpuente, Luís Conde o Cabañas) comisariada por Moncho Alpuente y Enrique Cavestany, organizada en torno a dos grandes ejes: humor gráfico y la ilustración. Según se puede leer en la página página web del Centro Cultural:

En la muestra se exponen una selección de sesenta y cinco obras originales de ilustración y humor gráfico realizados a lo largo de los últimos treinta años en Madrid y cuyo destino principal ha sido la publicación en prensa.

La selección muestra una gran variedad de estilos y de aproximaciones al texto por medio del dibujo: destacan las viñetas de humos de Ajubel y Federico del Barrio, el controladísimo color y dibujo preciso de Fernando Vicente, la línea limpia y clara de Dodot, el mundo tan personal de Ana Juan, la bella serigrafía de Colis, la humorística de Raúl y su maridaje entre Warhol y Escobar o el esperpéntico y eclecticismo burlón de Justo Barboza.

La caricatura y el retrato están representados en los trabajos de Loriga y de Alfredo, ambos pioneros de la prensa ilustrada y de merecido prestigio junto a Julián Grau-Santos pintor e ilustrador de amplia trayectoria. También, destacan las pictóricas caricaturas de Sciammarella, las disecciones milimétricas de Loredano y el dibujo surreal de Juan Carlos Eguillor -entre Kafka y Heartfield-. Cercano a la abstracción geométrica y visión expresionista destacan Santiago Cueto y la visión manierista y jovial del Madrid de Jorge Arranz, así como los apuntes taurinos a la aguada de Anciones y el Madrid de Rodrigo, sombrío e inquietante bajo la luna. Y como ejemplo de la perfecta simbiosis entre dibujo y escritura queda el dibujo de Fernando Bellver de apunte rápido a lápiz y ligeros toques de color.

Asimismo, cabe destacar cómo una gran parte de ellos bien de manera explícita o por medio del tratamiento gráfico tienen en común el sentido del humor. Es el caso de los dibujos de Ballesta, Killian o Virginia Martos.

Esta exposición, que analiza cómo el tradicional chiste gráfico y la ilustración han sido y son elementos imprescindibles en las páginas de la prensa escrita, pone de manifiesto cómo ambos, humor gráfico e ilustración, se renuevan y adaptan el estilo con el paso de los tiempos convirtiéndose en testimonios de incalculable valor por la lucidez, ludismo, ironía y crítica que aportan al panorama cotidiano de noticias que conforman la actualidad.

La prensa ilustrada en Madrid, 1976-2008 es una ocasión única para poder contemplar un magnífico conjunto de "obras únicas" de los ilustradores más importantes del país. Además, la muestra está acompañada por una selección de material documental que forman las cubiertas de publicaciones como El Cocodrilo Leopoldo, La codorniz, Hermano Lobo, El imparcial, Al loro, El País imaginario, A las barricadas, Magazines de el mundo, Monóxido, Cuadernos de Humor, La Golondriz, El Virus Mutante y Quevedos.


22/7/08

Sant Tornem-hi...

Ja s'han acabat les vacances; torno a ser aquí per donar la tabarra. S'ha disfrutat de valent, i a mi se m'ha fet curt, però avui és Sant Tornem-hi. Hi ha molta cosa acumulada, per tant anem per feina i comencem amb les tres vinyetes dels dilluns de La Vanguardia.

Se terminaron las vacaciones; aquí estoy de nuevo para dar la lata. Se me han hecho cortas pero ya hay mucha cosa acumulada que tendremos que ir sacando; empezamos con las tres viñetas de los lunes en La Vanguardia...

21/07/2008

14/07/2008

07/07/2008

7/7/08


Sí. Estic de vacances. Per tant, sigueu indulgents amb el fet que no actualitzi durant uns dies aquest bloc. Jo no us miraré malament quan vosaltres feu vacances i no pugui llegir els vostres mel.lifluus comentaris.

Sí, estoy de vacaciones. Por lo tanto os pido que seais indulgentes con el hecho de que no actualice durante unos días estas páginas. yo tampoco os miraré mal cuando vosotros hagais vacaciones y no pueda leer vuestros sabrosos comentarios.

4/7/08


Fa poc, una colla de dibuixants vam anara a Madrid amb l'AVE, ara hem de fer-ne uns dibuixos per a un llibre. Aquest és un dels que he enviat jo...

No hace mucho, algunos dibujantes viajamos a Madrid con el AVE; ahora tenemos que hacer unos dibujitos para un libro. Éste es uno de los míos...

3/7/08

Coses

Segons el missatge que em tramet Rubén Eduardo Soto, la Revista Digital Universitària de l'UNAM acaba de publicar a la xarxa una edició de la seva revista dedicada al còmic, la historieta i altres punyetes de l'art seqüencial. Hi ha un seguit de treballs rigorosos i ben interessants: El principio metonímico y la metáfora en la narración visual per Roberto Bartual Moreno; El arte secuencial en la linterna mágica y el cómic de los orígenes per Francisco Javier Frutos Esteban; ¿Es el cómic el único arte secuencial? ecos de la secuencia en el arte pictórico per Roberto Bartual Moreno; Entre cuadros: cronos y toposintaxis a través del cómic contemporáneo per Rocco Mangieri; Educación y nuevas tecnologías Cómic cinematizado: el realismo de tercer orden per M. Luisa Gómez Martínez; Historieta contemporánea: Crisis del héroe y giro subjetivo.Un recorrido per Iván Pinto Veas; Joaquín Cervantes Bassoco y la Época Dorada de la Historieta Mexicana per Rubén Eduardo Soto Díaz; i una entrevista amb James Paterson per Adrián Martínez Pérez on es parla de l'animació digital en l'art.

Una altra cosa és la nova web de la Setmana del Còmic de Tarragona, acabada de sortir del forn, on s'informa del que va passar a l'antiga Tarraco durant aquella setmana i servirà de punt de trobada per preparar noves edicons de l'esdeveniment. De moment és farcida de fotografies, videos i material interessant de la primera edició.


Según me explica Rubén Eduardo Soto, la Revista Digital Universitaria de la UNAM acaba de publicar en la red su edición dedicada a los comics, historietas, y demás menjunjes del arte secuencial. Hay varios trabajos interesantes y rigurosos: El principio metonímico y la metáfora en la narración visual por Roberto Bartual Moreno; El arte secuencial en la linterna mágica y el cómic de los orígenes por Francisco Javier Frutos Esteban; ¿Es el cómic el único arte secuencial? ecos de la secuencia en el arte pictórico por Roberto Bartual Moreno; Entre cuadros: cronos y toposintaxis a través del cómic contemporáneo por Rocco Mangieri; Educación y nuevas tecnologías Cómic cinematizado: el realismo de tercer orden por M. Luisa Gómez Martínez; Historieta contemporánea: Crisis del héroe y giro subjetivo.Un recorrido por Iván Pinto Veas; Joaquín Cervantes Bassoco y la Época Dorada de la Historieta Mexicana por Rubén Eduardo Soto Díaz; y una entrevista con James Paterson por Adrián Martínez Pérez en la que habla sobre animación digital en el arte.

Y otra cosa es la nueva web de la Setmana del Còmic de Tarragona, acabada de crear, donde se informa de lo que pasó en la ciudad tarragonina durante el evento y servirá de punto de encuentro para preparar las siguientes ediciones. Interesante selección de fotos, videos y material de la primera edición.

1/7/08

Prensa ilustrada



Según la interesante invitación que me hace llegar José Luis Cabañas, el próximo 3 de julio a las 19:30 horas se inaugura en el Espacio Dos del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, la exposición "La prensa ilustrada en Madrid 1976-2008". Una ocasión interesante para acercarse a una colección de publicaciones de un período cercano y dinámico a través de los dibujos de una buena colección de autores contemporáneos: Abelenda, Ajubel, Alfredo, Almarza, Ana Juan, Anciones, Arranz, Ballesta, Barboza, Bellver, Benavides, Cabañas, Caín, Cebrián, Chumy Chúmez, Colis, Cristóbal, Cueto, Dodot, Edu, Eduardo, Eguillor, El Cubri, Eneko, Enrius, Forges, Gallego y Rey, Gayo, Gila, Goñi, Grau-Santos, Idígoras y Pachi, Junco, Kalikatres, Killian, Loredano, Loriga, Lpo, Madrigal, Mariné, Martínmorales, Martos, Máximo, Mena, Mingote, Molleda, Ops, Orcajo, Pablo, Peridis, Puig Rosado, Quesada, Ramon, Raúl, Ricardo y Nacho, Rodrigo, Saltés, Schiammarella, Serafín, Sir Cámara, Summers, Vicente, Xaquín Marín y Zulet...