Prensa ilustrada

Hace quince días (¡como pasa el tiempo!) se inauguró la interesantísima exposición Prensa Ilustrada en Madrid. 1976-2008 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Esta es una de las fotos de grupo de los autores presentes en esta exposición (podemos ver, entre otros, a Schiammarella, Zulet, Madrigal, Arranz, Alfredo, Almarza, Enrius, Moncho Alpuente, Luís Conde o Cabañas) comisariada por Moncho Alpuente y Enrique Cavestany, organizada en torno a dos grandes ejes: humor gráfico y la ilustración. Según se puede leer en la página página web del Centro Cultural:

En la muestra se exponen una selección de sesenta y cinco obras originales de ilustración y humor gráfico realizados a lo largo de los últimos treinta años en Madrid y cuyo destino principal ha sido la publicación en prensa.

La selección muestra una gran variedad de estilos y de aproximaciones al texto por medio del dibujo: destacan las viñetas de humos de Ajubel y Federico del Barrio, el controladísimo color y dibujo preciso de Fernando Vicente, la línea limpia y clara de Dodot, el mundo tan personal de Ana Juan, la bella serigrafía de Colis, la humorística de Raúl y su maridaje entre Warhol y Escobar o el esperpéntico y eclecticismo burlón de Justo Barboza.

La caricatura y el retrato están representados en los trabajos de Loriga y de Alfredo, ambos pioneros de la prensa ilustrada y de merecido prestigio junto a Julián Grau-Santos pintor e ilustrador de amplia trayectoria. También, destacan las pictóricas caricaturas de Sciammarella, las disecciones milimétricas de Loredano y el dibujo surreal de Juan Carlos Eguillor -entre Kafka y Heartfield-. Cercano a la abstracción geométrica y visión expresionista destacan Santiago Cueto y la visión manierista y jovial del Madrid de Jorge Arranz, así como los apuntes taurinos a la aguada de Anciones y el Madrid de Rodrigo, sombrío e inquietante bajo la luna. Y como ejemplo de la perfecta simbiosis entre dibujo y escritura queda el dibujo de Fernando Bellver de apunte rápido a lápiz y ligeros toques de color.

Asimismo, cabe destacar cómo una gran parte de ellos bien de manera explícita o por medio del tratamiento gráfico tienen en común el sentido del humor. Es el caso de los dibujos de Ballesta, Killian o Virginia Martos.

Esta exposición, que analiza cómo el tradicional chiste gráfico y la ilustración han sido y son elementos imprescindibles en las páginas de la prensa escrita, pone de manifiesto cómo ambos, humor gráfico e ilustración, se renuevan y adaptan el estilo con el paso de los tiempos convirtiéndose en testimonios de incalculable valor por la lucidez, ludismo, ironía y crítica que aportan al panorama cotidiano de noticias que conforman la actualidad.

La prensa ilustrada en Madrid, 1976-2008 es una ocasión única para poder contemplar un magnífico conjunto de "obras únicas" de los ilustradores más importantes del país. Además, la muestra está acompañada por una selección de material documental que forman las cubiertas de publicaciones como El Cocodrilo Leopoldo, La codorniz, Hermano Lobo, El imparcial, Al loro, El País imaginario, A las barricadas, Magazines de el mundo, Monóxido, Cuadernos de Humor, La Golondriz, El Virus Mutante y Quevedos.


Comentaris

Anònim ha dit…
Un buen equipo. Podrían hacer un partido de futbol.

Saludetes,
W.

Entrades populars