31/3/08

La vinyeta de La Vanguardia.

29/3/08

el V!ernes

Un pequeño paso para el humor, pero un gran paso para la humanidad... o algo así. Si hace algún tiempo me quejaba de la progresiva desaparición de los espacios de humor en la prensa generalista tras la caída del Caduca Hoy del diario Deia, hoy me congratulo de la aparición de un nuevo espacio de humor en el periódico El Ideal de Granada. Martín Favelis, creador e impulsor del I Festival de Humor Gráfico de Granada, ha arrebatado este pedazo de papel semanal para la noble causa del ingenio dibujado, de la sonrisa inteligente, de los cerebros despiertos.
En el primer número de este espacio, llamado "El Viernes", seguramente porque aparece los viernes, que es un día más cercano al fin de semana que El Jueves, nos encontramos que además del propio Martín, nos deleitan con sus viñetas el cubano Martirena, la argentina Ana Von Rebeur, y la colombiana Elena Ospina, a los que hay que sumar a Vick de quein no tengo noticias, y las reputadas voces de Woody Allen y Sigmund Freud.
Si la iniciativa os agrada, no dudeis en poneros en contacto con el propio Martín, en el correo que nos facilita.
¡Larga vida a El Viernes! (o por lo menos que dure hasta la semana que viene, que me ha dicho que publicará un dibujo mío)

28/3/08

Bob Staake



Bob Staake és un interessantissim autor americà. Autor de The complete book of caricature i The complete book of humorous illustration, va ser un dels primers autors d'humor gràfic que recordo a tenir pàgina web, ja fa força anys. Fins i tot va engegar un projecte de fer una xarxa mundial de pàgines d'autors d'il.lustració i humor, el Cartoon Planet (R.I.P.), abans de l'època dels blocs i els flickrs. Tot i ésser un notable ninotaire, s'ha passat definitivament a la il.lustració infantil i l'animació (és un dels responsables del disseny de personatges de Dexter's Laboratory), on ha marcat tendència amb el seu estil retro (tan retro com el photoshop que fa servir...). També podeu llegir el seu bloc, on es poden veure, per exemple, aquestes caricatures fetes amb el mateix mètode.
Bob Staake és un interessantisimo autor americano. Autor de The complete book of caricature y The complete book of humorous illustration, fue uno de los primeros dibujantes que yo recuerdo en tenir página web. Hasta coordinó un proyecto de hacer una red mundial de webs de autores de ilustración y humor, el Cartoon Planet (descanse en paz), antes de la época de los blogs y los flickrs. Es un notable humorista que se ha lanzado a la ilustración y la animación (creando por ejemplo personajes de la série Dexter's laboratory), marcando tendencia con su estilo retro (tan retro como el photoshop que usa...). También tiene su bloc, donde se pueden ver, por ejemplo estas caricaturas de los candidatos a las elecciones norteamericanas hechas con el mismo método...

27/3/08

El humor mueve montañas


Anteayer lo colgaba Nando de su blog, y vale la pena dedicarle tres minutos.

Por otro lado, los laboratorios Pfizer de Argentina convocan la segunda edición del premio de humor "La actividad física es fundamental para la salud", con un premio de 1000 dólares y dos menciones de 500.

David Vela inaugura hoy en Alcalá de Henares su exposición sobre grueguerías fúnebres de Ramón.

Y Azagra nos propone un divertido juego...

26/3/08

El Web Negre

La setmana passada us parlava de l'aparició de la nova web d'humor El Web Negre al panorma mediàtic català. La iniciativa, que de moment està resultant força exitosa, ha tingut una gran repercusió a la web, i a més de fer-se'n ressó en diversos blocs amics, com els d'en Bernal, en Franchu, Ricardo Peregrina, Pirados al poder, Sergi Fidalgo, el Berganauta, o Coke, també ha aparegut a Vilaweb, El Punt, Catalunya Ràdio, Comunicació 21, El Debat.cat, Tribuna Catalana, La Malla, Racó Català, o altres blocs com el d'en Magí, o el món màgic d'Oz...
Vaja, que l'hem feta grossa!

25/3/08

Opisso


A quien pueda interesar, acaba de salir a subasta en eBay un volúmen de dibujos de Opisso bastante difícil de encontrar. Se trata del álbum de gran formato (46 x 30) titulado "Barcelona. Dibuixos d'Opisso", hecho por la Libreria Española de Antoni López, también editor de La Campana de Gràcia y L'Esquella de la Torratxa. Este álbum, editado hacia 1930, recoge más de cincuenta de los dibujos de las famosas "multitudes" de Opisso, publicadas en L'Esquella de la Torratxa durante los años veinte.
Si los 300 euros de precio de partida de la subasta os parecen excesivos (que no lo son), de este mismo álbum se editó un facsímil en 1981, que por hoy se puede encontrar en la Librería Goya de Barcelona y la libreria Ulises de Madrid.
Aún queda otra oportunidad de disfrutar en casa de estos dibujos, pues se recogen pràcticamente en su totalidad en otro libro más fácil de encontrar y más asequible: el álbum dedicado a Opisso que la editorial Marte le dedicó en la colección "El arte a la pata coja", en 1965. Eso sí, este álbum es de formato mucho más reducido, con lo que los dibujos de multitudes se reproducen a menor tamaño.

24/3/08

5º aniversario de la invasión de Iraq

La viñeta de La Vanguardia, después que Aznar sentenciase que la situación en Iraq no es "idílica" pero sí "muy buena".

23/3/08

Malagón

Hace algunos años, Malagón editó un par de interesantes libritos de sus viñetas repletas de ingenio: Malagón sin pudor y Malagón sin perdón eran los títulos de esos libros, prologados el primero por Idigoras y Pachi y el segundo por Turcios. Un poco más tarde nos deleitaría con la exposición Anatomía Artificial, en el marco de la IX Muestra Internacional de Humor Gràfico de Alcalà de Henares, donde se incluía la série de los 7 pecados capitales, editados en una formato de postales. Y luego, el delicioso volúmen Tiro de gracia, editado por Milenio. Todo esto, claro está, sin contar la gran cantidad de libros que ha venido ilustrando. Y estamos a la espera que se editen sus viñetas de El Mundo, o las de Diagonal, o las Greguerías, o los de El Jueves...
Pero nada, todo esto viene a cuento porque ahora que sus dos primeras obras son rarisimas piezas imposibles de hallar por las que los coleccionistas se tiran de los pelos, José acaba de anunciar en su blog que, ya que le quedan unos cuantos ejemplares de Malagón sin pudor, está dispuesto a mandar uno a todo aquel que se lo pida. Yo, lo haría (si no fuese que ya los tengo, y convenientemente dedicados).

22/3/08

David Vela


Entre todos los que nos dedicamos actualmente a esto del humor gráfico, hay algunos personajes, raros entre los raros, que hacen cosas diferentes, muy diferentes, a la mayoría. Uno de ellos es David Vela que casi esculpe sobre el papel más que dibujar su tétrico universo y su humor inquietante. Anteayer, por ejemplo, colgó en su blog este Abecedario de la muerte, donde repasa el otro barrio de la A a la Z. Y el proximo jueves 27 de marzo, inaugura en la Factoría del Humor de Alcalá de Henares (C/Imagen, 4) la exposición "Los muertos y las muertas. Greguerías de Ramón Gómez de la Serna sobre la muerte", en la que se podrá disfrutar en vivo (hum...) y en directo de sus gouaches. A la inauguración asistirá Gladys Dalmau, la nuera de Ramón.
Y atentos a las novedades editoriales de Acvf (donde, por cierto, sortean cada dos por tres lotes de libros a cambio de suscripciones a la lista de correo, comentarios en su blog, o preguntas facilonas).

21/3/08

Pepe Primaveras

A Pepe le da con frecuencia por enviar cosas como esta.


© Pepe Farruqo

20/3/08

Letras, Lletres


Passejant per Diari d'un llibre vell vaig veure que parlava d'una exposició de llibres d'alfabets a Internet Archive. Un cop allà he disfrutat fullejant l'Alphabet of Calebrities, o el Funny Alphabet, i res, des d'aqí us ho recomano. He recordat que les lletres catalanes tenen preciosos alfafets il.lustrats per Xavier Nogués -Abecedari català per a nens, Junceda -Les Caplletres il.lustrades de Junceda- , Ricard Opisso, o aquest d'Apel.les Mestres, que es pot disfrutar al bloc lexicogràfic Gazopylazium.


Paseando por Diari d'un llibre vell descubrí la exposición de libros de alfabetos de Internet Archive. En esta exposición de libros virtuales he podido disfrutar viendo el Alphabet of Calebrities, o el Funny Alphabet, y bueno, nada, que os lo recomiendo. Esto me hace recordar que las letras catalanas tienen deliciosos alfabetos ilustrados por Xavier Nogués -Abecedari català per a nens / Xavier Nogués, Junceda -Les Caplletres il.lustrades de Junceda-, Ricard Opisso o este de Apel.les Mestres, que se puede ver en blog lexicografico Gazopylazium.

19/3/08

Deliropolis, Gallardo, El Roto...

©Elchicotriste

Puntual como si en vez de una publicación Tarragonina fuese inglesa, el día 18 de cada mes aparece en los puntos de venda exclusivos y habituales la revista
Deliropolis: surrealismo y arte secuencial. De modo que ya se puede encontrar en La Capona (Gasómetre 41-43) y Tarracómics (Gasómetre 15), el número 30 de la más longeva, existencial, surrealista e iconoclasta revista de cómics de Tarragona, fundadora de la primera semana del cómic en la ciudad, evento que se está preparando para el próximo mes de mayo.

Puntual com si fos anglesa en comptes de Tarragonina, el 18 d ecada mes apareix als punts de venda exclsius i habituals la revista Deliropolis: surrealismo y arte secuencial. De manera que ja podeu trobar a La Capona (Gasómetre 41-43) i a Tarracómics (Gasómetre 15), el número 30 de la més longeva, existencial, surrealista i iconoclasta revista de cómics de Tarragona, fundadora de la primera setmana del cómic a la ciutat, esdeveniment que s'esdevindrà el proper mes de maig.

Por otro lado, hoy, en Con C de Arte nos regalan una interesante entrevista a Miguel Gallardo, y ayer en Tebeosfera, otra de El Roto (alias Andrés Rábago).

Per altra banda, avui a Con C de Arte ens regalen una interessant entrevista a Miguel Gallardo i ahir a Tebeosfera una altra amb El Roto (àlies Andrés Rábago).

18/3/08

Humor Social


Enrique nos recuerda que está de nuevo en marcha la octava (casi nada) edición de la muestra de Humor Social de la Universidad de Alicante. El cartel es obra de Ermengol, y la muestra de dibujos de los dibujantes asociados a FECO,

se inaugurará el 24 de abril y estará abierta hasta el 24 de mayo.
Este año la comida-reunión-visita a la muestra está prevista en principio para el VIERNES 9 DE MAYO. El distanciamiento de la inauguración y la comida se debe a que siempre la hacemos coincidir con la entrega de los Notarios del Humor de la Universidad de Alicante. Este año los distinguidos han sido la revista EL JUEVES y FRANCISCO IBAÑEZ, y el calendario del padre de Mortadelo estaba más que apretado por aquello del 50 aniversario del personaje.

El mensaje de Enrique ha coincidido con la triste noticia de la muerte de uno de los nombres más ilustres de la lista de dibujantes de Feco. Daniel Aparici Traver-Griñó, alias El Keto, nos dejó a los 77 años, tras una larga vida dedicada al dibujo de historietas, a la pintura, al arte y al buen humor. Por la tarde, Orcajo me ha mandado esta caricatura del bueno de Daniel, que publicó en El Cochinillo Feroz.

© José Orcajo

17/3/08

La vinyeta de La Vanguardia.

15/3/08

La caricatura en la esencia del arte del siglo XX

Un rasgo eminente de los productos artísticos del siglo XX es su extendido carácter caricaturesco. Un viaje relámpago por las cumbres del arte nos muestra una y otra vez la caricatura de algo que en otro tiempo fue trágico, sublime, grandioso, cómico o noble: El proceso de Kafka, las Señoritas de Avignon de Picasso, el Wozzeck de Alban Berg, el Godot de Becket, la Petruchka de Stravinski, las figuras filiformes de Giacometti, los negros de Faulkner, el Mandarín de Bartok, los autorretratos de Van Gogh, los dramas de Brecht y Valle-Inclán, son caricaturas; lo mejor del siglo XX es caricaturesco. La esencia de la caricatura participa de la esencia del arte del siglo XX.

Tan implicada está la caricatura en nuestro modo de re presentarnos que es legítimo suponer a las escuelas formalista, abstracta, geométrica o conceptual Mondrian, De Stijl, Malévich, el constructivismo, Rothko, la abstracción lírica, Gris, el cubismo, así como sus correspondientes parejas musicales, Webern, los serialistas, los aleatorios, o literarias, el nouveau roman, el vorticismo, el letrismo, el Oulipo, como un recurso desesperado del arte del siglo XX para sortear la caricatura inevitable en cualquier representación figurativa. La seriedad del arte formal y abstracto tiene un grandísimo empaque.

El fenómeno de la caricatura generalizada también daría cuenta de la insatisfacción que nos produce una pintura imitativa como la de Antonio López, o la de Hopper a pesar de su innegable calidad; o la desazón que sentimos ante el costumbrismo literario de algunos autores como los realistas americanos y españoles a los que, sin embargo nadie puede negar el oficio; o esas casitas de Krier y esos palacios de Bofill que han tratado de esquivar la caricatura constitutiva de lo actual mediante el recurso a una nostalgia perversa e impotente. Las representaciones realistas y figurativas no deforma das por la caricatura, independientemente de su calidad técnica, suscitan la inquietante sensación de un anacronismo.

El primero en observar la importancia que iba a adquirir la caricatura en el arte occidental fue Baudelaire. Hacia 1855 escribió una serie de artículos en los que distinguía con agudeza lo grotesco (que él llamaba «lo cómico absoluto») y lo «cómico significativo» dos modos caricaturales de representar. El primero es el modelo clásico de deformación y exageración moralizante que se encuentra en todas las culturas, primitivas o modernas, asiáticas o africanas. Los sátiros calvos de picudo miembro en el arte heleno, o los demonios tu telares japoneses por ejemplo. Pero el segundo es el estilo propio de la caricatura moderna, la cual posee un carácter peculiar.

La caricatura es un fenómeno de la era moderna. Lo grotesco es un género clásico que aún permanece intacto, por ejemplo, en Leonardo da Vinci, en los fisiognomistas barrocos o en Goya. Pero la caricatura es algo aparte, porque sólo se puede producir allí donde una muy amplia clientela es capaz de comprender, no ya las deformaciones o exageraciones del modelo, sino la negación, la crítica inmediata y sin matices, ínsita en la caricatura. La caricatura exige sociedades masivas y de alguna manera democráticas. Es un proceso, el de lo caricatural, que comienza durante las guerras de religión con las execraciones mutuas de luteranos y católicos, alcanza su momento más puro en las espléndidas caricaturas de las campañas napoleónicas, y se expande universalmente a todas las prácticas artísticas durante nuestro siglo.

A la difusión espectacular de la caricatura moderna ha contribuido no poco el hecho comprobado por la psicología (Ryan y Schwarz, 1956) de que es más fácil reconocer la caricatura de una mano (la mano deforme y con tres dedos del ratón Mikey, por ejemplo) que la fotografía de una mano, fenómeno muy significativo que debiera llevarnos a reflexionar más inclinadamente sobre lo que solemos llamar «realismo». La desemejanza, la distancia entre el modelo y la copia que una cultura puede admitir como «real», puede examinarse en esta serie progresiva de anécdotas:

(Momento platónico). Ante el disgusto y las protestas de la familia Médicis tras descubrir sus poco favorecedores re tratos en la Sagrestia Nuova de Florencia, Miguel Ángel replica: «Dentro de mil años a nadie ha de importar el aspecto de vuestras mercedes.»

(Momento cartesiano). Ante el disgusto y la protesta de un cliente tras descubrir su retrato en el estudio del pintor Max Libermann, éste replica: «Su retrato, señor marqués, se le asemeja mucho más de todo cuanto usted pueda llegar a asemejarse a sí mismo.»

(Momento caricatural). Ante el disgusto y las protestas de Gertrude Stein tras desenvolver su retrato en su casa de París, el pintor Picasso replica: «No te pongas así, mujer; ahora no te pareces mucho, pero ya te parecerás.»

El progresivo triunfo de la caricatura es el triunfo progresivo de una nueva «semejanza» cuya verdad no está ni en la Idea, ni en el sujeto representante, ni en el objeto representado. Está tan sólo en la propia y autónoma pintura. La distancia entre el modelo y la copia se vuelve infinita, pero es un infinito distinto al del modelo platónico: el infinito de la caricatura es un infinito negativo que juega a favor de la caricatura. La caricatura siempre es más interesante que el caricaturizado. Así que el modelo debe hacer lo posible por asemejarse a su caricatura. Es el comportamiento habitual de los ídolos populares, como el cantante Michael Jackson, o de algunas figuras de la política, las cuales deben imitar a sus teleñecos si quieren ser reconocidos.

Aunque la caricatura, en su versión moderna, es sobre todo una herramienta de propaganda política, en muy pocos años penetró dentro del terreno del arte. Hay, por ejemplo, un deslizamiento evidente desde algunas caricaturas de Daumier hasta las pinturas juveniles de Cézanne; hay una puerta secreta que conduce de Rowlandson y Hogarth a Georg Grosz y los neoexpresionistas alemanes. Hay pasillos de Rabelais y Cervantes a Sterne y Moliére, así como de Sterne a Dickens, o de Gógol a Nabokov.

Ahora bien, destaca Baudelaire la sorpresa de que ese arte caricatural produzca risa o diversión cuando debiera producir miedo o compasión. Deduce el poeta que ello es debido a que la caricatura, como lo cómico en general, nace de una balanceada dialéctica entre nuestra necesidad de sen timos superiores y nuestra conciencia de ser inferiores. Sin haber leído la sección que Hegel dedica a la comedia antigua en su Fenomenología del espíritu, Baudelaire llega a parecidas conclusiones.

Creo que puede exponerse la cuestión como sigue: en aquellas culturas en las que aún subsiste un ámbito de autoridad indiscutible, sea la monarquía, la divinidad, la naturaleza, o cualquier otro augusto asunto, la caricatura y lo cómico no tienen espacio para significar. Es lo propio de la Ilíada, pero también de la Biblia. Sin embargo, cuanto más reducido es el ámbito del respeto, mayor es el espacio que se abre a la caricatura. Su espacio ideal es, en consecuencia, la sociedad democrática y masiva.

Me he referido al «ámbito del respeto», y no he escrito «el ámbito de lo sagrado», pues lo sagrado admite perfecta mente el humor y la caricatura; he escrito «el ámbito del respeto», es decir, de aquellas intuiciones que los humanos sostenemos con el propósito de que no todo dependa de nuestra voluntad, de que no todo nos esté sometido. El ámbito de lo respetable es el ámbito de aquello que cae fuera de nuestra jurisdicción y lejos del alcance de nuestra inquietante fuerza transformadora.

Muchos han sido los ámbitos de respeto clásicos: la ancianidad, los parajes boscosos, la locura, los cementerios, el silencio, los lugares de aparición, los muertos, los hombres y las mujeres sabios, el amor conyugal, el decoro de los hombres públicos, los signos del cielo, la belleza de las mujeres y de los hombres jóvenes, ciertos animales de costumbres discretas, algunas piedras muy llamativas, un número limitado de árboles..., los respetos han variado mucho según las épocas y las repúblicas.

Pero nuestro tiempo no considera que quede ámbito alguno de respeto porque vivimos en el convencimiento de que todo sin excepción cae bajo nuestra fuerza de transformación y nuestra voluntad de poder, ... Dicho con mayor propiedad: aun cuando siga cayendo fuera de nuestro control lo mismo de siempre ( la vejez, la muerte, e dolor, la belleza, el sentido, el silencio, etc.), no podemos ya admitir tan sencilla verdad. Nos sentimos tan frágiles que si dudáramos un solo instante de nuestra omnipotencia, nos disolveríamos como ectoplasmas a la luz del sol.

Esa necesidad de la convicción de omnipotencia, sin la cual nuestras sociedades se paralizarían para proceder luego a una destrucción espeluznante, nos obliga a un sentimiento tal de superioridad que no deja lugar para ningún respeto. Por lo tanto, toda representación ha de ser caricatural, si es verdadera. Y sólo se puede huir de ella por la vía formal, abstracta, geométrica o serial, es decir, no representacional.

La caricatura es el modo dominante de la expresión artística del siglo XX porque es el más adecuado para exponer la patética pretensión de omnipotencia que exhibe uno de los animales más desvalidos del cosmos: el escomendrijo urbano-demócrata con el que se componen por adición las in formes masas de televidentes beneficiadas con dosis de votación cuatrianuales. Y comprendo que acabo de hacer una caricatura del hombre contemporáneo, pero es que estoy diciendo la verdad. Nuestra verdad.

Félix de Azúa.- Diccionario de las Artes.
Ed. Anagrama, Col. Argumentos. Barcelona 2002. Págs. 78-83

14/3/08

Bernal


Esta tarde en Zaragoza, el amigo Bernal presenta el cómic "75 años de historia del Real Zaragoza", editado por AupaZaragoza.com, a las 7 de la tarde, en el Seminario del Centro Cívico La Almozara, situado en Puerta Sancho nº 30.

13/3/08

Museu del cómic... a Andorra

Ja hem anat seguint el tema del Museu del Cómic i la historieta catalana, des que el conseller de Cultura va fer l'anunci en l'entrega de premis del Gat Perich 2008. Ara, des del bloc d'en Manuel Barrero, m'assabento que a Andorra hi ha un projecte per a fer un Museu del Cómic a La Massana que també avança a bon ritme i els seus polítics volen enllestir abans d'acabar a questa legislatura. Millor! Però és curiós que durant tants anys ningú n'hagi fet cas d'això del cómic, i ara totes les institucions, vinga córrer...

12/3/08

11/3/08

Coberta Patumaire

Acabo d'enllestir un dibuix per a la coberta d'un nou llibre sobre la Patum (la festa grossa del meu poble): Músiques de la Patum. Les antigues partitures, de Ramon Felipó i Sergi Cuenca. Us penjo les tres versions de color. Quina haurà estat l'escollida? No, no cal que voteu! Ja n'hem tingut prou de campanya i d'eleccions. La decisió està presa, ja ho sentirem dir.

Acabo de finalizar un garabato para la cubierta de un nuevo libro sobre la Patum (la fiesta gorda de mi pueblo): Músiques de la Patum. Les antigues partitures, de Ramon Felipó y Sergi Cuenca. Aquí dejo las tres versiones de color. ¿Cual se habrà elegido? ¡No, no hace falta que nadie vote! Ya hemos tenido bastante campaña y elecciones. La decisión está tomada, ya se verá.

10/3/08

PSOE roza la mayoría absoluta

La vinyeta de La Vanguardia.
Altres vinyetes que vaig dibuixar ahir a les tantes: la del Regió 7, la del Mundo Deportivo, la de La Vanguardia Digital, la de El Web Negre...

El web negre

Avui dilluns ha obert les seves portes al públic una nova web que vol recuperar l'esperit barrilaire de la llarga tradició catalana de publicacions satíriques i humorístiques. Es tracta d'El Web Negre, que pren el relleu digital d'El Be Negre, on cada setmana s'hi desgranarà l'actualitat en clau desenfadada.

Hoy lunes ha abierto sus puertas al público una nueva web que quiere recuperar el espíritu burlón d ela larga tradición catalana de publicaciones satíricas y humorísticas. Se trata de El Web Negre, que toma el testigo digital de El Be Negre, donde cada semana se desmenuzará la actualidad en clave desenfadada.

6/3/08

Paradís


Esta es una ilustración para un libro que saldrá en breve. ¿Sabíais que antes de llegar a la Plaça de Sant Jaume de Barcelona, por un callejón situado detrás de la catedral, se alcanza el número 10 de la calle Paradís, donde se conservan cuatro columnas unidas por un arquitrabe, correspondientes al antiguo templo de Augusto, del siglo I a.C., que estaba ubicado en un extremo del fórum? Yo tampoco.

Això és un ninot per un llibre que sortirà d'aquí poc. ¿Sabíeu que abans d'arribar a la Plaça de Sant Jaume de Barcelona, per un carreró situat darrere la catedral, es troba el número 10 del carre del Paradís, on encara es conserven quatre columnes unides per un arquitrau corresponents a l'antic temple d'August, del segle I a.dC., que es trobava ubicat en un extrem del fòrum? Jo tampoc.

Ah, avui hi ha la presentació del llibre El Guepard, 1970 de Lluís Juste de Nin, a les 19:00 hores a la Casa del Llibre (Passeig de Gràcia, 62), a càrrec d'Ernest Benach, Fer i Paco Camarassa.

5/3/08

Tharrats


Una de les poques coses positives que ens ha regalat aquesta campanya electoral, és la possibilitat de disfrutar cada dia d'una tira de Joan Tharrats encapçalant la secció de política de l'Avui. En Tharrats és un humorista gràfic de primer nivell que amb un estil de dibuix personalissim, simple pero absolutament efectiu, ataca sepre el gag per on fa més mal. (Suposo que l'abrandada reivindicació de Joan Tharrats com a humorista gràfic que vaig fer a l'entrevista que em feu en Llucià Ferrer a Catalunya Ràdio no ha tingut res a veure amb la incorporació d'en Joan al club dels ninotaires diàris.) Espero que un cop acabada la campanya, a l'Avui hi hagi el bon seny de deixar la tira d'en Tharrats, que es sumaria al clàssic i insustituïble acudit de l'entranyable Fer i les historietes d'en Daniel Boada i Montesol.

4/3/08

Agenda

Per començar una rectificació. La presentació del llibre de Joaquim Muntañola "La memòria fa pessigolles" que estava prevista pel proper dia 10 de març, s'ha posposat al dia 1 d'abril. Serà al fòrum de la Fnac de l'Illa (Diagonal 549), a les 19:30.

Para empezar, una rectificación. La presentación del libro de Joaquim Muntañola "La memòria fa pessigolles", prevista para el próximo día 10 de marzo, se ha pospuesto al día 1 de abril. Será en el Fórum de la Fnac de l'Illa (Diagonal 549), a las 19:30.


Seguimos con el anuncio de una interesante
charla de José Luís Cabañas en la escuela de arte Antonio López de Tomelloso (Av. Antonio Huertas, núm. 2, Tomelloso, Ciudad Real), titulada "A cuento de qué dibujamos". Será el 14 de marzo a las 12:00 horas. ¿Alguien sabe si estará listo antes de ese viernes el AVE Barcelona-Tomelloso? ¡En época preelectoral todo es posible!


Finalmente, desde el pasado viernes se celebra en Barcelona la Setmana del llibre en català en una carpa situada en la Avinguda de la Catedral. El próximo domingo, un servidor de ustedes estará allá entre las seis y las ocho de la tarde para firmar ejemplares del famoso libro "Bagaria. La guerra no fa riure". También estoy dispuesto a firmar cualquier otra cosa que se tercie, excepto cheques al portador.

Per acabar, a l'Avinguda de la Catedral de Barcelona, s'hi celebra des del passat divendres la Setmana del llibre en català. El proper diumenge, entre les sis i les vuit del vespre, podreu trobar-hi un servidor signant exemplars del meu famós llibre "Bagaria. La guerra no fa riure". També estic disposat a signar qualsevol cosa que em poseu al davant, excepte xecs.

3/3/08

El ¿debate?


La vinyeta de La Vanguardia.