Tebeosfera


No es la primera vez (ni será la última) que recomiendo enfervorecidamente la visita a Tebeosfera. No se trata de que sean amigos míos y vaya yo publicando allí de vez en cuando alguna cosilla (ahora mismo una entrevistilla con Forges sobre la memoria/desmemoria histórica, hecha mano a mano con Manuel Barrero a pesar de lo que dicen los créditos), pero es que Tebeosfera es uno de los sitios sobre historieta (si no EL sitio sobre historieta) más completo, riguroso, metódico y a la vez cariñoso con el medio dibujístico que conozco. Se acaba de cerrar el número 1, que contenía varios artículos muuuuuuuy interesantes sobre la historieta argentina (además de muuuuchas otras cosas). Y ya está en marcha el número 2, que irá creciendo, pero que ya llega con contenidos que valen realmente la pena, como por ejemplo, un valioso trabajo sobre el Humor gráfico y la libertad de expresión firmado por Natalia Meléndez.
Pero Tebeosfera no se limita a publicar artículos (excelentes) y reseñas (interesantísimas) sinó que además es una base de datos completísima del tebeo español. Actualmente el mayor catálogo online de historieta del mundo (sin fardar), con más de 6000 colecciones catalogadas. Provad de buscar en su apartado "obras" cualquier álbum de historieta publicado en España... Ahí está.
El eruditisimo Manuel Barrero, principal impulsor de esta maravilla, y su equipo de infatigables (Javier Alcázar, Javier Mora, Félix Cepriá, J.A. Bermúdez y Moisés Gómez, por mencionar solamente a la Guardia Pretoriana), construyen a diario, bit a bit, el mayor templo virtual del conocimiento viñetero. Como firma Manuel en la editorial de este segundo número, "Hagamos más teoría. Ayudará a comprender qué somos, qué hacer y hacia dónde vamos."
Pues eso.
La Tebeosfera es más que un portal, es un mundo.


Comentaris

Ferran ha dit…
Genial lo de la Tebeosfera, i l'entrevista dle Forges. Nota: a les opos que em vaig treure al juny tenia un apartat de Dret Constitucional i me'l vaig estudiar directament de la Constitució que va fer el Forges (la letra, con risa, entra) em va anar bé. records Kap!
Kap ha dit…
Home, això de fer els temaris de les opos en xiste, és un camp per explorar...
records!

Entrades populars