La Prensa Madrileña Político-Satírica en el Siglo XIX


Uno de los problemas que suele encontrarse el investigador cuando se adentra en las profundidades de cualquier materia es la confusión bibliográfica, fruto de citas y referencias erróneas que se recogen y se repiten sin confirmar en obras posteriores, con lo que perviven de forma peligrosa en las bibliografías del tema por los siglos de los siglos.

Tomemos por ejemplo el artículo de Alejandro Larrubiera "La prensa madrileña político-satírica del siglo XIX (Apuntes para un catálogo" publicado en julio de 1933 en la Revista de la Biblioteca Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid (Año X, número XXXIX para más señas). Cuando la obra de Larrubiera aparece en una bibliografía, o no se dice que es un artículo de revista, o se mutila o trastoca el nombre de la publicación, hasta el punto que en algún caso, se cita a la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, ¡que es una publicación distinta!

Pues nada, que gracias a estos avances de la técnica, el texto completo está a la disposición de la humanidad en la web Memoria de Madrid, la colección digital del patrimonio histórico del Ayuntamiento de Madrid. Aquí está el enlace. Ya no digo leerlo, pero si hay que citarlo, por lo menos se podrá hacer correctamente...




(Dedicado a la memoria de José María Mozo, dibujante, escritor, poeta... excelente persona y gran amigo con el que compartímos la pasión por la prensa satírica de antaño)

Comentaris

Tot Barcelona ha dit…
No llego a tanto. Creo en su versión....salut
Kap ha dit…
Miquel, si nos tomamos las cosas en serio, no hay versión de unos y de otros: en ciencia 2 y 2 son cuatro, o no lo son; en letras siempre se aplica allò de "no ve d'un pam", y así nos va...
(però gràcies per la confiança!)

Entrades populars