29/2/08

Humor negro

Aquest és un dels gargots que he fet per al darrer número de la revista Amaníaco, amb la conegudissima tècnica de retallar una plantilla de paper que tapa les parts blanques, i esquitxar la resta amb tinta xina sucada en un raspall de dents. Sí, es fot un merder de ca l'ample, i encara tinc esquitxos al sostre. Però és molt divertit.

Esta es una de las viñetas que dibujé para el último número de la revista Amaníaco con la famosa técnica de recortar una plantilla de papel con la que cubrir las áreas blancas, y salpicar el resto con tinta china a base de menear un cepillo de dientes. Sí, es una guarrada, y aún hay restos de tinta china en el techo. Pero también es de lo más divertido.

Por cierto, hasta el 10 de marzo hay tiempo para votar esta revista (y creo que se lo merece) en los premios populares del XXVI Salón del Cómic de Barcelona en la categoría de mejor revista.

28/2/08

Toonpool


Marlene Pohle me ha hecho saber de la existencia de un nuevo lugar de contacto y encuentro para dibujantes de humor y caricaturistas. Se trata de Toonpool, donde después de registrarse uno puede colgar sus dibujos, y crear galerías que otros usuarios pueden visitar, comentar, e incluso adquirir para su publicación. En la página inicial se pueden ver los dibujos más recientes y los más valorados, y hay un sistema de categorías para facilitar su búsqueda.
Es una iniciativa alemana que a primera vista parece seria e interesante, lo exploraremos con más detalle...
¡Bienvenida sea cualquier web que intente aunar esfuerzos e inquietudes de la gente del lápiz!

27/2/08

La memòria fa pessigolles

Joaquim Muntañola, veterano dibujante y además buen amigo, acaba de publicar su último libro, un volúmen de memorias y anécdotas profusamente ilustrado: La memòria fa pessigolles. A sus 93 años, el ingenioso padre de personajes emblemáticos como Josetxu el vasco o el Profesor Pitoff, tiene muchas y muy interesantes cosas que explicar y lo hace de forma amena y divertida. Se trata de una cuidada edición hecha por Angle Editorial, con más de 100 dibujos en color, hechos ex profeso por Muntañola para éste libro, y con una "propina" que consiste en cinco caricaturas de Muntañola dibujadas por otros autores, entre los cuales, Miquel Ferreres, Manuel Del Arco o un servidor de ustedes. Se puede leer sobre este libro en varios medios, como Mundo Deportivo, La Vanguardia, Avui o El Periódico.



Joaquim Muntañola, veterà ninotaire i bon amic, acaba de publicar el seu darrer llibre, un volum de memòries i anècdotes profusament il.lustrat: La memòria fa pessigolles. Als seus 93 anys, l'enginyós pare de personatges emblemàtic pare de personatges com Josetxu el vasco o el Professor Pitoff, té moltes coses per explicar, i ho fa d'una manera ben personal i divertida. Es tracta d'una cuidada edició d'Angle Editorial, amb més de 100 dibuixos en color fets expressament per aquest llibre, i amb una "propina" de cinc caricatures de Muntañola fetes per altres autors, entre els que hi ha Miquel Ferreres, Manuel Del Arco o un servidor de vostés. Es pot llegir més sobre aquest llibre a Mundo Deportivo, La Vanguardia, Avui o El Periódico.

La presentació del llibre a Barcelona, serà el proper dia 10 de març a les 19:30 a la Casa del Llibre (Passeig de Gràcia, 62), a càrrec del periodista Xavier Grasset i el dibuixant Kap (sí, sóc jo), i comptarà amb la presència de l'autor.

26/2/08

Best Seller

El meu primer "Best Seller" és aquesta coberta per al llibre Amores imperfectos de la periodista Sonia Urbano i pròleg del doctor Luis Rojas Marcos. Random House Mondadori acaba de treure l'edició de butxaca del volum que va editar fa un any i mig l'editorial Dieresis i que ha estat un veritable éxit de vendes. No se si el ninot de coberta hi ha tingut res a veure...

Mi primer "Best Seller" es la cubierta del libro Amores imperfectos de la periodista Sonia Urbano y prólogo del doctor Luis Rojas Marcos. Random House Mondadori acaba de publicar la edición de bolsillo del libro que editó Dieresis hace un año y medio, que ha resultado un verdadero éxito de ventas. No sé si el garbato de la cubierta ha tenido algo que ver...

Versió en color.



Versió definitiva en negre.

25/2/08

La vinyeta de La Vanguardia.

23/2/08

Mingote


Hace unos meses, desde la Academia del Humor de Pozuelo de Alarcón se hizo una convocatoria, en la que se nos pedía un dibujo para homenajear a Mingote con motivo de su aniversario. ¿Como no vamos a colaborar en esta iniciativa? Supongo que la cosa tira adelante, aunque no he sabido nada más de ellos después de enviarles esta caricatura.

22/2/08

Vino, humor... e fantasía


Falta poc menys d'una setmana per tal que acabi el termini per participar a la Bienal "Vino humor... e fantasía", que l'amic Julio Lubetkin organitza des d'Itàlia. Aquest és un dels dibuixos que li he fet arribar. Algú més s'hi anima?

Falta poco menos de una semana para que finalice el terminio para participar en la Bienal "Vino humor... e fantasía" que el amigo Julio Lubetkin organiza desde Italia. Este es uno de los monigotes que le he hecho llegar. ¿Alguien más se anima?

Museu del còmic

Diversos diaris (Avui, El Periódico i El Mundo) aprofundien ahir en la notícia que ja us havía avançat fa una setmana; la Conselleria de Cultura de la Generalitat avança en el projecte de crear un Museu del Còmic i la Il.lustració. Com informa El Periódico, ja s'ha celebrat una primera reunió de treball amb el secretari de Cultura Eduard Voltas, amb assistents com Carles Santamaria i Joan Navarro:

Joan Navarro, editor de Glénat, va assistir a la reunió amb Voltas en qualitat de col.leccionista. "Fa molts anys que tinc al cap un museu del còmic imaginari per al qual he anat fent adquisicions --explica--. No hi haurà problemes perquè aquestes adquisicions vagin al museu de veritat si és seriós i coherent. ¡Però la meva col.lecció del Capitán Trueno no me la pren ningú!"
Segons informa Ignasi Aragay a l'Avui, Ficomic ja ha presentat el preprojecte i el conseller està a punt d'encarregar la museologia:
El museu es planteja com un equipament patrimonial i com un centre cultural. El projecte concebut per Ficomic té tres eixos. El priemr és la recuperació, conservació catalogació i exposició del patrimoni del còmic català, amb una sòlida tradició i un dinàmic present. El segon és la divulgació d'aquest patrimoni al gran públic, amb especial atenció al món dels estudiants. i el tercer la formació d'un laboratori d'idees i espai de refelexió transversal que estableixi un diàleg amb els mons literari, cinematogràfic i de les arts plàstiques.

21/2/08

Rep al CCCB

El dibujante argentino Rep (Miguel Repiso) realizó un mural en el marco de la exposición En Transició, en el CCCB (Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona, C/ Montalegre, 5). El interesante proceso de elaboración del mural se puede ver en este exhaustivo álbum de fotos de Laura Vaccari. Según Rep:

Trabajar con postales-imágenes es un rasgo característico de mis trabajos. Dibujaré escenas mudas, despojadas de datos históricos concretos o que sólo aparecerán cuando sea indispensable. Un mural que explique lo que es una transición social después de años de dictadura y cómo se va desligando lo que estaba ligado... Escenas de elecciones, huelgas, movilizaciones, revistas, filmes, punkismo, movidas culturales y vida cotidiana. Pasado y presente fundidos en dibujos con poética, que inviten a quienes intentan seguir pensando en el tema, pero sin abrumar con datos de museo. En definitiva, la transición viva, sensual, librepensadora, sin mensajes cerrados. La transición vista desde el Eros, lejos del Tanathos

El dibuixant argentí Rep (Miguel Repiso) va fer un mural en el marc de l'exposició En Transició, al CCCB . És ben interessant veure el procés de construcció del mural en aquest exhaustiu álbum de fotos de Laura Vaccari.
El què pretèn Rep amb aquest mural, segons les seves pròpies paraules:
Treballar amb postals-imatges és un tret característic dels meus treballs. Dibuixaré escenes mudes, despullades de dades històriques concretes o que només apareixeran quan sigui indispensable. Un mural que expliqui el que és una transició social després d'anys de dictadura i com es va deslligant el que estava lligat... Escenes d'eleccions, vagues, mobilitzacions, revistes, films, punkisme, mogudes culturals i vida quotidiana. Passat i present fosos en dibuixos amb poètica, que convidin als que miren a seguir pensant el tema, però sense aclaparar amb dades de museu. En definitiva la transició viva, sensual, lliurepensadora, sense missatges tancats. La transició vista des de l'Eros, lluny del Tanathos"

20/2/08

Awards

Post corto para notificar y agradecer un par de premios(¿?) recibidos. Hastaloscojones me ha concedido un "Premio Cojonazos 2007". Gracias. También los amigos de En Companyia, blog del programa de rádio homónimo, tuvieron a bien considerarme merecedor de un premio. Gracias.

Post curt per notificar i agraïr un parell de premis (¿?) rebuts. Hastaloscojones m'ha concedit un "Premi Cojonazos 2007". Gràcies.
També els amics de En Companyia, bloc del programa de ràdio homónim, m'han considerat mereixedor d'un premi. Gràcies.

Per arrodonir-ho tot, penjo l'acudit d'ahir del Mundo Deportivo, que es veu que ha tingut molt éxit.
Para que quede redondo, cuelgo la viñeta de ayer de
Mundo Deportivo, que se ve que ha gustado mucho (a Rijkaard no, supongo).

Acuse de recibo


Acaba de aparecer en Tarragona el numero 29 de la revista DELIRÓPOLIS: Surrealismo y Arte secuencial! que perpetran Miguelito Villalba, Hugo Prades y sus compinches. En éste número, Tom Karlsson, desde Suecia, dibuja la historieta "Els ous de l'avi", sigue "En Peret que buscava la mort" de Zar, y también la saga del episcópatha de Ramón Sarlé. Se puede encontrar en la libreria La Capona (C/ Gasòmetre 41-43) y en Tarracómics (C/ Gasòmetre 15).

Por otro lado, Miguel Angel Martín expone en Vitoria-Gasteiz. En el espacio Zuloa (Correria 21), del 22 de febrero al 4 de abril. La inauguración es el viernes 22 a las 20 h.


En Lleida, la Fecoll y Humoralia han convocado el I Concurso de humor gráfico caracolero, con un premio de 1.000 euros más el viaje a Lleida para el ganador. Se trata de hacer viñetas con el tema "El Caracol", que se pueden enviar por email antes del 1 de abril. Las bases están colgadas en varios sitios, por ejemplo, aquí. Algunos ya se han puesto las pilas.

Acaba de aparecer el número 13 de la revista argentina online gratuita sobre cultura e historieta Sonaste Maneco. Editada por La Bañadera del Cómic, se trata de un número especial dedicado a El Eternauta de Oesterheld y Solana López, más una entrevista a Robin Wood, y el suplemento Hijos del Sol con cómics de Juan Carlos Silva. Se puede descargar aquí. Por cierto, Norma acaba de editar en España la edición definitiva de El Eternauta.

También ha salido el número 4 de la revista virtual Artefacto, con reportaje sobre el caricaturista Fico Molina, Asterix y Obelix y la muestra de caricaturas sobre García Màrquez y el humorismo mágico. Se puede descargar aquí.

Y, otra cosa, se ha convocado la 34ª edición del Festival Internacional Filmets de Badalona, que se celebrará del 14 al 22 de noviembre. El plazo de inscripción, que seu puede hacer en la web del Festival, termina el 31 de julio. Además de la Venus de Badalona y los 3.000 euros del premio a la mejor película, hay un gran número de premios dotados con 1.000 euros.

19/2/08

Clickina

Acaba d'aparèixer el primer llibre que recopila les vinyetes de Clickina, un personatge nascut a internet, creada per Runtime-Error. La interacció entre la web i el paper és màxima, ja que el llibre tansols es pot comprar per internet, ja sigui a través de la web de l'autor com de l'editorial virtual lulu.com.

Se trata de las transgresoras tiras cómicas de una niña que vive en la sociedad actual junto a un reparto de personajes que, pese a su apariencia de seres extravagantes, todos existen a nuestro alrededor. Entre ellos: una chica maltratada, un neonazi con las ideas "muy claras", una monja ultracatólica, unos padres jóvenes algo despistados, una policía corrupta, un negro al que todos miran mal, un cura pederasta, un monaguillo algo vicioso, etc. Tiras provocadoras, afiladas, relativistas y sorprendentes que causaron furor cuando aparecieron en Internet, y que motivaron alguna que otra amenaza por email al autor.

El llibre conté unes dues centes tires i vinyetes, més diversos "extres", com opinions sobre el personatge, o una galeria d'autors convidats entre els quals hi trobem Mel, Malagón, Mike Bonales, Listo Entertainment, Bernal, Ismael Álvarez, Gustavo Pinela, Maza, Carles Ponsí, Franchu, Anwi, Ramón Redondo, Aza, Mike F.T., Diego Moreno, ZiRta i un servidor de vostés.



Acaba de aparecer el primer libro que recopila las viñetas de Clickina, un personaje nacida en internet, creada por Runtime-Error. La interacción entre la web y el papel es máxima, pues el libro solo se puede comprar por internet, ya sea a través de la web del autor como de lulu.com, la editorial virtual.

Se trata de las transgresoras tiras cómicas de una niña que vive en la sociedad actual junto a un reparto de personajes que, pese a su apariencia de seres extravagantes, todos existen a nuestro alrededor. Entre ellos: una chica maltratada, un neonazi con las ideas "muy claras", una monja ultracatólica, unos padres jóvenes algo despistados, una policía corrupta, un negro al que todos miran mal, un cura pederasta, un monaguillo algo vicioso, etc. Tiras provocadoras, afiladas, relativistas y sorprendentes que causaron furor cuando aparecieron en Internet, y que motivaron alguna que otra amenaza por email al autor.

El libro contiene unas doscientas tiras y viñetas, más varios "extras", como opiniones sobre el personaje o una galería de autores invitados entre los que están Mel, Malagón, Mike Bonales, Listo Entertainment, Bernal, Ismael Álvarez, Gustavo Pinela, Maza, Carles Ponsí, Franchu, Anwi, Ramón Redondo, Aza, Mike F.T., Diego Moreno, ZiRta y un servidor de ustedes.

18/2/08

Kosovo, independiente.


La vinyeta de La Vanguardia.

16/2/08

Andreuwings


Una curiosidad que me ha hecho llegar Ran: los dibujos de Andreu Buenafuente, recopilados y ordenados en Andreuwings. Como él mismo explica:

I'm Andreu Buenafuente... and I began drawing because I was bored.
It started ten years ago. I accumulate hundreds and hundreds of doodles. I can't even understand a lot of them. Up to now, I just drawn for my beloved ones.

What started as a hobby has became an obsession and a vice. I draw compulsively. I earn my living –quite well- with my "other" job, so I got the feeling of drawing for pleasure.
Can I help you? Do you want to hire me? Keep in touch.

Una curiositat que m'ha fet arribar en Ran: els dibuixos d'Andreu Buenafuente, recopilats i endreçats a Andreuwings. Com ell mateix ens diu:

I'm Andreu Buenafuente... and I began drawing because I was bored.
It started ten years ago. I accumulate hundreds and hundreds of doodles. I can't even understand a lot of them. Up to now, I just drawn for my beloved ones.

What started as a hobby has became an obsession and a vice. I draw compulsively. I earn my living –quite well- with my "other" job, so I got the feeling of drawing for pleasure.
Can I help you? Do you want to hire me? Keep in touch.

15/2/08

Humor Social


Otro de los dibujos para la Muestra de Humor Social que Enrique organiza con Feco desde la Universidad de Alicante.

Un altre dels ninots per la Mostra d'Humor Social que Enrique organitza amb Feco des de l'Universitat d'Alacant.

14/2/08

VIII Muestra de Humor Social

Esta es una de las viñetas que mandé para lo de Humor Social que organiza la federación de garabateros Feco y la Universidad de Alicante. Este año, el tema es el libro.

Aquest és un dels ninots per la mostra d'Humor Social que cada any organitza la federació de ninotaires Feco i la Universitat d'Alacant. Enguany, el tema és el llibre.

13/2/08

Amaníaco

Ya está en los kioscos el tercer número de la tercera época de la revista Amaníaco. En este número estreno mi pequeña aportación a la publicación, una página de humor negro bajo el título "Kaput". Son unos chistes en un estilo un poco distinto, más negros, más sangrientos, que el editor Jordi Coll me ha permitido desembuchar en sus páginas, pues era una cosa que me apetecía desde ya hace tiempo.
Este Amaníaco, con una larga historia ya a cuestas, es una publicación notable en el panorama editorial de nuestro país. La filosofía de la revista recoge el testimonio de lo mejor de los clásicos del humor en nuestro país, desde el DDT, el Tío Vivo y el Can-Can, a propuestas más modernas y transegresoras, como el mismo El Jueves, a la que no tiene nada que envidiar. Porque Amaníaco, está bien hecha, bien pensada, bien impresa y cuenta con un plantel de dibujantes de verdadero lujo. La lista de nombres que colaboran en Amaníaco es una verdadera antología del dibujo humorístico actual, que conjuga nombres consagrados con novisimos valores: Kim, que se ha encargado de la cubierta, Fer, Ozeluí, Manel Fontdevila, Idigoras y Pachi, Carlos Vila, Jan, Tamayo, Orcajo, Kiko Da Silva, Joan Tharrats, Mel, Gras, Guitián, Jesús Martínez del Vas, Jab, Danide, Deamo Bros, López Rubiño, J.A. Lopetegui, Juan Padrón, Juan Álvarez, Ferran Martín, Carmelo Manresa, C.C. Baxter, Baranguer, Ran, Runtime-Error, Enrique Bonet, Svoboda, Pallarés, Fonollosa, Bié, Marc Alberich, David Lafuente, Chema García, Carlos Jiménez, Xiqués, y Mejan.
Amaníaco incorpora en este número dos nuevas secciones: "De buen rollo", el correo del lector, y ortra de noticias, que en esta ocasión nos habla del premio Cossío recibido por Orcajo. En definitiva, es una publicación cien por cien recomendable. Un oasis de delicioso buen rollo en el páramo de nuestro día a día.

Y la actividad de Amaníaco no se limita a esta publicación trimestral de más de sesenta páginas, pues este mismo viernes, día 15, se presenta el álbum VIP'S que recoge una série de historietas y páginas de Alfonso Tamayo publicadas en distintas y variadas publicaciones: Supermaño, Idiota y diminuto, ¡Que suerte!, NSLM, Kovalski Fly, Kretino, Media Vaca, Arrabal, Fitomédica o la revista Web, de La Vanguardia. Serà a las 19h. en la librería El Garaje, en la calle Vallfogona, 19 de Barcelona.

12/2/08

El Humor Gráfico en la Transición


Una nueva exposición sobre Humor Gráfico se puede ver desde mañana en La Fábrica del Humor (Calle Nueva, 4. Alcalá de Henares). La Fundación General de la Universidad de Alcalá nos invita a todos a la inauguración de la Exposición "El Humor Gráfico en la Transición" el día 13 de febrero de 2008 a las 11:00 horas.
Después de la exposición "Humoristas gráficos españoles en el exilio americano", prorrogada hasta la semana pasada por el éxito de público, el departamento de humor gráfico del la Fgua, ha preparado esta nueva exposición sobre uno de los momentos de la historia reciente en los que el humor tuvo más relevancia e influencia política y social en España, en el camino del franquismo a la democracia.
En esos años de efervescencia en todos los ámbitos, se produció el llamado "boom del humor gráfico", encabezado por humoristas como Perich, Forges, Chumy Chúmez, Cesc, Summers o Ops, y la aparición de revistas emblemáticas como Hermano Lobo, Por Favor, Muchas Gracias, Mata Ratos, Barrabás, El Papus, El Jueves, El Cocodrilo, El Cuervo, o Butifarra!.

Viñeta de Jaume Perich.



10/2/08

La Conferencia Episcopal Española

Museu de la historieta catalana?

El Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Joan Manuel Tresserras va anunciar ahir a Premià de Dalt, en la inauguració de les exposicions de Kim i de Batllori Jofré a la Biblioteca Jaume Perich de Premià, a l'acte previ al lliurament dels premis Gat Perich, que el departament de Cultura «està buscant locals lliures, a fora o dins de Barcelona per l'ubicació del futur museu de la historieta». Sembla, doncs, que finalment s'ha posat fil a l'agulla per tirar endavant aquest esperat projecte, que s'ha demanat des de diferents fronts. L'única cosa semblant que existeix a les nostres contrades, és el Museo del Cómic y la Ilustración, col.lecció privada que actualment es pot visitar al Castell de Montjuich.
El Conseller també va anunciar la creació per primer cop d'un Premi Nacional del Còmic en la línia del que l'any passat va donar per primer cop el govern espanyol i que va rebre el dibuixant Max, per l'obra Bardín, el superrealista. Això deu ésser un indicador de la importància social creixent d'aquest mitjà, perque els polítics començen a fer-li cas. Espero que no es tracti d'aquelles paraules que es diuen en períodes electorals...
Recull la notícia el diari
El Punt.

9/2/08

Gat Perich 2008


Avui, Premi Gat Perich a Premià. Hoy Premio Gat Perich en Premià. Today, Cat Perich Awards in Premià.

8/2/08

Nicolas Bentley

Un dels llibres que em vaig comprar la setmana passada, (quan vaig de viatge no me'n puc estar) és de ninots de Nicolas Bentley, un interessantissim personatge d'un grafisme net i deliciós. Recordo que em va fascinar el traç tan net i expressiu de les seves il.lustracions per al llibre How t be an alien, que vaig trobar al Mercat de Sant Antoni, i mica a mica he pogut anar aplegant llibrets amb les seves il.lustracions, com el famós Old Possum's Book of Practical Cats, de T.S. Elliott. Malauradament, per aquí no és gaire conegut, i per aixó val la pena recordar-lo. Podeu veure una petita galeria dels seus llibres il.lustrats a la vasta (i si teniu temps per explorar, magnífica) web Visual Telling Stories de Chris Mullen.

Uno de los libros que me compré la semana pasada (cuando salgo por ahí no lo puedo evitar) es de dibujos de Nicolas Bentley, un interessantissimo personaje de un grafismo claro y delicioso. Recuerdo que ya me fascinó el trazo claro y expresivo de sus ilustraciones para el libro How to be an alien, que encontré en el Mercado de Sant Antoni, y poco a poco he podido conseguir algunos más, como el famoso Old Possum's Book of Practical Cats, de T.S. Elliott. Por desgracia, por acà no es muy conocido, por eso vale la pena recordarle. Se puede ver una pequeña galeria de sus libros ilustrados en la vasta (y si teneis tiempo para explorar, magnífica) web Visual Telling Stories de Chris Mullen.

7/2/08

Austrian Cartoon Award


Siguiendo los consejos de David, he enviado esta caricatura de Ronaldinho al Austrian Cartoon Award, un certámen sobre humor y fútbol en el que se puede participar en la modalidad de caricatura o de viñeta de humor, y en la que la primera ronda se pasa por votación popular. Pos eso. Si os interesa participar, se pueden enviar dibujos hasta el 28 de febrero; si quereis votar, cada cual puede emitir ocho votos hasta el 31 de marzo.
Además de la caricatura, en éste post también podéis ver el boceto previo al trabajo con las acuarelas, apuntado primero con el lapicete azul y luego repasado con grafito.

Seguint el consell d'en David, he enviat aquesta caricatura de Ronaldinho a l'Austrian Cartoon Award, un concurs sobre humor i futbol on hom hi pot participar en les modalitats de caricatura o acudit gràfic i que el primer tall es passa per votació popular. Doncs això, si uns interessa participar, s'hi poden enviar ninots fins el 28 de febrer. Si us fes gràcia votar, tothom pot emetre vuit vots fins al 31 de març.
A més de la caricatura, he deixat aquí sota l'esbós previ a l'aquarel.lat, dibuixat primer amb llapis blau i repassat amb grafit.

6/2/08

Humor com a arma política

Avui, 6 de febrer, a les 19:30, en el marc de l'exposició En Transició, al CCCB (Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona, C/ Montalegre, 5) es celebra el debat "L'humor com a arma política", amb la participació del dibuixant català Toni Batllori, el madrileny Forges i l'argentí Rep.

Segons la web del CCCB,

En règims dictatorials, l'humor acostuma a convertir-se en una via de dissidència i d'oxigenació de les aspiracions democràtiques de la societat civil. En aquesta taula, els humoristes Toni Batllori i Forges dialogaran amb el dibuixant argentí REP sobre aquest tema, prenent com a punt de partida els casos espanyol i argentí i reflexionant, també, sobre el seu rol de crítica en democràcia.


Serà una bona excusa per sentir parlar aquests tres creadors gràfics sobre les interaccions entre l'humorisme, el grafisme i la realitat. L'entrada és lliure, però les places són limitades.

Alhora, Reporters sense fronteres, informa que els caricaturistes turcs Musa Kart y Zafer Timuçin podríen ésser condemnats a cinc anys de presó per "insult al President de la República" per la publicació de dos dibuixos al diari Cumhuriyet.

Hoy, 6 de febrero, a las 19:30, en el marco de la exposición En Transición, en el
CCCB (Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona, C/ Montalegre, 5) se celebra el debate "El humor como arma política", con la participación de los dibujantes Toni Batllori, Forges y Rep.

Según la web del CCCB,

En los regímenes dictatoriales, el humor suele convertirse en una vía de disidencia y de oxigenación de las aspiraciones democráticas de la sociedad civil. En esta mesa, los humoristas Toni Batllori y Forges dialogarán con el dibujante argentino Rep sobre este tema, tomando como punto de partida los casos español y argentino y reflexionando, asimismo, acerca de su rol de crítica en democracia.

Serà una buena excusa para oír estos tres creadores gráficos hablar sobre las interacciones entre el humorismo, el grafismo y la realidad. La entrada es libre pero las plazas son limitadas.

Como para demostrar que todo esto no es moco de pavo, Reporteros sin fronteras informa que los caricaturistasturcos Musa Kart y Zafer Timuçin podrían ser condenados a cinco años de cárcel por “insulto al Presidente de la República”, por la publicación de dos dibujos en el diario Cumhuriyet.

5/2/08

Cosas que pasan

Yo he estado unos días desconectado, y cuesta volver a enchufarse... pero allá vamos. Seguramente no os cuento nada nuevo, pero por algo hay que empezar. Dos cosillas, una de buena y una de mala; para compensar...

La buena: Toni Batllori, compañero de profesión y de periódico ha sido galardonado con el Premi Ciutat de Barcelona, por sus viñetas en La Vanguardia. El jurado ha destacado la calidad y agudeza de sus comentarios gráficos. Podeis ller la noticia, en català a Comicat, y en castellano en EuropaPress. Mis felicitaciónes para Toni.


La mala: el compañero Lamber, amenazado por la publicación de una viñeta en el diario local El Económico. Se ve que la ácida visión satírica de Lambert de una manifestación en Sagunto, le ha acarreado insultos y amenazas en un pleno, llamadas a su casa desde telefonos ocultos, y la amenaza de una querella por el Atlético Saguntino Club de Fútbol. Mucho mejor que yo, lo explica en su blog JRMora. Mi solidaridad con Lamber.

4/2/08

Sarkozy y Bruni, casados.


La vinyeta de La Vanguardia.