Cao

Según recojo del blog de Nando, se puede ver en Buenos Aires hasta el 2 de febrero la muestra "La Argentina sin careta", una exposición compuesta por 189 dibujos originales de José Maria Cao.
Cao es un magnífico representante de la caricatura del siglo XIX. Nació en la provincia de Lugo y en 1887 se trasladó a Argentina, donde colaboró en la revista Don Quijote, y utilizó el seudónim Demócrito II. Fundó las revistas El Eco de Galicia, Caras y Caretas(1898), y Fray Mocho (1912), así como el suplemento literario del diario La Nación. También hizo un trabajo sobre la historia de la caricatura en la argentina, en la publicación El Hogar.
Sus caricaturas contienen una fuerte carga satírica y están realizadas en un trazo firme y trabajado que le situan entre los mejores caricaturistas de su época. Como dice Nando,
El material reunido es espectacular y la muestra es imperdible para todos aquellos que amamos el dibujo.


¿Y porque os hablo de una exposición que está en Buenos Aires? Porque aunque la mayoría no tendremos la suerte de poderla ver, nos queda la afortunada conexión a internet, que nos permitirá descargarnos el catálogo en pdf. Un magnífico trabajo de Julio Neveleff y Graciela Di Iorio, que se han encargado de esta exposición. Loas a San Adsl. Amén.

Comentaris

Fernando Campos ha dit…
Muito obrigado pela visita e pelas tuas palavras. Um abraço.

Entrades populars