Avui, Cesc

Hoy, en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, he publicado este articulo sobre Cesc , con motivo de la muestra ´Cesc. La força del traç´ que puede verse en el Palau Robert.

Avui, al suplement Cultura/s de La Vanguardia, hi he publicat aquest article sobre en Cesc, amb motiu de la mostra ´Cesc. La força del traç´ que pot veure's al Palau Robert.


Cesc: Una sonrisa triste


Francesc Vila fue uno de los mejores humoristas gráficos de nuestro país, aún a su pesar, pues abandonó la servidumbre de la viñeta diaria en no pocas ocasiones, para dedicarse a su pasión, la pintura, reincorporándose por uno u otro motivo a la esclavitud que para él suponía la concreción de una ironía gráfica a diario. Ya su debut como dibujante en el Diario de Barcelona se produce después de que Alberto del Castillo lo descubriera en una exposición colectiva celebrada a finales de 1952.

La que podemos ver en les Cotxeres del Palau Robert no es una exposición más de dibujos de Cesc. Se trata de la primera exposición de Cesc sin Cesc. El comisario de la muestra, Toni Batllori, autor de la tira diaria que los lectores de La Vanguardia pueden encontrar en las páginas de política de éste diario, nos ofrece una visión interpretativa de la obra de Cesc. Deliberadamente renuncia a construir una exposición exhaustiva, o antológica, para centrarse en mostrar su Cesc particular, con el que comparte una manera espontánea y genuina de enfrentarse a la realidad, pues ambos pertenecen al genero de los que ante cualquier situación se preguntan ¿dónde está el truco?.

Batllori, tal como nos confiesa en el imprescindible libro que acompaña la exposición, ha querido "mostrar la obra de Cesc de modo que se pueda explicar por ella misma; con un cierto desorden, como la vida, como su estudio". El comisario de la muestra, como creador gráfico que es, ha planteado un discurso eminentemente visual. En el reducido espacio que ocupa la exposición, ha establecido un itinerario en el que los dibujos de Cesc nos acompañan durante la ida, y la pintura durante la vuelta. Unos grandes plafones, que simulan pesados bloques de edificios, definen el ritmo de la visita, donde las viñetas se transforman en ventanas dibujadas que se abren a nuevas realidades, con un sutil juego en el que se funden la visión interior y exterior. De este modo, el visitante se encuentra convertido en un inesperado voyeur de almas, que es lo que Cesc consigue retratar de forma magistral en cada uno de sus trabajos.

El oficio de ´ninotaire´

El oficio de ambos ninotaires - expresión que no gustaba demasiado a Cesc, que prefería la denominación inglesa cartoonist-permite que las imágenes dibujadas con un trazo espontáneo, intenso, vivaz, transmitan con fuerza su mensaje al espectador. Los dibujos nos dejan empapados de melancolía. La mirada incisiva, cándida, implacable de Cesc sobre nuestra sociedad, nuestro mundo y, en el fondo, sobre nosotros mismos, consigue activar el mecanismo de la sonrisa en nuestro cerebro. Una sonrisa triste que quedará helada justo al llegar a los labios.

–Y ahora, cuando el país sea perfecto, ¿qué hareis los humoristas?


Cesc. La força del traç
PALAU ROBERT BARCELONA Comisario: Toni Batllori. Cocheras, sala 4, Paseo de Gràcia, 107 Tel. 93-238-80-91 www. gencat. cat/probert Hasta el 2 de marzo

Comentaris

Anònim ha dit…
Un geni el Cesc i el Batllori un crack. Gràcies per l'article
Kap ha dit…
Res, això només és una empenteta per acabar d'animar el personal a treure el cap al Palau Robert, que val la pena.
Cheewee ha dit…
Alguns dies pel canal 33, fan una mena de dibuixos barrejats amb imatges (reals) creats pel Cesc.

Però semblava MOOOOLT ANTIC.
Kap ha dit…
Sí, Cheewee, són uns petits clips que va crear en Cesc a principis dels 90, que també es poden veure en aquesta exposició. És una animació rudimentària però efectiva de la qual també s'en pot veure una minúscula mostra a la pàgina web del Palau Robert.
Home, a principis dels 90 no fa taaaaaan temps, només son... ¡ospa, com passa el temps!!!!
malagon ha dit…
Estupendo Cesc, tengo varios libros suyos, La poesía prohibida d´en Cesc
donde se muestran sus chistes no publicados me encanta. Gargots y Desarrollo & desarrollados s.a. también.
Sergi ha dit…
Renoi,quin article mes ben parit.En Cesc era com a persona genial,el vaig tractar en un Gat Perich,i com a dibuixant un GENI.Tot homenatge que es pugui fer a la persona de Cesc será poc per tot lo que ell va arribar a donar.Gracies per enrecordarlo.
L'Avi ha dit…
Jo he tingut ocasió de veure l'exposició i és del tot recomanable. Si la gent que la va a veure disposa d'una mica de temps, val la pena quedar-se a veure les entrevistes que li fan i que passen en un a petita sala.
Bo l'article, benvolgut Kap...
Ah!, en una cosa discrepo del mestre Cesc, a mi m'agrada més l'expressió ninotaire.
Kap ha dit…
Cierto, José, hay algunos libros de Cesc que son una pura maravilla: en Desarrollo & Desarrollados juega en todas las imágenes con collages y recortes; en los Gargots, se ve su trazo más suelto; y en La poesia prohibida d'en Cesc, además que Huertas Clavería explica todo el periplo vital de Cesc, se refleja de forma categórica la arbitrarierad de la censura franquista...

Sergi, gràcies, però l'article és just, juestet. Vaig haver de retallar tant! El que sí está fet és amb molt d'apreci i "carinyu". A part és cert que artistes com en Cesc, o en Perich, caldria que tinguessin obra permanent exposada en algun museu o lloc com deu mana i no haver d'esperar a que "algú" es recordi d'ells

Ah, Benvolgut Avi, quanta raó. L'entrevista de la Montserrat Roig que es projecta a la saleta del costat de l'exposició, és fantástica. S'hi reflexa el Cesc de veritat, tan tímid, tan seriós... Sí, sí, val la pena mirar-la i remirar-la.
I això de l'expressió "ninotaire", em sembla que al final ho acceptava 8bé, jo penso que ho feia per no discutir-se, en Cesc era així), però no, no li agradava gens. I hi ha un munt d'entrevistes on ho remarca. Fins i tot, em sembla que en aquesta que es projecta a l'exposició ho diu. Ell ho trobava com pejoratiu això de ninotaire... i en aquest sentit, tampoc coincideixo amb ell, ja que a mi sí que m'agrada el mot per definir el nostre ofici. Més que no pas "humorista", parauleta de la qual s'han apropiat una trepa com els Morancos, en Chiquito de la Calzada o els Martes i Trece... Uixxx!

Entrades populars