El Chango

Pedro Sol, excelente caricaturista mexicano con el que coincidí en las jornadas de Alcalá, me ha hecho llegar un enlace a la página web oficial del Chango García Cabral. Se trata de uno de los clásicos de la caricatura mexicana, de grafismo versátil y calidades impresionantes. Os cuelgo el enlace y os recomiendo una vuelta por la web, que no tiene desperdicio.

De Cabral dijo Diego Rivera en 1947:
Vino de Huatusco mi amigo Ernesto García Cabral, recuerdo todavía cuando lo conocí en París tan recién desempaquetado; llegaba tan atontado y tímido como si viniera directamente de lo más espeso de las huastecas; no se atrevía a cruzar de acera a acera las calles parisinas, que tienen tan poco trafico que hasta los perros duermen y los gatos dormitan en medio de ellas en pleno día. Pero el diablo de Cabral, al fin y al cabo era veracruzano, 8 días después atraviesa no solo las calles sino los mas congestionados bares y salones de baile de París, vestía el traje más parisién, sus pelos parados se sacudían gloriosamente en el aire, estallaba en carcajadas que se oían kilómetros a la redonda y tenía enorme éxito. No había joven dama de nuestro barrio latino que no se interesara por conocer hasta lo mas íntimo al recién llegado Ernesto, que atraía precisamente por su apariencia y contenido netamente totonaca, ese carácter típico que un principio le producía su terrible timidez. Si Cabral, hubiera tenido menos éxitos femeninos en París, probablemente hubiera trabajado más en los problemas técnicos de la pintura; su alegre facilidad por los placeres lo empujó a la obra rápida que puede hacerse en unos cuantos minutos de juerga alegre. De todas maneras, G. Cabral es hoy una personalidad nacional e internacional.

Comentaris

Ferran ha dit…
Aquest home era un Autèntic CRACK! Quant de talent... Gràcies per la descoberta
Kap ha dit…
Sí que ho era, sí...
N'hi ha tants de bons per descobrir!
Anònim ha dit…
Meravellosa la web de Ernesto Garcia Cabral!

Quan talent i quant desconeixement sobre aquests genis que fan meravelles i no ens arribem a assabentar de la seva existència.

Que vagi molt be dijous, estic segur que serà així, la pena es que no podré acompanyar-te, encara que si surto aviat de la emissora pot ser podré arribar a temps per felicitar-te.
Kap ha dit…
Ja se que els dijous teniu feina a la arradio. Hauré de venir-vos a veure jo algun dia...

Entrades populars