Con la corona hemos topado

El gran amigo y peligroso activista del lápiz, el buen amigo Jesús Zulet, me envía lo siguiente:
Josetxo Rodriguez y Ripa son humoristas gráficos que trabajan en el diario Deia de Bilbao y colaboran habitualmente en El Jueves. Sus trabajos mas conocidos son creciones graficas a partir de retoques fotograficos de photoshop muy bien elaborados. Ripa si realiza tiras dibujadas. Realizan desde hace algunos años un magnifico suplemento de humor semanal en Deia, que se llama "Caduca Hoy".
Con motivo del anuncio de la boda del principe ya fueron denunciados por el fiscal de la Audiencia Nacional pero finalmente se retiro la denuncia, al parecer por instancias de la propia casa Real. Ahora han tratado el tema de la caza de osos en Rusia por parte de nuestro monarca y ahi estan las consecuencias.


Apoyemosles. Es un caso evidente de ataque a nuestra libertad de creacion artistica y profesional.


Diario Ibérico:

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha interpuesto una querella por injurias graves al Rey contra el autor de un artículo publicado el pasado mes de octubre en los diarios Gara y Deia que contiene "expresiones vejatorias, humillantes, atentatorias contra la dignidad y el honor" del Rey Juan Carlos, firmado por "Nicola Lococo", así como contra los dos autores, llamados "Rodríguez y Ripa", de una fotocomposición que acompañaba al texto en la que el monarca aparecía junto a un barril de licor. Según explica la querella, que ha
recaído en el juzgado central de Instrucción número 3, el artículo, titulado "Las tribulaciones del oso Yogi", hace una "crítica sobre el asunto relativo a la caza de un oso por S. M. El Rey", en la que se incluyen afirmaciones atentatorias contra la dignidad del monarca, que son "manifiestamente superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión".
En caso de que no se consiga identificar al autor del texto, "quien dice ser filósofo", y a los del montaje fotográfico, el fiscal dirige su querella contra los directores de las publicaciones. En caso de que tampoco se descifre la identidad de éstos, la responsabilidad recaerá, sucesivamente, sobre los directores de la empresa editora y los directores de la empresa impresora.
El artículo, además, prosigue el fiscal, "imputa el carácter de alcohólico a S. M. el Rey", le denomina "soberano irresponsable" y "hace referencia a falta de capacidad de discernimiento" del monarca.
Por todo ello, el representante del ministerio úblico solicita que, tras admitir la querella, el juez requiera a los directores de los diarios Deia y Gara para que aporten los originales del texto y el fotomontaje, identifiquen a la persona que firma como "Nicola Lococo" y a los autores de la composición fotográfica, "Rodríguez y Ripa".
Asimismo, pide que se tome declaración a estas tres personas, se aporten a la causa sus antecedentes penales y se adopten las medidas cautelares que se estimen necesarias. Previsiblemente, será el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska quien se ocupe de esta querella, puesto que próximamente se incorporará a su plaza como titular del juzgado central de instrucción número 3, después de que Teresa Palacios haya sido designada magistrada de la sala de lo enal de este órgano judicial.



ABC:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una querella contra
el autor de un artículo publicado los días 31 de octubre y 2 de noviembre de 2006 en los diarios vascos «Deia» y «Gara», respectivamente, así como contra el autor o autores de la ilustración publicada en el primero de dichos rotativos el 28 de octubre. Tanto el texto del artículo como el montaje fotográfico son constitutivos de un presunto delito de injurias graves al Rey. La querella se tramitará en el Juzgado Central de Instrucción número 3, en este momento vacante y a la que en las próximas semanas podría incorporarse el juez Fernando Grande-Marlaska.
Siguiendo el principio de responsabilidad en cascada que rige los delitos y faltas que se cometen utilizando como soporte los medios de comunicación, la querella se dirige en primer lugar contra los autores directos del texto y del montaje fotográfico y, en el caso de que éstos no puedan ser identificados, sucesivamente contra los directores, editores e impresores de la publicación.
El artículo que ha dado lugar a la querella del fiscal, titulado «Las tribulaciones del oso Yogui», aparece firmado en ambos diarios por un tal Nicola Locolo, que se autodefine como filósofo; el fotomontaje, por Rodríguez&Ripa.
El fiscal señala en la querella que el artículo contiene expresiones «vejatorias, humillantes, atentatorias contra la dignidad y el honor del Jefe del Estado, manifiestamente superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión».
El texto, en el que es el oso Yogui el que habla en primera persona, se insulta a Don Juan Carlos al llamarle «soberano irresponsable» y «mequetrefe» y se falta al respeto a su familia al referirse a sus nietos como «toda la cuchipanda». También se utilizan juegos de palabras que pretenden trasladar a la opinión pública la imagen del Rey
como un alcohólico
.

Comentaris

Franchu ha dit…
Esto no tiene ni put* gracia, es incréible que en pleno siglo XXI. Aún se atenta de manera tan descarada y brutal contra la libertad de expresión cultural...

¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!
Franchu ha dit…
Una cosita Kap, te importa que "copy-pastee" este post en el mío, en el blog comicaire, creo que esta noticia se ha de difundir para que la gente sea consciente... dime si te parece bien que haga el copy-paste, ok?

por cierto, te dejo mi mail: ecatombe@auna.com
Kap ha dit…
Claro que lo debes copypastear. Me enfadaría si no lo hicieses. Además, tu blog tiene varios millones de lecturas más que el mío, y esto es interesante que se sepa.
malagon ha dit…
Por fin tengo ya tu libro, es lo malo de vivir lejos de la familia que los regalos pueden llegar más tarde de reyes. En general genial, en particular me encanta. Enhorabuena. Ya me dirás como haces las tramas de la pagina 120, son de las de toda la vida o digitales?. saludos artista
Kap ha dit…
Ah, gracias, gracias, gracias... Si no se ha hecho mejor es porque no doy para más...
Nada de trama de toda la vida... todo con el ordenador. Y eso que aún tengo en un cajón el letraset de puntitos, el cutter...

Entrades populars