El Maragallato

Hoy me decido a hacer un poco de auto-bombo. Espero que me disculpen.
Acaba de publicarse un libro que recoge más de un centenar de mis chistes sobre política catalana y española durante los tres últimos años. Se trata de El Maragallato (ediciones de la Tempestad), subtitulado "Los tres años del tripartit en viñetas y caricaturas". La gran mayoría se han ido publicando en La Vanguardia, pero también hay algunas que vieron la luz en otras publicaciones, como la revista El Triangle o el periódico Regió 7, donde también colaboro habitualmente. A través de los chistes, se puede seguir una chispeante crónica política de los últimos tres años: desde que Maragall fue elegido presidente de la Generalitat hasta las últimas elecciones autonómicas. A pesar del título -que yo encuentro divertido, pues realmente sirve para definir el período concreto en el que se desenvuelve la acción- la sátira gráfica no se centra únicamente en el gobierno de la Generalitat, sino que apunta a todos los acontecimientos que más o menos tuvieron lugar en ese período: además de los avatares del tripartito (que fueron bastantes, desde la visita de Carod-Rovira a Perpinyà o lo del Carmel y el 3%, a la campaña por el Estatut, la polémica por las selecciones catalanas o los archivos de Salamanca), también hay gran cantidad de viñetas donde se trata humorísticamente la derrota electoral del PP, las polémicas lingüísticas, lo del Fórum 2004, la campaña por la Constitución Europea, la política antiterrorista o la campaña anticatalana de La Cope. Cada chiste va acompañado de la fecha de publicación y de una pequeña contextualización que viene bien para ponernos en antecedentes o recordar la información relacionada con la viñeta correspondiente. Como escribía Gombrich, el chiste político leído fuera del momento inmediato de su publicación siempre necesita una contextualización para su plena comprensión.


No es por que yo sea el autor, pero la verdad es que creo que se trata de un libro bastante majo. Los chistes han sido seleccionados con mucho cariño (he intentado poner todos los que son significativos, pero que además tengan su miga y hagan de reír, que es lo que tiene que hacer un chiste), las caricaturas de los personajes son graciosas (al menos eso intento cada vez que cojo el lápiz) y además es muy barato (solo vale 10 euros, que tal y como están los precios hoy en día, es casi un regalo). Además, por si fuera poco, el jefe de la sección de política de La Vanguardia, Jordi Barbeta, ha escrito un interesante prólogo en el que se dan bastantes claves sobre el comportamiento del tripartito catalán en los tres años que duró su primera legislatura.
Aprovecho para agradecer sus buenas artes a Josep Maria Orteu, el editor que creyó en el proyecto desde el primer momento, a Ramon Felipó que fue el que me presentó a tan fantástico editor, a Felipe Samper que se curró la maquetación a toda prisa y aún le debo los CD de Les Luthiers, y al resto de gente de la editorial, que se volcaron en este libro.
Pues eso, El Maragallato, un libro de chistes, caricaturas, viñetas, humor gráfico o como guste llamar a la cosa. En el fondo, nada más que un libro para pasar un buen rato a cuenta de los políticos.

Comentaris

turcios curriculum ha dit…
que bueno encontrate por aquí, un placer ver tus dibujos, buena sonrisa!
el turcios
Franchu ha dit…
Pues corriendo que me lo voy a comprar, me encatan las tiras de premsa, y las tuyas de la Vanguardia estan de coña... ademas con "Pasquis" seguro que me hecho unas buenas risas...jejeje
Anònim ha dit…
Ya había visto algunos de estos chistes publicados en La vanguardia, pero encontrarlos todos juntos en un libro, es simplemente demoledor. Enhorabuena Kap por tu buen humor. Sigue deleitándonos con tus viñetas.
tiposmágicos ha dit…
gracias por los agradecimientos ;D

Entrades populars