26/2/09

Carlos Giménez

Enrique Ventura m'envia això / Enrique Ventura me envia esto:

CARLOS GIMÉNEZ (Madrid, 1941) es el autor de historietas más importante de la historia del cómic en España y uno de los mejores del mundo.
En su doble faceta de guionista y dibujante, desde hace más de cuarenta años de profesión, ha aportado al mundo de la historieta una visión apasionada y reflexiva sobre nuestra historia y nuestra realidad. Obras como Hom, Paracuellos, España Una, Grande y Libre, Los Profesionales, Rambla Arriba, Rambla Abajo, Koolau el Leproso, Sabor a Menta o 36-39 Malos tiempos reflejan, tanto en sus situaciones como en el naturalismo de sus diálogos, la crónica de cómo fuimos y cómo somos, el camino que hemos recorrido como sociedad y como individuos.
La vigencia de su trabajo es avalada por el reconocimiento unánime de público y crítica a su última obra 36-39 Malos tiempos.
Con sencillez, con naturalidad, con poesía, exprimiendo al máximo y experimentando con éxito los recursos narrativos y expresivos del medio, Carlos Giménez es un creador indispensable que aporta a nuestra cultura y la cultura universal el amor por el trabajo bien hecho, demostrando una y otra vez que no existen artes pequeñas, sino grandes artistas que trascienden los materiales que manejan. Su obra supera en dignidad e importancia a la de muchos poetas, pintores o cineastas de nuestra época, y leerla es comprender mejor nuestra sociedad pasada y presente, una fuente de consulta indispensable para generaciones futuras. Carlos Giménez no solo es un autor de historietas que ha utilizado el lenguaje de ese medio para elevarlo a cotas técnicas que ningún otro autor de su época pudo imaginar, sino que además ha dedicado su obra, y con ello su vida, a defender la dignidad del ser humano.
Es por ello que solicitamos para Carlos Giménez la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes como justo reconocimiento a su trayectoria internacional.

***

Porque los tebeos son cultura. Y cultura grande.
Porque la reflexión, la poesía, la diversión, el mensaje, el pundonor, el arte y la artesanía, el amor a la profesión y al medio, la humildad constante al pie del cañón de Carlos Giménez lo ejemplifican.
Porque es quien más y mejor ha sabido dar obras que nos explican cómo somos y qué camino hemos recorrido.
Porque si hay alguien que se merezca, en nombre del medio y en nombre de las muchas y grandes obras maestras que nos ha ofrecido en más de cuarenta años de profesion, es él.
Porque Carlos Giménez es todos nosotros: el cómic en su encarnación máxima, el cómic que trasciende fronteras y medios, el cómic que demuestra que todas las historias pueden contarse, y contarse como se escribe un poema, o se pinta un cuadro, o se rueda una película, o se toca un clarinete, o se marca un gol o se gana un campeonato.

Porque ya es hora de que se reconozca y se iguale el trabajo de una profesión humilde con el de otras profesiones de más relumbre.
Creemos que es hora, hoy, ya, de empezar a movernos, desde los blogs, desde las revistas, desde otros ámbitos de la cultura, desde los salones y jornadas del cómic, desde la crítica y desde el aficionado, desde la Universidad y desde los periódicos, para solicitar el Premio Príncipe de Asturias para Carlos Giménez.
Y queremos que sea un premio pedido por todos, y conseguido para quien es el primero entre los primeros, en España y en el mundo.
Hagamos ruido. Pidamos lo posible

Para que las adhesiones sean en firme sólo necesito nombre y apellidos, ciudad y país, y cargo y profesión (o en su caso institución a la que pertenece) del generoso firmante :) Respuestas a encuentros@semananegra.org.

9 comentaris:

RAN ha dit...

ok, fet

kap ha dit...

Per aquí es comença.

BartolomeC ha dit...

Kap, no paras de sorprenderme.
Un saludo.

kap ha dit...

Ep! Espero que sean sorpresas positivas...

An ha dit...

echo , saúdos

Luca ha dit...

Carlos Gimenez fue, a parte de todo lo que dices, uno de los primeros en hacer algo en favor de la Memoria Histórica cuando más imperaba el Pacto de Silencio.

Hay quienes lo acusan de ser un mero propagandista pero si le echas un ojo, solo un ojo a 36-39 Malos Tiempos, aunque sea solo a una de sus portadas, puedes comprobar que también es perfectamente capaz de ser honesto y criticar a los suyos cuando tiene que hacerlo.

Firmaré pero antes dime si la dirección que pones la gestionas tu u otra persona y si vale la firma de cualquier hijo de vecino como es mi caso.

Saludos

rsm ha dit...

Per descomptat.
Salutacions, Ramon.

kap ha dit...

An: saúde!

Luca: Firma (si crees que debes hacerlo), pero la dirección no la gestiono yo, que me limito a reproducir el mensaje.

R: merci! salut,

Luca ha dit...

Ok, firmado y listo.