¿Libertad de expresión?


Reproduzco un mensaje que he recibido de la dibujante y escritora (además de amiga) Ana Von Rebeur:


El director del diario peruano La Republica, Gustavo Mohme Seminario, el caricaturista Carlos Tovar Samanez "Carlín" y los periodistas Ángel Páez Salcedo y Edmundo Cruz Vílchez han sido condenados a dos años de pena privativa de libertad y al pago solidario de 50 mil soles de reparación civil.
Se les imputa la comisión del delito contra el honor, en la modalidad de difamación agravada por el uso de la prensa escrita, en perjuicio de Gladys Barboza Peña, funcionaria de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN) y ex directora de Personal del Ministerio del Interior, por haber publicado algunas notas en el diario comentando el hecho de que la funcionaria se le negó el ingreso a EEUU por caracer de validez su visa .
La jueza Haydée Silvia Monzón Gonzales, juez suplente del Primer Juzgado Transitorio Especializado en lo Penal de Lima es la que realizó el insólito fallo que atenta contra la libertad de prensa de un humorista.

Tal y como informa el diario La Republica:
La sentencia no tomó en cuenta que la información publicada cumplió con todos los presupuestos éticos que regulan la libertad de prensa, por lo que significa un peligro para el ejercicio de la libertad de expresión y las manifestaciones artísticas. Los efectos negativos de esta sentencia podrían darse fundamentalmente en el ejercicio del periodismo de investigación; y, también, en las expresiones artísticas (dibujo).
La jueza no realizó el necesario juicio de valor a las publicaciones y no expuso los fundamentos que la llevaron a concluir que son difamatorias. Esta omisión viola el derecho al debido proceso y deslegitima la sentencia.
La información se centró en la actuación de una funcionaria pública que como funcionaria del Estado está expuesta al escrutinio de la sociedad y de la prensa, tal como lo señala la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión aprobada por la OEA, instrumento que debió ser observado al momento de sentenciar.


Un par de viñetas del dibujante, Carlín:

Comentaris

Franchu ha dit…
Jo no sé si es que ultimament estic més al tanto de la actualitat o que esta passant, però no paro d'escoltar noticies noves que fan referncia a la censura y al privament de la llibertat d'expressió per molts ninotaires i humnoristes grafics, espero que en Carlin y els seus companys periodistes puguin recorrer aquesta sentencia i lliurarse...

Que fort...

Apa Kap, ¡¡¡una abraçada ben forta!!!
Mike Franco ha dit…
Ainss... on anirem a parar? Si amb tot el que hem recorregut ara sembla que tornem enrere... però a tots llocs!!

És ben trist :(

Un salutament!!
Simón Vázquez ha dit…
Bueno, ahora estoy acumulando ilustraciones nuevas para otra expo pero supongo que aun tardare un par de meses, tranquilo que por la cuenta que me trae se enterara todo cristo jeje. Un saludo maestro, actualmente te leo siempre en la vanguardia y ha sido una sorpresa encontrarte por aquí,
Anònim ha dit…
Malos tiempos para la libertad de expresión.

Un abrazo.
Anònim ha dit…
Yo tengo la sensación, que en realidad, nunca ha habido libertad de expresión al 100%.
Kap ha dit…
Franchu: La veritat és qu sempre ha estat igual, però ara, amb això d'internet ens assabentem de les coses que passen a l'altra banda del món!

Mike: Ainss... Suposo que és allò de "un pasito p'alante y un pasito p'atrás"...

Simón: Espero ansiossssssso....

Hasta: Malos tiempos ¡PARA TODO! je je je (suerte que podemos dar el premio tocacojones de la semana...)

Bernal: No, si vas a tener razón... como siempre.

Entrades populars