Los límites

Hace un tiempo Manuel J. Romero estuvo entrevistando a un nutrido grupo de humoristas gráficos para indagar sobre cuestiones éticas y deontológicas en nuestra profesión de garabateros. El resultado, un trabajo riguroso e interesante que recomiendo sin ninguna duda, se publica ahora en formato digital. Se puede descargar el pdf acà.

¿Dónde están los límites del Humor Gráfico? Deontología y derecho del humor gráfico en la prensa española contemporánea.

Los debates y las agrias polémicas suscitadas en nuestro país y en el mundo occidental en general, a propósito de la publicación por el diario danés Jyllands-Posten de las caricaturas tituladas “Los doce rostros de Mahoma”, nos demuestran que, casi cinco siglos después, los límites del derecho a la información en general y de la libertad de expresión en particular son aún muy difusos para gran parte de la opinión pública y de los profesionales de la comunicación. Concretamente, en el ámbito del humor gráfico, así parecen demostrarlo las agrias polémicas que se suceden periódicamente, llegando a producirse por decisión judicial el secuestro de la revista El Jueves, algo inédito hasta entonces en la España democrática.

Declaraciones políticas, multitud de viñetas de otros humoristas gráficos defendiendo sus opiniones, debates en radio y televisión, decenas de noticias, artículos y opiniones en prensa, cientos de reflexiones en blog, miles de comentarios en plataformas y periódicos digitales, etc. Un galimatías de posturas encontradas en busca, al fin y al cabo, de una verdad. ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión en el humor gráfico?

Este estudio ameno y riguroso pretende contestar a esta pregunta.

El autor:

Manuel J. Romero Herrera (Granada, 1987) es Graduado en Periodismo por la Escuela Superior de Comunicación de Granada. Este estudio constituyó su proyecto de fin de carrera.

Comentaris

Josep ha dit…
Un Codi Deontològic? I farà el mateix servei que el que tenen els periodistes?
Kap ha dit…
Però com a mínim els humoristes no hem ni de fer veure que ens ho agafem seriosament...
Unknown ha dit…
Muy buen aporte KAP!
Gracias por compartirlo

desde ya me lo he bajado y pronto espero leerlo

Un gran abrazo
Nando

Entrades populars