Bagaria

No hi ha dubte que d'entre els autors que l'art caricatural ha donat a la nostra península, Bagaria n'és un dels més importants, els visitants habituals d'aquest blog ja m'ho haureu sentit dir alguna vegada... A banda del gruix coherent de la seva producció i la qualitat objectiva de la seva obra, la seva influència s'estén per molts autors al llarg del segle XX a través de fils pràcticament imperceptibles. El menyspreu calculat i sistemàtic al qual va ser sotmès durant els 40 anys de dictadura gairebé aconsegueixen fer oblidar aquest personatge (lamentablement, el mètode, de moment, s'ha mostrat força efectiu amb d'altres autors), però mica a mica es va reivindicant l'obra i la memòria del personatge com es mereix. Un nou llibre de José Esteban editat per Rey Lear aportarà més llum sobre ell i la seva obra.


No hay ninguna duda de que Bagaria es uno de los autores más importantes de lo que ha dado el arte caricatural en nuestra península, los visitantes habituales de éste blog ya me lo habréis oído decir alguna vez... Su influencia se extiende a muchos autores a lo largo del siglo XX a través de hilos prácticamente imperceptibles. El ninguneo calculado y sistemático al que fue sometido durante los 40 años de dictadura casi logran hacer olvidar a este personaje (lamentablemente, el método, de momento, se ha mostrado bastante efectivo con otros autores), pero poco a poco se va reivindicando la obra y la memória del personaje como se merece. Un nuevo libro de José Esteban editado por Rey Lear viene a aportar más luz sobre él y su obra.



Caricaturas republicanas
José Esteban
Luis Bagaría

Colección : LITERATURA REY LEAR
Edición: José Esteban
Prólogo: José Esteban
Páginas: 240
Formato: 15,5 x 23,5 Tapa dura a color y b/n con cuadernillos cosidos al hilo
Precio: 23,95 €
ISBN-13: 978-84-92403-34-9
Amigo de Ramón Casas y Picasso, el artista catalán Luis Bagaría fue el mejor caricaturista de su tiempo. Su firma se hizo popular en rotativos como La Vanguardia de Barcelona y, sobre todo, el diario madileño El Sol de Ortega y Gasset.Antes de que la derrota de la República le condujera al exilio, por su pincel pasaron las primeras figuras de la cultura, la sociedad y la política españolas. A él se debe la última entrevista concedida por Federico García Lorca, y de él hablaron elogiosamente escritores como Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Juan Ramón Jiménez, Ramón Pérez de Ayala… Bohemio, bebedor, generoso hasta la ruina familiar, Bagaría se convirtió en un testigo privilegiado de la España republicana, a la que caricaturizó con esa mordacidad que es inherente a la libertad. José Esteban uno de los intelectuales pioneros en rescatar a Bagaría del olvido, ha seleccionado parte de las mejores ilustraciones del genial artista, así como los textos donde destacados personajes de la época le expresan su admiración y resaltan su obra. El volumen se completa con numerosas autocaricaturas de Bagaría y una antología de sus trabajos políticos, por donde aparecen relevantes figuras republicanas y algunos líderes internacionales tan antipáticos para Bagaría como Franco, Hitler y Mussolini


Pàgina de La Voz de Galícia.
Leer algo más en Galícia Hoxe.
Gracias José Luis por el toque.

Comentaris

rsm ha dit…
Un altre cop una informació que se'ns escaparia sense en KAP.
Després diran que l'idioma és un problema. Jo no parlo gallec i bé que s'entén. Oi que m'entens?
R.
Kap ha dit…
S'entén tot...

Entrades populars