Los peligros de la caricatura

Al final me voy a creer que el caricaturista es un ser perverso malvado y nefasto para la sociedad. O si no, ¿como es que andamos cada dos por tres provocando revuelos internacionales ?
El último caso (igual hoy ya es el penúltimo) el del dibujante marroquí Khalid Gueddar que será juzgado por antentar contra la família real marroquí. El delito: tuvo la osadía de dibujar un miembro de la família real de marruecos, el primo del Rey Mohamed, un tal Moulay Ismael, en una de sus viñetas del periódico Akhbar al Yaoum de Casablanca. Queda claro que en Marruecos no se puede hacer el primo.
El autor de la viñeta, sin duda un peligroso sujeto, se enfrenta a una multa de 270 000 euros y de tres a cinco años de carcel.
Desde la revista francesa Bakchich, en la que Khalid también dibujaba, han iniciado una campaña de solidaridad recogiendo muestras de apoyo de compañeros de profesión. Precisamente, una de estas muestras de apoyo, la del dibujante Plantú, publicada en la portada de Le Monde (lo cuenta también El Mundo), provocó que la distribución de éste periódico fuese prohibida en Marruecos, así como la de El País, que reprodujo ambos dibujos.

(como os decía, ésta ya no es el último caso, si no el penúltimo: acaba de ser detenido en Irán el dibujante Hadi Heidari. Más información en este enlace de Toonpool.com)
Lo dicho los caricaturistas son muy peligrosos. Si se le acerca uno, azótele un mamporro antes no sea demasiado tarde...

Comentaris

An ha dit…
Es más seguro ser domador de tiburones me parece a mi...pufff que mal esta este nuestro mundo...Saúdos maestro
Chantal ha dit…
Il est important de défendre la liberté de presse partout dans le monde!!!3 à 5 ans de prison pour un dessin,ils font fort les marocains!!Liberté d'expression pour tous et soutien à Khalid Gueddar et au directeur de son journal!!!

Entrades populars