Turcios, Picarol, Llibertat d'expressió, València i Alcalà

Se m'acumulen les coses...

Turcios avisa que acaba de ganar el concurso "Diálogo Intercultural" Convocado por Sol Latino de Grecia y la Escuela Nacional de Caricatura de Colombia. Consistía en interpretar uno de los libros, ya sea de García Márquez, Saramago o Markaris. Escogió dibujar a Saramago y su último libro "El viaje del elefante". De paso, conocemos la Escuela de Caricatura de Colombia.


A la revista digital Pica'm, l'Harca, un dels infatigables motors de l'associació de ninotaires FECO, ens acompanya a visitar la mostra d'Humor Gràfic de la Llotgeta de València, enguany amb la temàtica "Creacionisme o evolució".

RSF avisa de las inauguraciones de la muestra de humoristas gráficos por la libertad de expresión. Después de la primera inauguración en Cádiz el pasado día 29 de abril, ahora toca la inauguración en Valencia. Las siguientes ciudades programadas –15 días de permanencia en cada una y una semana de desmontaje, transporte y montaje– son: Pamplona el 8 de junio, Zaragoza el 29 de junio, Barcelona el 20 de julio, Gijón el 10 de agosto y finalmente Madrid el 31 de agosto.

Si us interessen aquestes coses -ja sabeu que de tant en tant, aviso- acaba de sortir a subhasta un exemplar del facsímil de la col.lecció complerta (sis números) de la revista Picarol editat per Parsifal el 1996. Si voleu fer-hi un cop d'ull, aquí la trobem digitalitzada. Editada uns pocs mesos del 1912, reuní amb el pretext de l'humor, bona part dels millors pinzells (Aragay, Ynglada, Apa, Colom, Humbert, Nogués, Dargallo, Smith, Pidalaserra...) i de les millors plomes del seu temps. S'acompanya d'un estudi premilinar a cura de Ricard Mas. El preu de mercat és entre els 22 i els 36 euros, i eBay ens proposa una puja de sortida de poc menys de 10 euros.


Finalmente, ya hay tema para la Muestra de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares que nos reunirá de nuevo este otoño: EDUCACIÓN BÁSICA UNIVERSAL (como veis, siguen los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la educación viene tras la nutrición). Afilad el lápiz, seguiremos informando.

Comentaris

Entrades populars