Carlos Giménez
Enrique Ventura m'envia això / Enrique Ventura me envia esto:
CARLOS GIMÉNEZ (Madrid, 1941) es el autor de historietas más importante de la historia del cómic en España y uno de los mejores del mundo.
En su doble faceta de guionista y dibujante, desde hace más de cuarenta años de profesión, ha aportado al mundo de la historieta una visión apasionada y reflexiva sobre nuestra historia y nuestra realidad. Obras como Hom, Paracuellos, España Una, Grande y Libre, Los Profesionales, Rambla Arriba, Rambla Abajo, Koolau el Leproso, Sabor a Menta o 36-39 Malos tiempos reflejan, tanto en sus situaciones como en el naturalismo de sus diálogos, la crónica de cómo fuimos y cómo somos, el camino que hemos recorrido como sociedad y como individuos.
La vigencia de su trabajo es avalada por el reconocimiento unánime de público y crítica a su última obra 36-39 Malos tiempos.
Con sencillez, con naturalidad, con poesía, exprimiendo al máximo y experimentando con éxito los recursos narrativos y expresivos del medio, Carlos Giménez es un creador indispensable que aporta a nuestra cultura y la cultura universal el amor por el trabajo bien hecho, demostrando una y otra vez que no existen artes pequeñas, sino grandes artistas que trascienden los materiales que manejan. Su obra supera en dignidad e importancia a la de muchos poetas, pintores o cineastas de nuestra época, y leerla es comprender mejor nuestra sociedad pasada y presente, una fuente de consulta indispensable para generaciones futuras. Carlos Giménez no solo es un autor de historietas que ha utilizado el lenguaje de ese medio para elevarlo a cotas técnicas que ningún otro autor de su época pudo imaginar, sino que además ha dedicado su obra, y con ello su vida, a defender la dignidad del ser humano.
Es por ello que solicitamos para Carlos Giménez la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes como justo reconocimiento a su trayectoria internacional.
***
Porque los tebeos son cultura. Y cultura grande.
Porque la reflexión, la poesía, la diversión, el mensaje, el pundonor, el arte y la artesanía, el amor a la profesión y al medio, la humildad constante al pie del cañón de Carlos Giménez lo ejemplifican.
Porque es quien más y mejor ha sabido dar obras que nos explican cómo somos y qué camino hemos recorrido.
Porque si hay alguien que se merezca, en nombre del medio y en nombre de las muchas y grandes obras maestras que nos ha ofrecido en más de cuarenta años de profesion, es él.
Porque Carlos Giménez es todos nosotros: el cómic en su encarnación máxima, el cómic que trasciende fronteras y medios, el cómic que demuestra que todas las historias pueden contarse, y contarse como se escribe un poema, o se pinta un cuadro, o se rueda una película, o se toca un clarinete, o se marca un gol o se gana un campeonato.
Porque ya es hora de que se reconozca y se iguale el trabajo de una profesión humilde con el de otras profesiones de más relumbre.
Creemos que es hora, hoy, ya, de empezar a movernos, desde los blogs, desde las revistas, desde otros ámbitos de la cultura, desde los salones y jornadas del cómic, desde la crítica y desde el aficionado, desde la Universidad y desde los periódicos, para solicitar el Premio Príncipe de Asturias para Carlos Giménez.
Y queremos que sea un premio pedido por todos, y conseguido para quien es el primero entre los primeros, en España y en el mundo.
Hagamos ruido. Pidamos lo posible
Para que las adhesiones sean en firme sólo necesito nombre y apellidos, ciudad y país, y cargo y profesión (o en su caso institución a la que pertenece) del generoso firmante :) Respuestas a encuentros@semananegra.org.
Comentaris
Un saludo.
Hay quienes lo acusan de ser un mero propagandista pero si le echas un ojo, solo un ojo a 36-39 Malos Tiempos, aunque sea solo a una de sus portadas, puedes comprobar que también es perfectamente capaz de ser honesto y criticar a los suyos cuando tiene que hacerlo.
Firmaré pero antes dime si la dirección que pones la gestionas tu u otra persona y si vale la firma de cualquier hijo de vecino como es mi caso.
Saludos
Salutacions, Ramon.
Luca: Firma (si crees que debes hacerlo), pero la dirección no la gestiono yo, que me limito a reproducir el mensaje.
R: merci! salut,