Trazos

Ja fa un parell d'anys em vaig encarregar d'una gran exposició al Centre Cultural de Caja Madrid a Barcelona, a la Plaça Catalunya. Fou "Trazos. Un siglo de ilustración y buen humor en Mundo Deportivo". Una de les coses que més em va preocupar, fou que s'edités un bon catàleg (que al cap i a la fí és el que en resta de forma tangible al cap d'uns anys) que es regalava a tots els visitants. Amb això de les noves tecnologies, aquell catàleg que es va esgotar, dissenyat per Salvador Vinyes i prologat per Santi Nolla i Carlos Pérez de Rozas on vaig intentar explicar la història del grafisme del diari esportiu més antic de la península, és a l'abast de l'internauta:



Hace un par de años me encargué de una gran exposición en el Centro Cultural de Caja Madrid en Barcelona, en la Plaza Cataluña. Se trataba de "Trazos. Un siglo de ilustración y buen humor en Mundo Deportivo". Una de las cosas que más me interesaba fue la edición de un buen catálogo (que al cabo de los años es lo que queda de forma tangible) que se regalaba a los visitantes. Con esto de las nuevas tecnologías, aquel catálogo que se agotó, diseñado por Salvador Vinyes y prologado por Santi Nolla y Carlos Pérez de Rozas en el que intenté explicar la história gráfica del periódico deportivo más antiguo de la península está a disposición de los internautas.

Comentaris

Josep ha dit…
No suporto els intel·lectuals que tracten el còmic i la novel·la il·lustrada com un gènere menor.

Sort que es fan exposicions com aquesta.
Ferran ha dit…
Ostia nen! Aquesta penya era bonissima!! I el catàl·leg està a l'alçada del contingut, gran justícia la que has fet aqui company! FElicitats
Anònim ha dit…
Veo que sigues tan mordaz como siempre. Hoy no me puedo quedar con uno, el de Anv, Buhsurf, Econosulla, el de los cerdos… Son muy bueno todos.

Felicidades y un abrazo.
Anònim ha dit…
Algunos de los perfiles de esa revista son genialmente sencillos, sobre todo los de las páginas 13 a la 15.

Por cierto, los trazos en negro del dibujo de Rajoy de abajo los hiciste con plumilla??? Estoy intentando llevarme mejor con ese instrumento y así dejarme de tanto artificio photoshopico pero de momento nos llevamos a patadas.

Saludejos
C.Borobia ha dit…
Jo per sort tinc l'original, magnífic treball.
Caye
P.D. per cert ja he enllaçat el Kapdigital en el meu blog de Cayecaturas, ja era hora!!!! (más vale tarde que nunca)
Kap ha dit…
Josep: N''hem de suportar tants "d'intel.lectuals" de variat plomatge, que... què hi vols fer? Però sí, a vegades hi ha sort i es fan coses com aquesta...

Ran: Sí senyor, el nivell era espectacular. Els dibuixos dels anys 20 són d'una modernitat acollonant.

Hasta: Gracias por la visita.

Luca: Hay que ir recordando que ha habido gente en el mundo que sabían hacer cosas como estas.
Bueno. Los trazos en negro del dibujo de Rajoy (y los prácticamente todos mis chistes) no son de plumilla, sinó de pincel. En el fondo el pincel es la evolución natural de la plumilla, que a mi no me satisfacía cuando se trataba de conseguir trazos muy gruesos. En el caso del dibujo de Rajoy (por ejemplo) absolutamente todo es pincel (pelo de marta número 000 Windsor&Newton) desde el GRRR a los pelines de la barba. La gracia del pincel es (para mi gusto) esta versatilidad. Inconvenientes: al principio, el pincel es muy jodido, hay que educar la muñeca. Ventajas: a mi me resuelve la expresividad del trazo. En otros dibujos (el de los obreros de abajo, en vez del pincel, he usado un rotulador con punta de pincel, que permite algo parecido, aunque no tanto. ¿Se ve la diferencia?

Caye/Cristina: Ja miraré l'enllaç. Ara he repasat els meus, i veig que hi tinc el Caye, peò no el nou bloc de la Cristina, ara ho arreglo. Salut!
Anònim ha dit…
Pues ahora que lo dices me he fijado más y es cierto. Los dibujos de los currantes son más sencillos, de hecho uno se da un aire a Calvin pero en cambio Rajoy tiene muchos más detalles con esas piernecillas dobladas.

Voy a ver si me sale algo potable con pinceles y lo iré subiendo.

Entrades populars