Opisso


A quien pueda interesar, acaba de salir a subasta en eBay un volúmen de dibujos de Opisso bastante difícil de encontrar. Se trata del álbum de gran formato (46 x 30) titulado "Barcelona. Dibuixos d'Opisso", hecho por la Libreria Española de Antoni López, también editor de La Campana de Gràcia y L'Esquella de la Torratxa. Este álbum, editado hacia 1930, recoge más de cincuenta de los dibujos de las famosas "multitudes" de Opisso, publicadas en L'Esquella de la Torratxa durante los años veinte.
Si los 300 euros de precio de partida de la subasta os parecen excesivos (que no lo son), de este mismo álbum se editó un facsímil en 1981, que por hoy se puede encontrar en la Librería Goya de Barcelona y la libreria Ulises de Madrid.
Aún queda otra oportunidad de disfrutar en casa de estos dibujos, pues se recogen pràcticamente en su totalidad en otro libro más fácil de encontrar y más asequible: el álbum dedicado a Opisso que la editorial Marte le dedicó en la colección "El arte a la pata coja", en 1965. Eso sí, este álbum es de formato mucho más reducido, con lo que los dibujos de multitudes se reproducen a menor tamaño.

Comentaris

david ha dit…
Qué grande era Opisso...
Por cierto, podrías traducir lo que pone el cartel del tranvía, lo de "treu el cop i mata el cuc"? Me ha intrigado
Gracias
Anònim ha dit…
Aquelles multituds...genial
peasso artissta
Kap ha dit…
Bueno... "treure el cop" es una expresión que ya casi no se usa, pero que en los años veinte se utilizaba en la publicidad de fármacos para curar golpes y moratones. Textualmente es eso, "quitar el golpe", es decir que vendría a ser como un antiinflamatorio o algo que alivia el dolor. "Matar el cuc" (literalmente "matar el bicho") significa comer un poquitín de algo en ayunas o entre comidas para hacer pasar el hambre -vendría a ser el "matar el gusanillo"- y viene de la copita de anís que tomaban en las masías un rato antes de comer, pues creían que el licor eliminaba gusanos y parásitos intestinales. El sentido último de la frase, pues, vine a ser un chiste, pues compara las revistas del editori Antoni López (que tenía la librería en el número 20 de la Rambla del mig, que aparece en el dibujo)a medicamentos milagrosos: antinflamatorio, alimenticio y diurético...
Este dibujo -como la mayoría de la época buena de Opisso- es una pura maravilla, donde aparecen desde el tranvia 21 (que hacía el recorrido Gràcia-Rambles i que años después bautizaría a otra revista humorística), a las típicas sillas que hasta hace poco estaban a lado y lado de las Ramblas, o personajes típicos del típico paseo Barcelonés, como el carterista o La Moños, ambos en el extremo inferior izquierdo...
Unknown ha dit…
Hola. Estic interessada a vendre BARCELONA, DIBUIXOS D'OPISSO (Segona edició) editat aprox. cap al 1930. Els dibuixos estan en bon estat, però el llom del llibre s'hauria de restaurar.
Saps si algú pot estar interessat?

Et deixo el meu mail:
judit.homet@gmail.com

Gràcies!

Judit Homet

Entrades populars