Hermano Lobo para todos


Una grata sorpresa, descubierta en el blog Diari d'un llibre vell, por el cual me paseo cada dos por tres, como amante del papel viejo que soy.
Hermano Lobo, mítica revista de humor (dentro de lo que cabe) editada durante la transición, ha sido digitalizada en su totalidad y está al alcance de todos en Hermanolobodigital. Se pueden buscar ejemplares por número, por fecha y se puede hacer una búsqueda por autor. La navegación cuesta un poco hasta que uno le encuentra el tranquillo, pero una vez pillada la mecánica uno se puede hinchar a ver páginas y más páginas de ese humor sádico, profundamente sarcástico, propio de la publicación.
Ediciones Pléyades, con la Universidad de Salamanca, y José Ángel Ezcurra, ha digitalizado la colección entera del semanario satírico. En él, abrieron una brecha al humor moderno grandes humoristas españoles como Forges, Chumy Chúmez, Summers, Perich o El Roto (por aquel entonces, aún era OPS), y colaboraron también plumas como las de Umbral, Cándido o Eduardo Haro Tecglen. Gente de ideología muy dispar unidos en el esfuerzo común de abrir una rendija de irreverencia en un horizonte gris monocromo.
Tal como contaba Chumy Chúmez en El nacimiento de una revista:
Recordé que el insigne don José Ortega y Gasset había escrito años antes que el chiste era una metáfora ilustrada. Yo me atreví, como profesional con más experiencia que él en estos asuntos, que a la tal metáfora ilustrada había que añadirle el adjetivo de graciosa, porque los lectores de esas revistas cuando ven un chiste sin gracia, no permanecen indiferentes: se irritan con el autor y con la publicación [...].
No era difícil; llamé a los dibujantes Manolo Summers, a Ops, a Gila, al Perich, a Forges y a mí mismo, porque se daba en todos nosotros unas circunstancias que presagiaban éxito y escogí a tres escritores que yo admiraba y que, como gentes inteligentes y buenos escribidores, podrían ser magníficos humoristas si se lo proponían. Los tales genios eran Francisco Umbral, Manuel Vicent y Carlos Luis Álvarez [...] Luego, gracias a Dios, se incorporaron a las páginas de la revista infinidad de talentos [...].
Si quieren más información llámenme a casa. Cuento anécdotas de Hermano Lobo a precios muy asequibles. Adiós, majos.

Para mí, con sus luces y sus sombras, es una de las mejores revistas satíricas de todos los tiempos. ¡Y ahora la tenemos al alcance de un click!

Comentaris

Ferran ha dit…
Ja m'hi vaig donar un garbeo, un gustassu. Felicitats a qui ho hagi fet i a veure si algun col·leccionista s'anima amb els altres vells classics. L'altre dia em vaig topar amb una entrevista a l'Ops en un Zona84(?) quan era un txaval. M'ha vingut l'enyorança i m'he llegit uns Papus del 78. Records
Kap ha dit…
Sí senyor... Jo és que a les hemeroteques m'hi deshidrato a base de deixar-hi baba. Imagina't el poder tenir "la hemeroteca en casa"! Mmmmmm...

Entrades populars