31/8/11

27/8/11

4/8/11

Ideotas Festival


El próximo septiembre vamos a celebrar en Teruel el Ideotas Festival, una movida de homenaje a nuestro querido JaviRillo. Exposiciones, caricaturas, charlas y juerga en partes proporcionales. Con la participación de Ant, Azagra, Farruqo, Fer, Javi Royo, Marcela Laspoumaderes, Nacho de Diego y Vizcarra, más el col.lectivo El seis y el cuatro, con Gambarte o Edurne entre otros. Atención a la expo de caricaturas de Javi, cuyo aperitivo pudo verse ya en el Saló del Cómic de Barcelona. ¡Viva Teruel!, y viva la família Vicente, que son los que se han roto los cuernos a organizarlo todo.

2/8/11

La Prensa Madrileña Político-Satírica en el Siglo XIX


Uno de los problemas que suele encontrarse el investigador cuando se adentra en las profundidades de cualquier materia es la confusión bibliográfica, fruto de citas y referencias erróneas que se recogen y se repiten sin confirmar en obras posteriores, con lo que perviven de forma peligrosa en las bibliografías del tema por los siglos de los siglos.

Tomemos por ejemplo el artículo de Alejandro Larrubiera "La prensa madrileña político-satírica del siglo XIX (Apuntes para un catálogo" publicado en julio de 1933 en la Revista de la Biblioteca Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid (Año X, número XXXIX para más señas). Cuando la obra de Larrubiera aparece en una bibliografía, o no se dice que es un artículo de revista, o se mutila o trastoca el nombre de la publicación, hasta el punto que en algún caso, se cita a la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, ¡que es una publicación distinta!

Pues nada, que gracias a estos avances de la técnica, el texto completo está a la disposición de la humanidad en la web Memoria de Madrid, la colección digital del patrimonio histórico del Ayuntamiento de Madrid. Aquí está el enlace. Ya no digo leerlo, pero si hay que citarlo, por lo menos se podrá hacer correctamente...




(Dedicado a la memoria de José María Mozo, dibujante, escritor, poeta... excelente persona y gran amigo con el que compartímos la pasión por la prensa satírica de antaño)