29/7/11

28/7/11

El Gran Vázquez


Mucho se ha escrito sobre Manuel Vázquez, el creador de personajes entrañables como Anacleto o las Hermanas Gilda. O no. Por si acaso, Dolmen editorial ha encargado a J.J. Vargas la coordinación de un nuevo libro para explorar los recovecos de la vida y la obra de uno de los mejores historietistas españoles del siglo XX. El Gran Vázquez. es el volúmen número 15 de la colección Pretextos, y al precio extremadamente módico de 18 euros estará en agosto en las librerías de toda la panínsula y parte del extranjero.

Gracias a la Wikipedia me he enterado del montón de gente (además, ¡todos buenos!) involucrada en el proyecto. Esto vendría a ser el índice de la cosa:

  • Algo que ver con la risa, por J. J. Vargas
  • Volver al primer Vázquez, por Manuel Barrero
  • El Primer Vázquez – 1942-1960. Los inicios de un genio, por Miguel Fernández Soto
  • El canto de La Codorniz. Vázquez y la Otra Generación del 27, por J. J. Vargas
  • Yo también compartí algo con Vázquez, por Antoni Guiral
  • Familias con reparos, por Miquel Esteba
  • Elogio de lo efímero. Las grandes series menores de Vázquez en Bruguera, por Jordi Canyissà
  • La abuelita Paz. Los buenos son los malos, por Antonio Tausiet
  • Angelito”. El lado fantástico de Vázquez, por Alfons Moliné
  • El hombre que lo tenía todo, por By Yexus
  • Anacleto, agente secreto. Tribulaciones de un espía ibérico, por Javier Alcázar
  • 3 timos de by Vazquez 3, por Ja
  • Esencia de Vázquez. Las portadas del genio, por Jordi Canyissà
  • Vázquez misceláneo, por Antonio Tausiet
  • Vázquez para adultos, por Santiago García
  • Vázquez e Ibáñez. O la deuda con el deudor, por José Ángel Quintana Ramos
  • El día que El Jueves le dijo no a Vázquez, por José Luis Martín
  • Vázquez reciclado, por Koldo Azpitarte
  • El Vázquez más sicalíptico. 1978-1995, por Enrique Martínez Fuentes
  • La aventura periodística, por Jaume Capdevila
  • ¿Sabes aquella de Vázquez que dice…?, por Paco Roca
  • Deus in machina. La escritura de las leyendas, por J. J. Vargas
  • Manuel By Vázquez. Una cronología, por Miguel Fernández Soto
Ojo, porque según la web de la editorial Dolmen:


J. J. Vargas, autor del exitoso ensayo Alan Moore, la autopsia del héroe, reúne en esta ocasión a algunas de las mejores firmas del país para abordar un estudio completamente inédito sobre el legendario dibujante y guionista madrileño: capítulos especializados, entrevistas y testimonios en primera persona se entrelazan como cristales del complejo calidoscopio que configura al autor más apasionante, caótico y genial del cómic español: El Gran Vázquez.
En este volumen colaboran, además del propio Vargas, Alfons Moliné, Miguel Fernández Soto, Miquel Esteba, Jordi Canyissà, Antonio Tausiet, Francisco Javier Alcázar, José Ángel Quintana, Koldo Azpitarte, Enrique Martínez Fuentes y Jaume Capdevila. Por su parte, ofrecen testimonios de primera mano Antoni Guiral, JA, José Luis Martín, Paco Roca, Manuel Barrero, Santiago García y Yexus, y son entrevistados Jaume Rovira y Vicky Vázquez.
Manuel Vázquez Gallego (Madrid, 1930 – Barcelona, 1995) es, en cada sentido posible, una leyenda del cómic. Creador de personajes emblemáticos (Las hermanas Gilda, Anacleto, Angelito) e incansable experimentador de los mecanismos narrativos del noveno arte, vio su trayectoria artística y su vida influidas tanto por una personalidad azarosa e inconstante, como por un talento descomunal para la innovación. Su obra revolucionaria, inconformista y subversiva, es el testigo más insigne de toda una era del cómic español (la era del tebeo), que lejos de haber expirado, aún late en nuestra forma de entender el mundo, y para todo aquel que desee asomarse a sus viñetas.

Están ustedes advertidos.

25/7/11


És una merda haver de dibuixar vinyetes sobre fets com aquests. Però l'actualitat és la que és i la nostra feina consisteix en puntualitzar-la de manera gràfica. Aquest és un fragment de la vinyeta que s'ha publicat avui a La Vanguardia...

Es una mierda tener que dibujar viñetas sobre hechos como estos. Pero la actualiad es la que es y nuestro trabajo consiste en puntualizar esta actualidad de forma gráfica. Este es un fragmento de la viñeta de hoy en La Vanguardia...

20/7/11

El dia després

A tots ens sona el que va passar, més o menys, el 18 de juliol de fa 75 anys. L'endemà d'aquell dia, així ho van veure alguns humoristes com 'Bluff' pseudònim de Carlos Gòmez Carrera (1903 - 1940) que dibuixà dues vinyetes al diari La Libertad; o Sawa, és a dir Joaquín Sama Naharro (1902 - 1989) a El Heraldo de Madrid. Bluff seria afusellat acabada la guerra, i Sama, que fou severament represaliat i empresonat, va haver d'utilitzar altres noms per firmar els seus dibuixos durant el franquisme. La vinyeta d'Apa (1878-1948) no veuria la llum fins al 13 d'agost, i és que l'inici de la guerra fou la causa que passés gairebé un mes entre el número 386 i el 387 de la revista Mirador.





Ya saben que en este país se lío una gorda, más o menos, el 18 de julio de hace 75 años. Así lo vieron al día siguiente algunos humoristas como 'Bluff' seudónimo de Carlos Gómez Carrera (1903 - 1940) que dibujó dos viñetas en el diario La Libertad, o Sawa, es decir Joaquín Sama Naharro (1902 - 1989 ) en El Heraldo de Madrid. Bluff sería fusilado terminada la guerra, y Sama, que fue severamente represaliado además de pasar una larga temporada en prisión, tuvo que utilizar otros nombres para firmar sus dibujos durante el franquismo. La viñeta de Apa (1878-1948) no vería la luz hasta el 13 de agosto, y es que el inicio de la guerra fue la causa de que pasara casi un mes entre el número 386 y el 387 de la revista Mirador.

18/7/11


Acudit publicat a La Vanguardia.

15/7/11

Humor en armas


Tebeosfera es una web imprescindible. No solamente se trata del mayor y mejor catálogo de tebeos españoles sinó que es el lugar donde el estudio de la historieta y todo lo que la rodea se hace con un rigor y un cariño extraordinario. Esta semana Manuel Barrero ha publicado en Tebeosfera un texto publicado en 2005 en el libro Tebeosfera, editado por Astiberri, pero que es de esos que son fundamentales para el estudio de nuestro humor en un período de lo más complicado de nuestra historia: Viñetas republicanas en la guerra civil española es el mayor acercamiento a los dibujos de la prensa republicana que se ha escrito, si descontamos –o no– Pinturas de Guerra, de Mutis, otro libro necesario pero que se centra más en los autores que en las publicaciones.

A pesar de que el tema es apasionante –bueno, a mi me apasiona el intentar analizar y explicar como se puede seguir 'fabricando' humor en una situación tan dramática– y que la primera aproximación al tema ya se realiza durante la propia guerra civil –con el volúmen hoy inencontrable de Gabriel García Maroto Los caricaturistas y la guerra española (Madrid-Valencia: Ediciones Españolas, 1937)– la bibliografía sobre el tema sigue siendo exímia, pues se salda con el monográfico del número 73 de la revista Tiempo de Historia en el que Díaz-Plaja compila, de forma algo apresurada, viñetas de ámbos bandos (y se puede visualizar completamente por internet) y los dos fascículos que Chumy Chúmez dedica al tema en 50 años de humor español (Madrid: Ediobser, 1991). En un anaquel cercano reposan el facsímil de los ejemplares del primer medio año de la guerra de L'Esquella de la Torratxa editado por Leteradura en 1979, el volúmen de Jordi Artigas Caricatures de Franco (Barcelona: La Campana, 1995), o mi Bagaria. La guerra no fa riure (Barcelona: Dux, 2007), que incíden en el tema, sí, pero desde perpectivas mucho más tangenciales.

La visión comprehensiva del texto de este artículo de Manuel Barrero, pues, lo convierte en una pieza básica para acercarnos a nuestra sátira de batalla, de la que aún queda mucha cosa por recuperar, por reivindicar, por redescubrir. Suerte que aún hay quién no le teme al pasado. Pues eso, ¡que viva Manuel y viva Tebeosfera!

14/7/11

Carrer 119


Atenció al darrer número de la revista Carrer, de la FAVB, que tracta en profunditat un tema que ens sona: l'humor gràfic. Amb articles de Jaume Fabre, Rai Ferrer, Antonina Rodrigo, Josep Maria Cadena, Antoni Guiral, Luis Caldeiro, Alfons López, Pepe Gálvez, Mireia Bofill, Elia Herranz, Jaume Capdevila, Mertixell R. Pauné, Anaïs Barnolas, i Albert Balanzà que entrevista Carlos Azagra.

Atención al último número de la revista Carrer, de la FAVB, que trata en profundidad un tema que nos suena: el humor gráfico. Con artícuos de Jaume Fabre, Rai Ferrer, Antonina Rodrigo, Josep Maria Cadena, Antoni Guiral, Luis Caldeiro, Alfons López, Pepe Gálvez, Mireia Bofill, Elia Herranz, Jaume Capdevila, Mertixell R. Pauné, Anaïs Barnolas, y Albert Balanzà que entrevista a Carlos Azagra.

13/7/11

Sàpiens


Des de fa un any i mig col·laboro a la revista Sàpiens, però no pas fent-hi dibuixos, sinó triant i explicant vinyetes satíriques que retraten algun fet històric concret especialment interessant. Sàpiens és una revista d'història molt ben feta i és un bon senyal que valorin la capacitat de la imatge satírica per desllorigar el passat. Us deixo la primera col.laboració, del número 88 (febrer de 2010) i cada mes anirem penjant la següent...


Desde hace un año y medio colaboro en la revista Sàpiens, pero no haciendo dibujos, sino eligiendo y explicando viñetas satíricas que retratan algún hecho histórico concreto especialmente interesante. Sàpiens es una revista de historia muy bien hecha y es una buena señal que valoren la capacidad de la imagen satírica para descoyuntar el pasado. Os dejo la primera colaboración, del número 88 (febrero de 2010) y cada mes iremos colgando la siguiente ...

12/7/11

Cesc web


Sembla que si hom no existeix si no surt al Google. I en aquest camp, el meu Cesc, el que feia gargots, ha perdut la partida davant d'un jove que juga a futbol. Malgrat tot, fa poc que hom pot trobar interessant informació sobre aquest dibuixant –que ens va deixar a finals del 2006 – a la seva propia web.

Ya saben que hoy en día, si algo no sale en el Google es que n existe. Y en este campo, mi Cesc, el que dibujaba garabatos, ha perdido la partida ante un jovenzuelo que da patadas a un balón. A pesar de ello, hace poco que se puede disfrutar de interesante información de este dibujante –que nos dejó a finales del 2006– en su propia web.

11/7/11



Avui, la vinyeta a la web de La Vanguardia no surt massa ben reproduïda. Una bon excusa per republicar-la aquí, però que no serveixi de precedent... o sí.

Hoy, mi viñeta en la web de La Vanguardia no aparece muy bien reproducida. Una buena excusa para republicarla aquí, pero que no sirva de precedente... o sí.

7/7/11

Dibuixant Gaddafi


Caricatura de Gaddafi en procés i el seu esbós...

Caricatura de Gadafi en proceso y su boceto...

6/7/11

Una pausa per a la publicitat


























Alguns anuncis amb dibuixos de les pàgines de les revistes Pèl & Ploma, Picarol, o El Borinot. Les podeu fullejar a l'Arca.

Algunos anuncios con dibujos de las páginas de revistas como Pèl & Ploma, Picarol o El Borinot. Se pueden hojear en Arca.

4/7/11


Un dels ebossos i un fragment de la vinyeta de La Vanguardia d'avui, que es pot veure aquí.

Uno de los bocetos y un fragmento de la viñeta de La Vanguardia de hoy, que se puede ver acà.

1/7/11

Dameson a VOTv

Sobre el meu darrer llibre, Andreu Dameson. Geni de la caricatura, escrit a mitges amb Lluís Solà i Dachs, presentat el passat dimarts a La Garriga.