26/2/10

Museo Virtual del Diseño


Me envía José Luís el interesante enlace al Museu Virtual del Diseño, un sitio muy interesante, bien pensado y realizado con gusto. Muchas veces el humorista gráfico olvida la parte "gráfica" de su trabajo y se enroca en un estilo amanerado y cómodo. Hay que reconocer que las preocupaciones estéticas de muchos de nosotros son menores que las de otros profesionales de la creacion visual muy próximos a lo nuestro, como ilustradores, cartelistas, pintores y diseñadores. Por lo tanto, vale la pena estar atento a lo que se hace en el campo de lo visual, y también a lo que ya se ha hecho...
A parte de eso (yo a lo mío) ¡qué bonito sería un Museo Virtual del Humor gráfico! ¿o no?

M'envia en José Luís l'interessant enllaç al Museu Virtual del Diseño, un lloc interessant, ben pensat i realitzat amb gust. Moltes vegades l'humorista gràfic oblida la part "gràfica" del seu treball i s'enroca en un estil amanerat i còmode. Cal reconèixer que les preocupacions estètiques de molts de nosaltres són menors que les d'altres professionals de la creació visual molt propers, com il.lustradors, cartellistes, pintors i dissenyadors. Per tant, val la pena estar atent al que es fa en el camp de la comunicació visual, i també al que ja s'ha fet ...
A part d'això (jo sóc de pinyó fixe) que bonic seria un Museu Virtual de l'Humor gràfic! O no?

25/2/10

Ronald Searle


El proper dimecres 3 de març, Ronald Searle, un dels dibuixants més influents del segle XX bufarà les espelmes del seu 90 aniversari. Per celebrar-ho, us recomano llegir aquest extens reportatge publicat aquesta setmana al Times. La setmana que ve també s'inauguren dues exposicions retrospectives sobre la seva obra, amb motiu d'aquesta efemèride; una al Cartoon Museum de Londres; i l'altra a la galeria Chris Beetles, que es pot visitar online.

Searle és recordat per ésser el creador del terrorífic col·legi per a senyoretes de St Trinian's a la revista Lilliput, i ha omplert pàgines de les revistes més prestigioses de la premsa mundial, de The New Yorker a Time o Le Monde, a més d'oferir-nos una extensa col·lecció de llibres que apleguen la seva obra. Un extens seguiment de la producció de Ronald Searle es pot fer des del totalment recomanable bloc sobre Searle que té en Matt Jones.

El darrer dibuix publicat de Ronald Searle, de moment, fou al passat número 69 de la revista Siné Hebdo.



El próximo miércoles 3 de marzo, Ronald Searle, uno de los dibujantes más influyentes del siglo XX soplará las velas de su 90 aniversario. Para celebrarlo, os recomiendo leer este extenso reportaje publicado esta semana en el Times. La semana que viene también se inauguran dos exposiciones retrospectivas sobre su obra se inauguran con motivo de esta efeméride, una en el Cartoon Museum de Londres y la otra en la galería Chris Beetles, que se puede visitar online.

Searle es recordado por ser el creador del terrorífico colegio para señoritas de St. Trinian's en la revista Lilliput, y ha llenado páginas de las revistas más prestigiosas de la prensa mundial, de The New Yorker, o Time a Le Monde, además de ofrecernos una extensa colección de libros que reúnen su obra. Un extenso seguimiento de la producción de Ronald Searle se puede hacer desde el totalmente recomendable blog sobre Searle que tiene Matt Jones.

El último dibujo publicado de Ronald Searle, de momento, fue en el pasado número 69 de la revista Siné Hebdo.

24/2/10

Expo de Quimericas


Quim, el rey del humor criptográfico, presenta su manifiesto sepia, en una exposición de "poesía visual satírica editorial". La inquietante acidez de 25 de sus obras se exponen en el Centre Cívic de Santa Eugènia "Can Ninetes" (C/ Santa Eugènia, 144 Girona).

23/2/10

Ne[g]ro


Aquí para saber más y acceder a la convocatoria.

22/2/10

21/2/10

El País

Un reportatge ben interessant al diari El Pais sobre el caricaturista denás autor de la vinyeta de Mahoma més polémica, condemnat a mort pels extremistes islàmics que ha de viure tancat a casa sota vigilància policial...

Interesante reportaje en El Pais sobre Kurt Westergaard, el caricaturista danés autor de la viñeta de Mahoma más polémica, condenado a muerte por los extremistas islámicos debe vivir encerrado en casa bajo constante vigilancia policial...


Parlant de El País... jo hi trobo a faltar la vinyeta minúscula que Carles Romeu hi dibuixava des de la fundació del diari. De l'equip original d'humoristes que hi havia al número 1 de El País, el 4 de maig de 1976, només resta en Peridis... durarà gaire?

Hablando de
El País... jo echo en falta la viñeta minúscula que Carles Romeu dibujaba desde la fundación del periódico. Del equipo original de humoristas del primer ejemplar de El País queda solamente Peridis... ¿va a durar mucho?

20/2/10

Homenaje a Krahn de Cabañas

©José Luís Cabañas

19/2/10

Krahn


Me interesa que el lector reflexione más allá de la última viñeta.
Fernando Krahn

Dibuja humorístico,
le gusta lo plástico,
no es nada gimnástico,
come lo que hay.
Es chileno auténtico,
pero hispanístico:
Sitges, su habitáculo,
es Fernando Krahn.
María de la Luz Uribe

En una página de cuatro viñetas, Krahn era capaz de resumir algún aspecto fundamental de la condición humana, de reflexionar con profundidad y levedad, con ironía y ternura, sobre las perplejidades, injusticias y sorpresas que suele deparar la existencia y la convivencia.
Juan Bufill

Krahn no sólo es un nombre, es un sonido. es el ruido que hacen las apariencias de la vida al quebrarse en la punta de sus lápices cuando, en cuatro o más viñetas, sigue como un rastreador la pista de la anécdota para descubrir debajo de la ordinariez de lo cotidiano o las angustias del sueño, la esencia de lo humano.
Miguel Rojas Mix

De la obra del artista Fernando Krahn me fascinan no pocas cosas, pero una de ellas es el haber sido fiel al silencio del dibujo, en su sentido más puro.
Lluís Permanyer.

Así de pronto caigo en la cuenta qe los dibujos de Fernando, a la par que su amistad, han ido dibujando una línea constante e inseparable dentro de mi experiencia. Línea animada por su inagotable imaginación, por su sorprendente capacidad de sorprender, por el trazo cinematográfico que dinámico va transformando el detalle o el episodio en una acción globalizadora, por la gracia leve - a veces-, peligrosa y arriesgada -otras-, sarcástica y benevolente -como si se pudiera-, y sobre todo por ejercer sin cuartel ese derecho a reirse con -y no de- lo humano.
Carmen Orrego

Sin el candor, por ejemplo, los sarcasmos de Fernando Krahn serían demoledores. Pero él no demuele: construye, solo que con otros materiales. Nos pone frente a un espejo deformante que da el mejor de los retratos, aunque duela.
Guillermo Blanco

Su lápiz descubre una infrecuente elegancia intelectual y su certera ironía le permite prescindir siempre de la agresión facilona.
Josep M. Vallès.

Su particular autonomía en el campo del humor hece de él uno de los cronistas más sensibles a la persistencia de los tópicos en nuestra vida cotidiana.
Mercé Ivars.

Fernando Krahn es un artículo de primera necesidad.
Llatzer Moix.

Mi amigo Fernando Krahn, hijo mayor de Aristófanes, nos muestra con medida justa los latidos de la época (uno de los momentos culminantes de la tecnologías, con amenazadores agujeros negros). Le da un gran relieve y le atrapa el pulso.
Joan Brossa.

Krahn se inscribe en la tradición de los ilustradores intelectuales que rehuyen la simple narración iconográfica pra hacer auténticas creaciones prácticamente autónomas.
Daniel Giralt-Miracle.

Los prodigiosos saltos mortales en el trapecio más alto de ese mundo inteligente y fantasioso de Fernando Krahn son graciosos, a menudo irónicos, a veces cínicos, siempre disimulados. Sin red nos revela aquí el doble suelo de nuestra realidad.
Peter Schmidt-Patacek.

Con infinita sensibilidad y delicado buen humor, Krahn atrapa esa confusa sensación de reconocimiento y extrañeza con la que a menudo nos contemplamos a nosotros mismos.
Rosa Montero.

Intento conjugar la realidad y el sueño. Lo esperado en el sueño que nos hace inesperado la realidad.
Fernando Krahn.

18/2/10

Fernando


Esta mañana, merodeando por una librería, he dado con un pequeño volúmen de cubiertas de color borgoña en cuya cubierta se puede leer "Bichografías" de Fernando Krahn. Recuerdo la última vez que estuve con Fernando, hace poco más de un mes, que me habló apasionado de este librito, y de lo que había disfrutado dibujando las biografías de sus bichos imaginarios en una libreta Moleskine que le había regalado Elena, su editora. Sensible y atento -siempre me hablaba en catalán, supongo para evitar ver como las palabras de la lengua de Cervantes se atascan entre mis dientes-, también me contó, repleto de ilusión, de esa ilusión de los niños la noche de Reyes, muchos otros proyectos en los que estaba inmerso: la digitalización de todos sus dibujos, y sobretodo la creación de películas de dibujos animados de la Krahn Factory, una multinacional de la animación... formada por Fernando, su hijo Santiago y Carlos, el músico-técnico.
Compré el libro y me lo zampé antes de la siesta, y tenía pensado escribir alguna cosilla sobre el tímido genio de Krahn, sobre sus bichos, sobre su surrealismo irónico y sobre su mirada tierna, de niño travieso. Y habría escrito que sus bichos son una delicia de un humor socarrón oculto tras una pátina de surrealismo delirante, que puede parecer a veces terrible. Y que su dibujo también es una delicia gráfica oculta bajo una línea temblorosa que les ofrece un aspecto inquietante. Pero que en el fondo Krahn es un niño juguetón, que dibuja cosas que parecen terribles y crueles porque es lo que ve en mundo que le rodea con esos ojos tan grandes, tan abiertos, tan claros.
Pero debo escribir sobre otra circunstancia, porque Fernando se ha ido. Para reencontrarse con Maria de la Luz y con su hermano Pablo. Ha cerrado los ojos, y ha dejado abiertas muchas libretas.
Adiós, Fernando.

Varia

Una entrevista ben interessant al Pepe Farruqo, un dels humoristes gràfics més trempats del moment que ens fa riure des de les pàgines de El Economista, a la revista digital La Mary Posa, el pdf aquí.

Ana Von Rebeur ens convoca pel Fòrum Internacional de caricaturistes per la pau i la llibertat d'expressió quees farà a Bogotà enguany.

El Premi Internacional d'Humor Gat Perich d'aquest any ja te data: serà el 17 d'Abril. El jurat es reuneix properament per escollir el nom (o noms) de l'humorista que merita el premi en aquesta edició.

Omar Zevallos anuncia l'aparició del número 27 de la revista digital Artefacto de artistas. Interessant número que recorda Jaume Perich en el 15 aniversari de la seva mort, un extens reportatge sobre Horacio Cardo -un dibuixant magistral força desconegut per aquí-, i també parla del dibuixant francés Zep i el seu darrer llibre sobre sexe; de Magola, el personatge creat per Nani; i de Paracuellos, l'obra de Carlos Giménez premiada a Angouleme...

Mario Natangelo, després de l'èxit de la Kermesse d'humorisme que va organitzar l'any passat, convoca una segona edició de la Rassegna Satirica, que es celebrarà a Nàpols, Roma i també viatjarà fora d'iItàlia. El tema d'enguany, el color negre, que permet un viatge del racisme al feixisme.




En la revista digital La Mary Posa, una entrevista muy interesante a Pepe Farruqo, uno de los humoristas gráficos más divertidos del momento que nos hace reír desde las páginas de El Economista, el pdf aquí.

Ana Von Rebeur nos convoca por el Foro Internacional de caricaturistes por la paz y la libertad de expresión que es realizará en Bogotá este año.

El Premi Internacional d'Humor Gat Perich de este año ya tiene fecha: será el 17 de Abril. El jurado se reunirá próximamente para escoger el nombre (o nombres) del humorista que merezca el premio en esta edición.

Omar Zevallos anuncia la aparición del número 27 de la revista digital Artefacto de artistas. Interesante número que recuerda a Jaume Perich en el 15 aniversario de su muerte, en el que encntramos también un extenso reportaje sobre Horacio Cardo -un dibujante magistral bastante desconocido por aquí-, y también nos informa sobre el dibujante francés Zep y su último libro sobre sexo; sobre Magola, personaje creado por Nani; y de Paracuellos, la obra de Carlos Giménez premiada en Angouleme ...

Mario Natangelo, tras el éxito de la Kermesse de humorismo que organizó el año pasado, convoca una segunda edición de la Rassegna Satirica, que se celebrará en Nápoles, Roma y también viajará fuera de iItalia. El tema de este año, el color negro, que permite un viaje del racismo al fascismo.

17/2/10


A pesar de la crisis y las dificultades, la asociación italiana "Lo scrigno dell’arte", con el amigo Julio Lubetkin al frente, sigue adelante con sus actividades. Se acaba de publicar el catálogo del último Festival Internazionale di Humor gráfico, disponible en pdf en este enlace, donde hay obra de Maria Jose Mosquera, Marçal Abella, David Vela, Harca, Malagon, y un servidor, y ya se han publicitado las bases para participar en la tercera bienal "Vino humor e fantasía" y la decimotercera edición del Festival.

También en Italia, Mario acaba de anunciar la segunda convocatoria para su Rassegna satírica, que el año pasado causó sensación en el Comicon de Nápoles y el Museo de Arte contemporáneo MADRE.

16/2/10

Deliropolis 2010


Ja hi ha al carrer el número 47 de la revista tarragonina Deliropolis, subtitolada "Surrealismo y arte secuencial". Com sempre, es pot trobar a La Capona y a Tarracómics, al carrer Gasòmetre de Tarragona. Aquesta publicació, nascuda l'any 2004 és a punt d'aconseguir una fita important, es 50 números, gràcies a l'empenta i dedicació del seu principal impulsor, Elchicotriste, envoltat d'un important planter de franctiradors de la historieta com Hugo Prades, Ramon Sarlé, Iain Ramsay de Canadà, Benjamin Constantine d'Australia, Laura Camelli o Fabio Lanza d'Itàlia...

15/2/10

12/2/10

JR Mora


Com llegeixo al seu bloc, el Museu del Còmic de Calp acollirà des de la setmana que ve una exposició de dibuixos de J.R. Mora, un dels dibuixants més actius de la xarxa.

Leo en su blog que el Museu del Còmic de Calpe acogerá desde la proxima semana una exposición de dibujos de J.R. Mora, uno de los más activos dibujantes de la red. Podemos ver sus viñetas contundentes y mordaces en medios digitales como La Información, o Euribor.com, además de su blog, o la web Milapiz, de la que es el principal impulsor.

Con el nombre de 'Humor de ayer para hoy' aparece en el panorama esta colección de más de 80 dibujos del humorista gráfico Juan Ramón Mora. El título explicita perfectamente el espíritu de esta exposición, una selección de dibujos de temática variada, que a pesar del tiempo siguen conservando la vigencia del día en que fueron dibujadas.

Temas como el paro, la corrupción, el urbanismo descontrolado, el machismo, la inmigración, las guerras, etc., son algunos de los 'temas universales' que pasados los años siguen conservando el mismo sentido, siempre tratados desde el punto de vista de la ironía, descartando lo superfluo y yendo directo al corazón de la realidad.

Estas viñetas, que pretenden hacer reflexionar desde la ironía, sin perder la sonrisa, se podrán disfrutar durante cinco meses en el Museo del Comic de Calpe. Desde su apertura en 2007, el Museo se ha convertido en referente en el mundo del arte gráfico.


El activo Juan Ramon es también el impulsor de la expo de dibujantes contra el paro , una muestra de la obra de 30 humoristas gráficos "lista para llevar" a disposición de cualquier institución, colectivo o entidad que desee denunciar la precariedad laboral y la poroblemática econòmica de las famílias españolas a través de la sátira.

10/2/10

Alfons Figueras y el Terror


Tebeosfera, el esfuerzo más sobrehumano que se está haciendo por volcar a la red todo el conocimiento humano sobre la histrieta y la cultura popular, ha estado tocando en su número corriente los géneros de Terror y Horror. Después de todo el trabajo serio del equipo de Manuel Barrero sobre la historieta de miedo, llega el miedo y el humor, con unos magníficos textos de Lombilla sobre los límites del horror y el humor, y una suculenta antología de calaveras humorísticas, y de Manuel sobre el horror y la parodia, se publica una cosilla que he escrito sobre Alfons Figueras y su pasión por el terror...

9/2/10

Monarquia o República?

El dijous 18 de febrer s'estrena el documental "Monarquia o República?" de Montse Armengou i Ricard Belis a l'espai Sense Ficció de TV3. És un documental on es tracta sense complexos aquest tema tan de temps tabú, donant a conèixer els moviments per la III República i a la vegada fent una revisió crítica del regnat de Joan Carles I. Hi ha opinions favorables i desfavorables a la monarquia, perquè parlant la gent s'entén, i uns petits gags de dibuixos animats amb els que tinc alguna cosa a veure...



El próximo 18 de febrero se estrena el documental "Monarquia o República?" de Montse Armengou i Ricard Belis en TV3, donde se aborda sin complejos este debate. Hay opiniones a favor y en contra de la monarquía y unos pequeños gags animados con los que tengo algo que ver...

8/2/10

4/2/10

Caras, Caretas, suecos y fronteras


El món de la caricatura, gràcies a internet es belluga. Us recomano dues coses, Satirarkivet, una web sueca amb més de 180 dibuixants d'humor i caricaturistes (no, no són tots suecs) i la digitalització de la revista argentina Caras y Caretas, a l'hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional.


El mundillo de la caricatura, se mueve gracias a internet. Os recomiendo un par de cosas: Satirarkivet una web sueca con más de 180 dibujantes de humor (no, no todos suecos) y la digitalización de la revista argentina Caras y Caretas en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional.


També Reporters sense fronteres s'han decidit a fer un butlletí on hi apareixen les vinyetes que molts ninotaires hem anat fent sobre el tema. Per a la primera, vés per on, han triat la meva.

También Reporteros sin fronteras han decidido hacer un boletín en el que tienen un pequeño espacio para nuestras viñetas.

1/2/10