29/1/10


Un dels dibuixos de Siné Hebdo d'aquesta setmana, il.lustra un article sobre una empresa autogestionada pels treballadors.
Es pot fullejar aquí.

28/1/10

Krahn


Pàgina de Krahn, del 1964.
No us perdeu les petites animacions que tot sovint va penjant a la seva web.

27/1/10

Bagaria

No hi ha dubte que d'entre els autors que l'art caricatural ha donat a la nostra península, Bagaria n'és un dels més importants, els visitants habituals d'aquest blog ja m'ho haureu sentit dir alguna vegada... A banda del gruix coherent de la seva producció i la qualitat objectiva de la seva obra, la seva influència s'estén per molts autors al llarg del segle XX a través de fils pràcticament imperceptibles. El menyspreu calculat i sistemàtic al qual va ser sotmès durant els 40 anys de dictadura gairebé aconsegueixen fer oblidar aquest personatge (lamentablement, el mètode, de moment, s'ha mostrat força efectiu amb d'altres autors), però mica a mica es va reivindicant l'obra i la memòria del personatge com es mereix. Un nou llibre de José Esteban editat per Rey Lear aportarà més llum sobre ell i la seva obra.


No hay ninguna duda de que Bagaria es uno de los autores más importantes de lo que ha dado el arte caricatural en nuestra península, los visitantes habituales de éste blog ya me lo habréis oído decir alguna vez... Su influencia se extiende a muchos autores a lo largo del siglo XX a través de hilos prácticamente imperceptibles. El ninguneo calculado y sistemático al que fue sometido durante los 40 años de dictadura casi logran hacer olvidar a este personaje (lamentablemente, el método, de momento, se ha mostrado bastante efectivo con otros autores), pero poco a poco se va reivindicando la obra y la memória del personaje como se merece. Un nuevo libro de José Esteban editado por Rey Lear viene a aportar más luz sobre él y su obra.



Caricaturas republicanas
José Esteban
Luis Bagaría

Colección : LITERATURA REY LEAR
Edición: José Esteban
Prólogo: José Esteban
Páginas: 240
Formato: 15,5 x 23,5 Tapa dura a color y b/n con cuadernillos cosidos al hilo
Precio: 23,95 €
ISBN-13: 978-84-92403-34-9
Amigo de Ramón Casas y Picasso, el artista catalán Luis Bagaría fue el mejor caricaturista de su tiempo. Su firma se hizo popular en rotativos como La Vanguardia de Barcelona y, sobre todo, el diario madileño El Sol de Ortega y Gasset.Antes de que la derrota de la República le condujera al exilio, por su pincel pasaron las primeras figuras de la cultura, la sociedad y la política españolas. A él se debe la última entrevista concedida por Federico García Lorca, y de él hablaron elogiosamente escritores como Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Juan Ramón Jiménez, Ramón Pérez de Ayala… Bohemio, bebedor, generoso hasta la ruina familiar, Bagaría se convirtió en un testigo privilegiado de la España republicana, a la que caricaturizó con esa mordacidad que es inherente a la libertad. José Esteban uno de los intelectuales pioneros en rescatar a Bagaría del olvido, ha seleccionado parte de las mejores ilustraciones del genial artista, así como los textos donde destacados personajes de la época le expresan su admiración y resaltan su obra. El volumen se completa con numerosas autocaricaturas de Bagaría y una antología de sus trabajos políticos, por donde aparecen relevantes figuras republicanas y algunos líderes internacionales tan antipáticos para Bagaría como Franco, Hitler y Mussolini


Pàgina de La Voz de Galícia.
Leer algo más en Galícia Hoxe.
Gracias José Luis por el toque.

26/1/10

Los límites

Hace un tiempo Manuel J. Romero estuvo entrevistando a un nutrido grupo de humoristas gráficos para indagar sobre cuestiones éticas y deontológicas en nuestra profesión de garabateros. El resultado, un trabajo riguroso e interesante que recomiendo sin ninguna duda, se publica ahora en formato digital. Se puede descargar el pdf acà.

¿Dónde están los límites del Humor Gráfico? Deontología y derecho del humor gráfico en la prensa española contemporánea.

Los debates y las agrias polémicas suscitadas en nuestro país y en el mundo occidental en general, a propósito de la publicación por el diario danés Jyllands-Posten de las caricaturas tituladas “Los doce rostros de Mahoma”, nos demuestran que, casi cinco siglos después, los límites del derecho a la información en general y de la libertad de expresión en particular son aún muy difusos para gran parte de la opinión pública y de los profesionales de la comunicación. Concretamente, en el ámbito del humor gráfico, así parecen demostrarlo las agrias polémicas que se suceden periódicamente, llegando a producirse por decisión judicial el secuestro de la revista El Jueves, algo inédito hasta entonces en la España democrática.

Declaraciones políticas, multitud de viñetas de otros humoristas gráficos defendiendo sus opiniones, debates en radio y televisión, decenas de noticias, artículos y opiniones en prensa, cientos de reflexiones en blog, miles de comentarios en plataformas y periódicos digitales, etc. Un galimatías de posturas encontradas en busca, al fin y al cabo, de una verdad. ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión en el humor gráfico?

Este estudio ameno y riguroso pretende contestar a esta pregunta.

El autor:

Manuel J. Romero Herrera (Granada, 1987) es Graduado en Periodismo por la Escuela Superior de Comunicación de Granada. Este estudio constituyó su proyecto de fin de carrera.

25/1/10


Más información sobre la candidatura de Ascó para alojar un Cementerio Nuclear.

22/1/10

Le Rire


Segons anuncia el lloc web ActuBD, la revista humorística de principi del segle passat Le Rire ha estat digitalitzada i posada a l'abast de tots els cibernautes gràcies al Musée de la BD d'Angoulême. La revista Le Rire, fundada per Félix Juven es publica fins al 1950. Hi dibuixaren personatges de la categoria de Henri de Toulouse-Lautrec, Caran d’Ache, Jules Renard, Benjamin Rabier, Théophile Alexandre Steinlen, Leonetto Cappiello, Jossot, Gus Bofa, Gustave Verbeck, De La Nezière, Emile Cohl, Thélem, Fernand Fau, Georges Delaw, Auguste Vimar, Jean-Louis Forain, Willette, Charles Léandre, o Francisque Poulbot. Le Rire és interessant perquè aposta fortament per continguts visuals, i el dibuix hi tingué una gran importància, obrint la porta a la modernització de les publicacions satíriques del tombant del segle XIX. Era interesant tambè les pàgines que aquesta revista dedicà als vells mestres de la sàtira gràfica, i a la republicació del que arreu d'Europa es podia llegir a altres revistes similars, com Punch, Puck, Life, Judge, Fliegende Blätter, Lustige Blätter, Barcelona Cómica, l'Esquella de la Torratxa i La Campana de Gràcia. El Museu de la CIBDI ha digitalitzat els números dels anys 1894 a 1903.

Según anuncia el sitio web ActuBD, la revista humorística de principios del siglo pasado Le Rire ha sido digitalizada y puesta al alcance de todos los cibernautas gracias al Musée de la BD de Angoulême. La revista Le Rire, fundada por Félix Juven, y se publica hasta 1950. En sus páginas dibujaron personajes de la categoría de Toulouse-Lautrec, Caran d'Ache, Jules Renard, Benjamin Rabier, Théophile Alexandre Steinlen, Leonetto Cappiello, Jossot, Gus Bofa, Gustave Verbeck, De La Nezière, Emile Cohl, Thelen, Fernand Fau, Georges Delaw, Auguste Vimar, Jean-Louis Forain, Willette, Charles Léandre, o Francisque Poulbot. Le Rire es interesante porque apuesta fuertemente por contenidos visuales, y el dibujo y tuvo una gran importancia, abriendo la puerta a la modernización de las publicaciones satíricas de finales del siglo XIX. Era interesante también las páginas que esta revista dedicó a los viejos maestros de la sátira gráfica, y la republicación del que toda Europa se podía leer en otras revistas similares, como Punch, Puck, Life, Judge, Fliegende Blätter, Lustige Blätter, Barcelona Cómica, L'Esquella de la Torratxa y La Campana de Gràcia. El Museo de la CIBDI ha digitalizado los nomeros de los años 1894 a 1903.

20/1/10

La pantalla

Copi-pasto de la web de TV3:

Dins la franja "Experimentació" que ha estrenat aquesta setmana el 33, "El màster de TV3" presenta una selecció dels millors programes produïts pels estudiants.

El 33 emet dimecres cinc treballs dels estudiants d'"El màster de TV3". Es tracta d'un encàrrec de l'assignatura de documentals històrics que imparteix M. Dolors Genovès, i que consisteix a elaborar un projecte audiovisual a partir d'una obra d'art universalment reconeguda.

Els estudiants havien d'exposar en el seu treball allò que els suggeria l'obra escollida a partir del seu context històric, artístic, social, polític, etc.
Les obres seleccionades per dur a terme els cinc treballs de l'assignatura van ser:

"Las meninas" de Velázquez
"Madame du Châtelet", de Latour
"El garrot vil", de Ramon Casas
"Cap de Barcelona", de Roy Lichtenstein
"La Gioconda", de Leonardo da Vinci

Els treballs van ser elaborats amb la col·laboració d'equips tècnics de TV3, sota la supervisió i tutoria del realitzador Lluís Montserrat i amb la participació, pel que fa al grafisme, d'estudiants del màster de Disseny per a Televisió de l'Escola Elisava de Barcelona.


19/01/2010 - Dimecres, 20.00 i 00.30, al Canal 33

Això explica què hi feia aquesta gent al menjador de casa meva?

19/1/10

Pilote


Pilote fou una publicació emblemàtica de la historieta, fundada el 1959 per Jean-Michel Charlier, Albert Uderzo, René Goscinny, Raymond Joly, François Clauteaux i Jean Hébrard, que volien fer una mena de Paris-Match per a joves. Al cap d'un any la revista passa a formar part de l'editorial Dargaud, i es converteix en la publicació de referència de la BD franco-belga. A les seves pàgines hi van néixer Asterix, d'Uderzo i Goscinny; Aquiles Taló, de Greg; Lucky Luke, de Morris; Iznogud, de Goscinny i Tabary; Celulitis, de Bretecher; Duduche de Cabú; Blueberry de Giraud i Charlier; o la série de caricatures de Les Grandes Gueules de Ricord, Mulatier i Morchoisne. L'any 86, Pilote es va fusionar amb una altra revista d'historietes, Charlie, i el 1989 va desapareixer després d'una etapa mensual. Tot plegat s'entrelluca al mosaic impressionant que forma aquesta pàgina on hi podeu veure totes les portades.

Pilote fue una publicación emblemática de la historieta, fundada en 1959 por Jean-Michel Charlier, Albert Uderzo, René Goscinny, Raymond Joly, François Clauteaux y Jean Hébrard, que querían hacer una especie de Paris-Match para jóvenes. Al cabo de un año la revista pasa a formar parte de la editorial Dargaud, y se convierte en la publicación de referencia de la BD franco-belga. En sus páginas nacieron Asterix, de Uderzo y Goscinny; Aquiles Talón, de Greg; Lucky Luke, de Morris; Iznogud, de Goscinny y Tabary; Celulitis, de Bretecher; Duduche de Cabú; Blueberry de Giraud y Charlier, o la serie de caricaturas de Les Grandes Gueules de Ricord, Mulatier y Morchoisne. En el año 86, Pilote se fusionó con otra revista de historietas, Charlie, y en 1989 desapareció tras una etapa mensual. Todo ello se entrevé en el mosaico impresionante que forma esta página donde podéis ver todas las portadas.

13/1/10

Voy de culo, y acabo de cometer el error de aceptar la invitación de apuntarme al facebook... ¡lo que me faltaba!

Cosillas importantes que esta semana no he tenido tiempo de comentar:

El nuevo blog de Miguel Villalba, alias Elchicotriste, alma de deliropolis y el surrealismo comiquero de las comarcas de Tarragona: http://www.perrelectrico.blogspot.com/

El recién estrenado blog de Orcajo, otro de los garabateros que se apunta al universo bloguístico, comparte sus dibujos, bocetos, libros y todo su saber:
http://orcajohumor.blogspot.com

El novísimo libro de Martín Favelis, Planeta Favelis, muy pronto llegará a las librerías. Una edición del Grupo editorial 33, que nos garantiza un planeta divertido, inteligente y lleno de un punzante sarcasmo. El sincrético universo zoológico de Martín asoma de nuevo al papel impreso, y vale la pena estar al tanto:

I aunque no tiene nada que ver con el mundo de los garabatos, acabo de recibir un fabuloso CD de un buen amigo, Miguel Ángel, y os dejo varios enlaces para que lo disfruteis:

Canciones de Miguel Ángel en Goear





Y un dibujillo mia para recordar que sigo dándole al lápiz:Siné Hebdo N. 71

11/1/10

7/1/10


Dibuix d'en Sarkozy que apareix al llibre Hors série n. 3 de Siné Hebdo, Sarko Bonimenteur. Aquí es pot fullejar.

Caricatura de Sarkozy que aparece en el libro Hors série n. 3 de Siné Hebdo, Sarko Bonimenteur.
Aquí se le puede echar un vistazo.

4/1/10

Carta a los Reyes Magos


Por si aún no habéis escrito y mandado vuestra carta a SS.MM. los Reyes Magos, se puede hacer de forma más o menos divertida en la web de Mundo Deportivo.