21/7/09

Holidays!


Marxo de vacances. M'escapo lluny de la civilització. Per tant aquest bloc també el tindrem tancat per vacances fins al proper mes d'agost (tampoc no falta tant). Per això, durant aquests dies no podré seguir fent autobombo i explicar que he publicat a la revista alemanya Stern, a través de Toonpool (web que recomano a tots els gargotaires), o que m'he estarrufat de llegir la ressenya del Guillaume Doizy sobre la caricatura de coberta de Siné Hebdo, a la web Caricatures et caricature, on analitzen i comparen setmanalment la imatge de portada de Charlie Hebdo i Siné Hebdo. Tampoc podré dir que a todocolecció ara mateix hi ha a un preu ben assequible una obra tan interessant com difícil de trobar: 50 años de humor español, un col·leccionable que va dirigir Chumy Chumez repassant la producció de ninots a la pennínsula (jo vaig suar sang per aconseguir-ne un exemplar!)...

Me voy de vacaciones. Me escapa lejos de la civilización. Por lo tanto este blog estará cerrado por vacaciones hasta el próximo mes de agosto (tampoco falta tanto). Por ello, durante estos días no podré seguir haciendo autobombo y explicar que he publicado en la revista alemana Stern, a través de Toonpool (web que recomiendo a todos los gargotaires), o que me he han subido los colores de leer la reseña del Guillaume Doizy sobre la caricatura de cubierta de Siné Hebdo, en la web Caricatures et caricature, donde analizan y comparan semanalmente la imagen de portada de Charlie Hebdo y Sine Hebdo. Tampoco tendré tiempo de explicar que en todocolección ahora mismo hay a un precio muy asequible una obra tan interesante como difícil de encontrar: 50 años de humor español, un coleccionable que dirigió Chumy Chumez repasando la producción de humor gráfico de la penninsula de las últimas dácadas (yo sudé sangre para conseguir un ejemplar !)...

17/7/09

Libertad de expresión


La sala de Àmbito Cultural del Corte Inglés de Portal de l'Àngel de Barcelona acogerá la exposición “Humoristas por la libertad de prensa” desde el próximo lunes 20 de julio al 1 de agosto. En la muestra se pueden ver los trabajos de diferentes humoristas gráficos de la prensa española que recrean el mundo de la libertad de prensa y expresión.

La muestra, está compuesta por un conjunto de dibujos, imágenes y viñetas de humoristas gráficos que responden a una mirada atenta que recrea con humor la realidad. Miradas expresivas que tratan de llamar la atención sobre la libertad de prensa; a veces, irónicas como la de Mingote; alegóricas como la de Ortuño; demoledoras como la de Salas; crípticas como la de Turcios; tiernas como la de Ramón, etc….

La exposición, es una de las iniciativas de Reporteros Sin Fronteras, recorre la panínsula de forma itinerante y ya ha visitado Cádiz, Valencia, Pamplona y Zaragoza (reseñada en su día en el bog de Bernal), y se podrá ver en Gijón (del 10 de agosto al 22 de agosto ) y Madrid. (del 31 de agosto al 12 de septiembre).

Jo hi tinc un dibuixet, i per poc que pugui hi aniré a treure el cap.

16/7/09

En el Ave con Humor


Ja fa temps vaig parlar de l'excursió dels ninotaires a Madrid, i encara abans, la visita dels ninotaires de Madrid a Barcelona, tot plegat amb l'excusa de fer un llibret d'acudits sobre el tren d'alta velocitat. Doncs el llibret ja està fet i el dimarts passat vam fer-ne la presentació. Una simpàtica festa amb una colla ben divertida.
En el llibre hi ha els ninots d'Alfredo, Ant, Arranz, Azagra (que em sembla que ens el vem descuidar a Madrid), Bernet, Dodot, Edu, Ermengol, Espinosa, Faro, Félix, Fer, Fernando Vicente, Franchu, Gallego & Rey, Guillermo Summers, José Luís Cabañas, Javi Rillo, Joma, Jordi March, Jota Jota, Juan Ballesta, Juan Fernando lópez Aguilar, Kap, Kim, Krahn, Lolo, Loriga, Madrigal, Marçal, Favelis, Mozo, Muntañola, Nani, Neto, Farruqo, Pinto & Chinto, Raúl, Ricardo & Nacho, Romeu, Tena, Toni Batllori i Turcios.


Ya hace tiempo hablé de la excursión de los garabateros a Madrid, y aún antes, la visita de los de Madrid a Barcelona, todo ello con la excusa de hacer un libro de chistes sobre el tren de alta velocidad. Pues el libro ya está hecho y el martes pasado hicimos la presentación. Una simpática fiesta con un grupo muy divertido. En el libro están los dibujos de Alfredo, Ant, Arranz, Azagra (que creo que nos lo descuidamos en Madrid), Bernet, Dodot, Edu, Ermengol, Espinosa, Faro, Félix, Fer, Fernando Vicente, Franchu, Gallego & Rey, Guillermo Summers, José Luís Cabañas, Javi Rillo, Joma, Jordi March, Jota Jota, Juan Ballesta, Juan Fernando lópez Aguilar, Kap, Kim, Krahn, Lolo, Loriga, Madrigal, Marçal, Favelis, Mozo, Muntañola, Nani, Neto, Farruqo, Pinto & Chinto, Raúl, Ricardo & Nacho, Romeu, Tena, Toni Batllori y Turcios.

15/7/09

Hummm!


Bé, avui tinc de nou el goig de compartir una gran satisfacció professional amb vosaltres.
Ja sabeu, no m'he estat d'explicar-ho, que fa un temps que dibuixo a la revista francesa Siné Hebdo, creada i dirigida per un dels grans noms del panorama de l'humor gràfic internacional, l'irreductible Siné. La meva admiració (compartida, crec, per molts dels que ens dediquem a això del llàpis) per Siné, ve de lluny i fa temps ja he parlat d'ell amb diverses excuses: exposicions, llibres o bestioles...
Doncs aquesta setmana, al peu del dibuix de la coberta de la revista Siné Hebdo, hi apareix la signatura "siné, kap"...
Sí, podeu pensar, que em fa content qualsevol cosa. Però el fet que un mestre de la sàtira cruenta i implacable com Siné utilitzi una idea meva per posar a la coberta de la seva revista, em fa, de debó, inflar com un poll!
A sota us deixo tambè el dibuix original en el que es basa la coberta que jo vaig enviar per il.lustrar un text on es dununcia la nova llei de Sarkozy per fer treballar la gent els diumenges. Si passeu per frança, compreu-la, que notin que pugen les vendes!

Bueno, hoy tengo de nuevo la alegría de compartir una gran satisfacción profesional con vosotros.
Ya sabéis, lo he explicado repetidamente, que hace un tiempo que dibujo en la revista francesa Siné Hebdo, creada y dirigida por uno de los grandes nombres del panorama del humor gráfico internacional, el irreductible Siné. Mi admiración (compartida, creo, por muchos de los que nos dedicamos a esto del lápiz) para Siné, ya la he desmigado en este blog desde hace tiempo con diversas excusas: exposiciones, libros o bichos...
Pues esta semana, al pie del dibujo de la cubierta de la revista Siné Hebdo, aparece la firma "siné, kap"...
Ya veis. ¡El hecho de que un maestro de la sátira cruenta e implacable como Siné utilice una idea mía para poner en la cubierta de su revista, hincha mi ego que no veas!
Abajo os dejo también el dibujo original en el que se basa la cubierta que envié para ilustrar un texto donde se dununcia la nueva ley de Sarkozy para hacer trabajar a la gente los domingos.
Si pasáis por Francia compradla, ¡a ver si suben las ventas de éste número!

14/7/09

Revista CooperacióCAT

Aquí us podeu descarregar el número sencer en pdf.

10/7/09

9/7/09

Mozo


José Maria Mozo me acaba de hacer llegar una pequeña joya recién salida de la imprenta. Creativo publicitario, escritor, poeta y dibujante de humor, ha recopilado en un volúmen unos cuantas viñetas publicadas hace unos años en la revista La Codorniz.
Jose María, un espíritu sensible y refinado, transmite esas cualidades a los protagonistas de sus viñetas dibujados con un trazo naïf, a lo James Thurber, en unas viñetas de sesuda sutileza, rebosantes de gracia ingenua y expresivo humorismo.
Una delicia, la verdad, para deleite de los sibaritas del humor; para los nostálgicos de la "revista más audaz" y para los que se acaban de subir al rijoso tren del humor gráfico y aún buscan asiento.

Jose María Mozo, por Alfredo

8/7/09

Alfons Figueras

Aquest dilluns ens va deixar Alfons Figueras. Un altre dels grans que se'n va. Havíem coincidit diverses vegades des que el vaig conèixer quan li van concedir el Premi Gat Perich d'Honor, sobretot rondant pel mercat de Sant Antoni, on ell era assiduu...
És d'aquests autors que cal reivindicar i recuperar...
Aquest és un text de Lluís Solà i Dachs que ressenya la seva trajectòria publicat a La Hoja del Lunes.

El lunes nos dejó Alfons Figueras. Otro de los grandes que se nos va. Habíamos coincidido varias veces desde que le conocí, cuando le otorgaron el Premi Gat Perich d'Honor. Es de estos autores que debemos reivindicar y recuperar...
Este es un reportaje de Lluís Solà i Dachs publicado en La Hoja del Lunes.

7/7/09

... siete de Julio, San Fermín


Entonces hoy es el día más apropiado para hablaros del recién estrenado blog del caricaturista navarro Jesús Zulet. Hiperactivo gigantón, Zulet tiene un corazón que no le cabe en el pecho y un torrente de ideas que no le caben en la cabeza. Veremos si en este blog da rienda suelta a sus pesquisas sobre lo divino y lo humano.
Puestos a recomendar cosillas de amiguetes sanfermineros, no os perdáis los blogs de Jota Jota (que le ha pillado el gustillo y ya lleva tres: aquí, aquí, y este otro), y la web de Oroz.

3/7/09

No podia faltar...

... l'acudit sobre Michael Jackson.
... el chiste sobre Michael Jackson.


2/7/09

Perich en cinemascope

Una de les passions del Perich -a banda del Whisky i "los culos de las mujeres"(sic.)- era el cinema. Ja va inserir crítica cinematogràfica humorística al DDT de Bruguera quan ell n'era redactor, i va col·laborar, epr exemple a la revista Fotogramas. Aquests cartells són una altra mostra de la seva implicació en el cine, si bé, no són pel·lícules que poguem dir que hagin passat a la història...

Una de las pasiones del Perich -aparte del Whisky y "los culo de las mujeres" (sic.)- era el cine. Ya insertó crítica cinematográfica humorística en el DDT de Bruguera cuando él era redactor jefe de esta publicación, y colaboró, por ejemplo en la revista Fotogramas. Estos carteles son otra muestra de su implicación con el séprtimo arte, si bien, no son películas que podamos decir, ehem, que hayan pasado a la historia...







1/7/09

Allan Mc Donald

A les males noticies que arriben d'Honduras, cal sumar-n'hi una altra. Un petit drama personal i particular si voleu, comparat amb el trist panorama del país, però tanmateix igual de terrible. Es racta de la desaparició durant uns dies del caricaturista allan Mc Donald. Aquest és el resum de diversos correus rebuts d'amics de l'altra banda de l'Atlàntic:

Ayer a las 3 de la mañana, el caricaturista hondureño Allan McDonald fue secuestrado de su casa por efectivos militares golpistas, junto a su hija de 17 meses de edad.
Desde su puesto en el diario El Heraldo, Allan Mc Donald mostro su apoyo a la consulta popular lanzada por el presidente electo Manuel Rosales Zelaya.
Según una amiga de Allan, radicada en Suecia, lo último que se supo de Allan es que estaba preso en un hotel, junto a funcionarios de la Embajada de Venezuela y dos periodistas españolas. Al parecer fue llevado por los militares a la frontera de El Espino para abandonar el pais. Posteriormente, ha sido liberado y de nuevo está en casa, junto a su hija Abril, ambos sanos y salvos.


Primeres informacions sobre el segrest. Actualització que informa del seu alliberament.
Web d'Allan Mc Donald. Galeria de dibuixos d'homenatge i suport.