30/1/08

Cosas de la red

©Ronald Searle

Bueno, desde hoy hasta el sábado me tomo unas pequeñas vacaciones, o sea que no os extrañeis si no actualizo el blog como hago normalmente. Para dejaros entretenidos, os dejo un buen fajo de enlaces de lo más interesante.
No se si habéis notado que me encarta compartir mi pasión por los garabatos. Hoy me gustaría dejar los enlaces a unas cuantas galerías de ilustradores y dibujantes que hace tiempo descubrí online. No son novedades ni nada, o sea que puede ser que muchos de vosotros ya las conozcais. Son de lo más interesante por la cantidad de información sobre grandes artistas del humor, eso sí, la mayoría extranjeros.

Una es la de Jim Vadeboncoeur Jr., editor de la revista ImageS. Hay tantos ilustradores como dibujantes de humor o historietistas, más de cien, con datos biográficos.

Otra es la de Christopher Wheeler, un coleccionista casi tan vicioso con los libros de humor como yo. Hay casi 400 autores, de los que se muestran las cubiertas de algunos de sus libros.

Finalmente The Coconino World, un sitio para perderse un buen rato, muy majo y cuidado, donde hay recursos e información en inglés o francés sobre un par de centenares de autores modernos (Le Village des Auteurs), clásicos (Coconino Classics) y publicaciones del año de la catapún, recursos, libros y un montón de cosillas de este mundillo.

Que lo disfrutéis. Y yo también.

©Heinrich Kley

28/1/08


La vinyeta de La Vanguardia.

27/1/08

World Press Cartoon

A ultimisima hora, como casi siempre, acabo de enviar un par de viñetas publicadas en el 2007 al World Press Cartoon, uno de los mejores certámenes de humor gráfico del mundo.
A correcuita, com gairebé sempre, acabo d'enllestir el paquet de dibuixos per enviar al World Press Cartoon, un dels millors esdeveniments del món de l'humor gràfic.

El primero, una viñeta sobre el dopaje, publicado en Mundo Deportivo durante el Tour de Francia (republicado por Courrier International).
El primer, una vinyeta sobre dopatge, publicat al Mundo Deportivo durant el Tour de França (republicat per Courrier International)


El otro una viñeta que ya aparece en mi primer libro Sense Kap ni peus, pero que coloreada de nuevo publiqué en El Triangle.
L'altre, un ninot que ja es troba al meu primer llibre, Sense Kap ni peus, però acolorit i publicat de nou a El Triangle.

26/1/08

Kameraden


Durant la primera guerra mundial (1914-18), a més de lluitar-se en aquelles vastes trinxeres que solcaven les planúries d'Europa, també es va realitzar una batalla sobre el paper, amb tinta xinesa com a arma. Tot i que Espanya va mantenir-se neutral en aquest conflicte, un bon nombre de caricaturistes van fer la seva guerra contra els alemanys. Bagaria, a les pàgines de la revista España, Picarol des de L'Esquella de la Torratxa i (ara anem a allò que anàvem) Apa des de la revista Iberia.
Apa (1878-1948) és un dels noms imprescindibles de la caricatura catalana del primer terç del segle XX. Sota aquest pseudónim s'hi amagava Feliu Elias, pintor i també crític d'art, fundador de la revista Papitu el 1908, ara farà precissament 100 anys.


Els dibuixos antigermànics d'Apa publicats a la revista Iberia, normalment a la coberta, es van aplegar en un volum anomenat Kameraden, que el 1917 van editar els fills de l'impressor Detouche, amb text trilingüe (castellà, anglés i francés). Aquest volum duia un pròleg del caricaturista francés Sem (considerat en aquell moment un dels més importants del món) i un pròleg de John Grand-Carteret, un dels més prestigiosos entesos i investigadors sobre la caricatura del seu temps (bé, en aquell moment Grand-Carteret ja estava una mica vellet). Aquest llibre va servir perquè el govern francés concedís a Apa la Legió d'Honor.
I a qué ve aquest rotllo? Perque he vist que un exemplar d'aquest excepcional llibre és actualment en subhasta a Ebay, fins el 31 de gener a les 10 del vespre. És un llibre que val la pena, i en el moment en què escric això, el preu també val la pena, tenint en compte que a les llibreries normals -per exemple l''últim cop que el vaig veure en una llibreria al carrer Banys nous, valia 90 euros-, i per internet es pot trobar entre 85 i 456 euros. Bé, però qui sap en quin preu acabarà.
Ep, no cal gratar-se la butxaca; també es pot consultar a diverses biblioteques, concretament la Biblioteca de Catalunya, L'Arxiu Històric de Sabadell, la de la Universitat de Barcelona, la de Girona i la UPF.
Apa, doncs. Queda dit.


Nada, que he vista que en Ebay, se subhasta hasta el 31 de enero, el libro Kameraden, que recoge las viñetas antigermánicas publicadas por Apa en la revista Iberia.
Apa, es el seudónimo de Feliu Elias (1878-1948), quien fue también pintor y crítico de arte, y uno de los caricaturistas catalanes imprescindibles del primer tercio del siglo XX, fundador por ejemplo de la revista Papitu. Este libro, editado con texto trilingüe (castellano, inglés y francés) el 1917 por hijos de E. Detouche, incluye un prólogo del celebrisimo caricaturista francés Sem, y un estudio sobre la caricatura catalana a cargo de John Grand-Carteret, uno de los mayores especialistas en caricatura europea de principios de siglo. En las librerías normales se puede encontrar por un precio que oscila entre los 85 y los 456 euros. ¿Quién sabe como terminará la subhasta?
También algunas bibliotecas, permiten consultar este libro en sus salas.

25/1/08


Aquest és l'altre dibuix que vaig enviar al Salón Erótico de Santa Clara.

Este es el otro dibujo que mandé al Salón Erótico de Santa Clara.

24/1/08

Comicat

Acaba de néixer Comicat, una pàgina que, segons el post inaugural (de fa dos dies), volen

compartir i difondre la nostra afició i potenciar, especialment, els còmics en català (tant la producció pròpia com la traducció d'obres estrangeres) i donar ressò a l'activitat que en aquest àmbit es desenvolupa en les terres de parla catalana
Darrera del projecte hi ha Fonamental de fonamental, Jaume Salvà de Nou Llunari, Marc Pastor de Per Tutatis!, Nightwing80 de Meo Quidem Animo, i Utrescu de Coses de l'utrescu.
Molta sort al projecte, esperem que aviat sigui un lloc de referència.

Algun dia hi haurà algú que es dediqui a fer el mateix amb l'humor gràfic?



Ha nacido Comicat, una pagina que, según su post inaugural (hace dos días), quieren
compartir y difundir nuestra afición y potenciar especialmente el cómic en catalán (tanto la producción propia como la traducción de obras extranjeras) y ser altavoz a la actividad que en éste ámbito se desenvuelva en las tierras de habla catalana (traducción sui generis)
Detrás del proyecto están Fonamental de fonamental, Jaume Salvà de Nou Llunari, Marc Pastor de Per Tutatis!, Nightwing80 de Meo Quidem Animo, y Utrescu de Coses de l'utrescu. Mucha suerte al proyecto, esperamos que se convierta pronto en un lugar de referencia. Algun día alguien hará lo mismo con el humor gráfico?

23/1/08

Avui, Cesc

Hoy, en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, he publicado este articulo sobre Cesc , con motivo de la muestra ´Cesc. La força del traç´ que puede verse en el Palau Robert.

Avui, al suplement Cultura/s de La Vanguardia, hi he publicat aquest article sobre en Cesc, amb motiu de la mostra ´Cesc. La força del traç´ que pot veure's al Palau Robert.


Cesc: Una sonrisa triste


Francesc Vila fue uno de los mejores humoristas gráficos de nuestro país, aún a su pesar, pues abandonó la servidumbre de la viñeta diaria en no pocas ocasiones, para dedicarse a su pasión, la pintura, reincorporándose por uno u otro motivo a la esclavitud que para él suponía la concreción de una ironía gráfica a diario. Ya su debut como dibujante en el Diario de Barcelona se produce después de que Alberto del Castillo lo descubriera en una exposición colectiva celebrada a finales de 1952.

La que podemos ver en les Cotxeres del Palau Robert no es una exposición más de dibujos de Cesc. Se trata de la primera exposición de Cesc sin Cesc. El comisario de la muestra, Toni Batllori, autor de la tira diaria que los lectores de La Vanguardia pueden encontrar en las páginas de política de éste diario, nos ofrece una visión interpretativa de la obra de Cesc. Deliberadamente renuncia a construir una exposición exhaustiva, o antológica, para centrarse en mostrar su Cesc particular, con el que comparte una manera espontánea y genuina de enfrentarse a la realidad, pues ambos pertenecen al genero de los que ante cualquier situación se preguntan ¿dónde está el truco?.

Batllori, tal como nos confiesa en el imprescindible libro que acompaña la exposición, ha querido "mostrar la obra de Cesc de modo que se pueda explicar por ella misma; con un cierto desorden, como la vida, como su estudio". El comisario de la muestra, como creador gráfico que es, ha planteado un discurso eminentemente visual. En el reducido espacio que ocupa la exposición, ha establecido un itinerario en el que los dibujos de Cesc nos acompañan durante la ida, y la pintura durante la vuelta. Unos grandes plafones, que simulan pesados bloques de edificios, definen el ritmo de la visita, donde las viñetas se transforman en ventanas dibujadas que se abren a nuevas realidades, con un sutil juego en el que se funden la visión interior y exterior. De este modo, el visitante se encuentra convertido en un inesperado voyeur de almas, que es lo que Cesc consigue retratar de forma magistral en cada uno de sus trabajos.

El oficio de ´ninotaire´

El oficio de ambos ninotaires - expresión que no gustaba demasiado a Cesc, que prefería la denominación inglesa cartoonist-permite que las imágenes dibujadas con un trazo espontáneo, intenso, vivaz, transmitan con fuerza su mensaje al espectador. Los dibujos nos dejan empapados de melancolía. La mirada incisiva, cándida, implacable de Cesc sobre nuestra sociedad, nuestro mundo y, en el fondo, sobre nosotros mismos, consigue activar el mecanismo de la sonrisa en nuestro cerebro. Una sonrisa triste que quedará helada justo al llegar a los labios.

–Y ahora, cuando el país sea perfecto, ¿qué hareis los humoristas?


Cesc. La força del traç
PALAU ROBERT BARCELONA Comisario: Toni Batllori. Cocheras, sala 4, Paseo de Gràcia, 107 Tel. 93-238-80-91 www. gencat. cat/probert Hasta el 2 de marzo

22/1/08

Xistu vell (Chiste viejo)


Traducción:
–¿Un accidente?
–No, gracias, ya tengo uno.

Translation:
–An accident?
–Thanks, I already have mine.

21/1/08

"Cae una célula islamista en Barcelona"


La vinyeta de La Vanguardia.

19/1/08

Dudas

Ya se debe acercar el Saló del Cómic de Barcelona, porque he recibido la carta de Ficomic que me invita a votar los premios del Saló de éste año. Como mi especialidad no es la histoireta, siempre tengo dudas. Y dudando, dudando, siempre se me pasa la primera ronda de votaciones.
Además soy incapaz de recordar todo lo que se ha editado durante el 2007.

¿Alguna recomendación?

Cosas que me han gustado de lo que he visto durante este año: Al pie de la letra, de Miguel Calatayud; María y yo, de Gallardo, Las crónicas de Ono y Hop de Javier Olivares, Estraperlo y tranvía de Alfons López, Jazz Mainard de Raule y Roger, Wassalon, de Clara Tanit-Arqué, Lunas de papel de Fermín Solís... ¿me dejo algo?
Se aceptas sugerencias.

18/1/08

Canon dieu?

A los de la SGAE y todos los que chupan del bote de los derechos de autor, les recomiendo algo que solía decir Gus Bofa, un dibujante de los que valen la pena:

"Le dessin, la peinture, la musique, la littérature et l'amour ne sont pas des "métiers". Il faut faire ça pour le plaisir. Ce sont des vices précieux et respectables comme tous les vices. "
(algo así como "El dibujo, la pintura, la musica, la literatura y el amor no son "negocios". Hay que hacerlos por placer. Son vicios preciosos y respetables, como todos los vicios")
Bofa, de quien ya hos he dicho algo, montó en 1920 un Salón de artistas, llamado Salon de l'Araignée, con una única condición para exponer allà: tener talento. Durante una década, fue punto de encuentro de una pandilla entre los que estuvieron Grosz, Pascin, Chagall, Foujita, Falké, Chas Laborde, Depaquit, Guitry o Dignimont. Cuando el Salón se convirtió en algo rentable, Bofa lo clausuró.

Als de l'SGAE i els que s'aferren a la mamella dels drets d'autor, els recomano que llegeixin això que deia Gus Bofa, un dibuixant dels que val la pena:
"Le dessin, la peinture, la musique, la littérature et l'amour ne sont pas des "métiers". Il faut faire ça pour le plaisir. Ce sont des vices précieux et respectables comme tous les vices. "
(vé a dir una cosa així com "El dibix, la pintura, la música, la literatura i l'amor no són "negocis". Cal fer-los per plaer. Són vicis preciososi respectables com tots els vicis.") Bofa, de qui ja n'havía dit quelcom, féu vers el 1920 un Saló d'artistes, anomenat Salon de l'Araignée, amb una única condició per exposar-hi: tenir talento. Durant una década, fou punt de trobada d'una colla entre els qui hi trobem Grosz, Pascin, Chagall, Foujita, Falké, Chas Laborde, Depaquit, Guitry o Dignimont. Quan el Saló va començar a ser rentable, Bofa va deixar de fer-lo.

17/1/08

Humor erótico


Éste es uno de los dos dibujos que envié al Salón Erótico de Santa Clara, organizado por la revista Melaíto de Cuba. En la web de la kodorniz se puede ver la exposición "virtual" entera.

Aquest és un dels dos dibuixos que vaig enviar al Salón Erótico de Santa Clara que ha organitzat la revista Melaíto de Cuba. A la web de la kodorniz, podeu veure-hi l'exposició "virtual" sencera.

16/1/08

Muntañola, un perfil


Hoy, en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, he publicado este articulo sobre Joaquim Muntañola ,con motivo de la muestra ´Muntañola. L´art de viure, l´art de riure´ que puede verse en la Escola Superior de Disseny de Sabadell hasta el 31 de enero.

Avui, al suplement Cultura/s de La Vanguardia, hi he publicat aquest article sobre Joaquim Muntañola, amb motiu de la mostra ´Muntañola. L´art de viure, l´art de riure´ que fins al 31 de gener pot veure's a l'Escola Superior de Disseny de Sabadell.


Notario de una época

Paradigma del humor blanco, con el toque de socarronería que conecta el humor catalán con el inglés, Muntañola se ha esforzado por hacer reír a varias generaciones con sus caricaturas, novelas, artículos y comedias. Tan polifacético como prolífico, realizó una viñeta diaria para La Vanguardia durante más de dos décadas, pero también dejó miles de chistes en un gran número de periódicos y revistas como El Correo Catalán, El Mundo Deportivo, Dicen, Tele/Estel, Lecturas, Atalaya, Don Balón, Ellas o TBO. Precisamente en esta revista nació Josechu el vasco,uno de sus personajes mas entrañables. Intentar resumir en una exposición su trayectoria es casi imposible, aunque en la muestra que sepresenta ahora en Sabadell, organizada por la Obra Social Caixa Sabadell, tras visitar otras localidades catalanas como Platja d´Aro, Granollers, Premià de Dalt, Llavaneras, Tàrrega o Vic hemos intentado que por lo menos el visitante pueda paladear su arte y su ingenio.

Muntañola, que el próxim
o mes de abril soplará las velas de su 94 cumpleaños, es un hombre vital y entrañable, cualidades que consigue transmitir a sus obras. Sus dibujos son amables y vivos, el trazo es directo y rápido, los chistes son sencillos pero efectivos; sus textos son frescos y vivarachos; las obras de teatro, desenfadadas y con un punto de pimienta. Según él mismo afirma: "el estilo es el reflejo de la personalidad del dibujante". Extremadamente inquieto, ha realizado también interesantes obras en el campo de la ilustración publicitaria, los dibujos animados, la pintura, la escultura o la cerámica.
Sus viñetas transmiten su contundente capacidad para hallar el punto de comicidad en las situaciones más cotidianas. Porque Muntañola es por encima de todo un humorista de la cotidianeidad, un certero notario de una época, que ha conseguido capturar en pequeñas cápsulas irónicas la manera de ser de la sociedad barcelonesa. Sus viñetas son tan fieles como la fotografía o la literatura para seguir la lenta evolución del país de las estructuras autárquicas a la democracia, a través del retrato de la pequeña burguesía catalana: los inflexibles ciclos y costumbres del pequeño burgués catalán son explorados a fondo por Muntañola, quien en su obra retrata las actitudes y comportamientos de un tipo de gente concreta de una época concreta, y a la vez lo hace con mecanismos tan directos, tan efectivos, que aún hoy en día mantienen aún su carga jocosa. La búsqueda del chiste sencillo y directo ha permitido que su humor resista muy bien el paso del tiempo. Huyendo del humor demasiado intelectual o politizado, de la ocurrencia excesivamente elitista, tocando temas próximos a la sensibilidad cotidiana, ha conseguido que muchos de sus chistes dibujados hace más de treinta, cuarenta, cincuenta o sesenta años, mantengan intacta aún hoy su sentido y su carga humorística, porque todo en él es espontáneo, fresco y directo. En una prensa amordazada desde la Delegación del Ministerio de Información y Turismo, Muntañola consigue hábilmente desmenuzar con el lápiz los ritmos diarios de la sociedad catalana. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la actividad de éste dibujante se desarrolló bajo la abrumadora presión de la censura y, aunque no tensó nunca la cuerda en el pulso con los mecanismos represores (pulso perdido de antemano), siempre buscó las rendijas por las que deslizar de forma velada pero continuada, sus ironías. Como concluye Jacinto Octavio Picón en sus Apuntes para la historia de la caricatura, editados en Madrid en 1877, "la sátira no puede vivir sino al amparo de la libertad, que la palabra de la verdad no es para ser dicha en tiempos de opresión". Y es que Muntañola es un observador de la realidad, por lo que no puede hacer un humor de evasión, como el que se practicaba en aquel momento en la revista La Codorniz. Si bien nunca mordió, tampoco miraba hacia otro lado. Los chistes de Muntañola no son ácidos como los de Perich, ni son líricos como los de Cesc. En la obra de Muntañola, la sonrisa está por encima del mensaje. Retirado de la trinchera del humor diario desde hace más de veinte años, en la actualidad está ultimando un volumen de anécdotas y recuerdos que verá la luz en breve. Seguro que nos regalará otra sonrisa.



15/1/08

Presentació


Demà dimecres a 2/4 d'1 del migdia, a l'Hotel Neri, a la Plaça de Sant Felip Neri, es farà la presentació Barcelonina del llibre d'humor gràfic Comunica con Humor, amb la presencia d'alguns dels ninotaires que hi hem participat, per exemple, Fer, Kim, Joaquim Muntañola o Pepe Farruqo, a més d'un servidor.
Lamento no haver avisat abans, però fins ara no m'han confirmat l'hora.

Cao

Según recojo del blog de Nando, se puede ver en Buenos Aires hasta el 2 de febrero la muestra "La Argentina sin careta", una exposición compuesta por 189 dibujos originales de José Maria Cao.
Cao es un magnífico representante de la caricatura del siglo XIX. Nació en la provincia de Lugo y en 1887 se trasladó a Argentina, donde colaboró en la revista Don Quijote, y utilizó el seudónim Demócrito II. Fundó las revistas El Eco de Galicia, Caras y Caretas(1898), y Fray Mocho (1912), así como el suplemento literario del diario La Nación. También hizo un trabajo sobre la historia de la caricatura en la argentina, en la publicación El Hogar.
Sus caricaturas contienen una fuerte carga satírica y están realizadas en un trazo firme y trabajado que le situan entre los mejores caricaturistas de su época. Como dice Nando,

El material reunido es espectacular y la muestra es imperdible para todos aquellos que amamos el dibujo.


¿Y porque os hablo de una exposición que está en Buenos Aires? Porque aunque la mayoría no tendremos la suerte de poderla ver, nos queda la afortunada conexión a internet, que nos permitirá descargarnos el catálogo en pdf. Un magnífico trabajo de Julio Neveleff y Graciela Di Iorio, que se han encargado de esta exposición. Loas a San Adsl. Amén.

14/1/08


La vinyeta de La Vanguardia.

13/1/08

Pastorets


Ahir i avui es representen al Teatre Patronat de Berga els Pastorets Infantils d'en Belluget i Bieló, escrits per mossen Armengou, amb gairebé un centenar de nens entre 4 i 12 anys i música en directe. Com cada any hi he fet el dibuix del cartell i correrem per darrere l'escenari amb tota la colla d'esforçats voluntaris que hi suem de valent per aconseguir que surtin d'allò més bé.

12/1/08

Periodismo

XIII Premi Internacional d'Humor Gat Perich


La autora iranana Marjane Satrapi, ganadora del Premi Internacional Gat Perich de este año. También se concede el Gat Perich d'Honor al dibujante Máximo, como reconocimiento a su trayectoria. El premio se entregará el próximo 9 de febrero en Premià de dalt, localidad donde residía el Perich, 13 años después de su muerte.
De este modo me reencontraré con Marjane, a quien tuve el placer de conocer en Girona, pues también recogió el premio LiberPress. Más nformación en la nota que publica ElPaís, El Mundo, l'Avui, o La Vanguardia.

Marjane se suma a la lista de galardonados con el Gat Perich, que ya contiene a Plantu (1996), El Roto (1997), Wolinski (1998), Gila (1999), Forges (2000), Mingote (2001), Gallego & Rey (2002), Ferreres (2003), Toni Batllori (2004), Fer (2005), Pepe Rubianes (2006) y Kim (2007). El Gat Perich d'Honor se ha concedido a Gin, Cesc, Alfons Figueres y Muntañola.

11/1/08

New Yorker

©Mick Stevens / The New Yorker

No ens hem d'estar sempre mirant el melic, pel què val la pena veure què passa pel món. Si us interessa, els dibuixants de The New Yorker han estrenat un bloc. Cada mes, un dels caricaturistes de l'emblemàtica revista, farà de les seves online. Comença l'experiencia en Mick Stevens, aquí ho teniu.

Como vale la pena estar al tanto de lo que pasa por el mundo, igual os interesa saber que los dibujantes de The New Yorker han estrenado blog. Cada mes, uno de los caricaturistas de la emblemática revista, hará de las suyas online. Empieza Mick Stevens, aquí lo tenéis.

10/1/08

Más de RSF

Acabo de encontrar este video sobre la muestra de Humoristas por la libertad de prensa en la Fnac de Callao. El mío es el que hace ocho a la derecha según se entra.


Si quereis descargar el catálogo completo en pdf, os remito al blog de J.R. Mora. Pero claro, mucho mejor es comprarlo en cualquier Fnac, que está baratillo.

9/1/08

Comunica

Navega que navegarás por internet, he encontrado que en éste foro de internet hay una promoción en la que regalan cuatro libros de Comunica con humor. Si alguien quiere probar suerte, ya sabéis.


Espero que em passin un pernil per la propaganda...

8/1/08

Dibus + Caduca

+
Igual ja us n'heu assabentat, però la revista ¡Dibus! editada per Norma, busca incorporar nous dibuixants. Aquí me'n vaig assabentar i aqui podeu llegir l'anunci. No sé les condicions, però per a tots els que es volen guanyar la vida amb el llàpis, no deixa de ser una oportunitat de feina.

Igual ya estais enterados, pero la revista ¡Dibus! editada per Norma, busca incorporar nuevos valores. Aquí me enteré, y aqui está el anuncio propiamente dicho. No sé nada sobre las condiciones, pero no deja de ser una oportunidad laboral interesante para los del gremio del lápiz...


-
El suplement satíric del diari Deia, Caduca Hoy, plega veles. Caduca Hoy, fa justament un any va tenir una topada amb la corona, al pubicar un fotomuntatge sobre l'afició del rei a la caça d'ossos amb alt nivell d'alcohol en sang. L'empresa ha decidit no seguir publicant el suplement després de 6 anys de sátira desenfadada de gran qualitat. Segueix així els passos de El Burladero de La Vanguardia, que va desaparèixer desprès de 10 anys (més tres que es va anomenar "Humor", per tant 13 anys... hum... un mal número) i el suplement El Web Negre de El Periòdico que en va durar quatre. Com diria el senyor Marcel.lí, "No nem bé!"


El suplemento satírico del diario Dei
a, Caduca Hoy, deja de salir. Caduca Hoy, hace justamente un año tuvo un problemilla con la corona, al pubicar un fotomontaje del rey cazando. La empresa ha decidido no seguir publicando el suplemento tras 6 años de sátira desenfadada de gran calidad. Sigue así los pasos de El Burladero de La Vanguardia, que desapareció después de 10 años (más tres que pasó a llamarse "Humor", total, 13... hum... sí, un mal número) y el suplemento El Web Negre de El Periòdico que duró cuatro. "Malos tiempos para la lírica"... si es que alguna vez fueron buenos.

7/1/08


La vinyeta de La Vanguardia.

6/1/08

Fum...

Ja sé que vaig tard, però estava endreçant les vinyetes d'aquest dies i aquesta, que es va publicar el dia que el TGV havia d'arribar a Barcelona, m'ha tornat a fer gràcia.


Ah, la versió original de l'acudit d'ahir, aquí.

4/1/08

3/1/08

¡Viva el interné!


Fa poc temps us anunciava la digitalització de la revista Hermano Lobo. Ahir vaig descobrir (fent bots d'alegria) que també es pot trobar a la xarxa la col.lecció de revistes com L'Esquella de la Torratxa, La Campana de Gràcia, Gedeón, i altres pubicacions (la majoria no humorístiques) a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.


Hace poco os hablé de la digitalización de la revista Hermano Lobo. Ayer descubrí (entre saltos de alegría) que también se hallan digitalizadas colecciones de L'Esquella de la Torratxa, La Campana de Gràcia, Gedeón, y otras muchas publicaciones (eso sí, la mayoría no humorísticas) en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.


La llàstima (no es pot tenir tot!) és que tota la col.lecció està en blanc i negre, pel què no podem apreciar alguns dels bonics dibuixos bicolors de cobertes i contracobertes.

Por desgracia (no se puede tener todo) la colección está en blanco y negro, por lo que no se pueden apreciar los magnificos dibujos bicolores de las cubiertas y contratapas.

Algunes vinyetes i cobertes de L'Esquella, en color, de l'època de la guerra civil, a més d'altre meterial bél.lic (cartells, postals, revistes), es poden beure en aquest bloc.

2/1/08

Miguel Angel Martín.



Miguel Angel Martin i les seves coses a Soitu.
Miguel Angel Martín y sus cosas en Soitu.