31/5/07

Mexico lindo y querido

Pues ya estoy aquí de nuevo. Tras una experiencia maravillosa en la soleada (y lluviosa, pero solamente durante un ratito por la tarde) capital Mexicana, reemprendo la actividad blogística.
Me gustaría contaros lo que viví, pero casi que no tengo palabras.
También recibí un gran número de mensajes de felicitación de mis fantásticos colegas de acá, pues la noticia de la exposición se difundió a través de Artistic-Point.
Ciertamente, mis dibujos lucian mucho muchísimo en ese incomparable marco, y fue fantástico como me sentí acompañado y agasajado por la comunidad de dibujantes mexicanos que acudieron al Museo de la Caricatura. No puedo si no agradecer a todos y a cada uno de ellos sus atenciones, su paciencia y su hospitalidad: Trizas, Agustín Sánchez, Guasp, Salazar, Borja, Maral, Efrain, Emmanuel, Román, Manjarrez, Jorge, Soto, Terrazas, Waldo, Leduc, Gabriel, Paco Baca, Alonso, el "Nene" Eduardo Gómez, Florez, Romero, Abi, Rogerio, Miguel, Sandra, Boligán, Pilozo, bueno y muchos otros, además de los alumnos de la Licenciatura en Diseño y Comunicación visual a los que pegué una buena paliza (aunque creo que se lo pasaron casi tan bien como yo) grafico-filosófica...
Además la cosa tuvo su importante repercusión en la prensa (a quién le interese, puede verlo en Mundo Hispano y otras publicaciones como Milenio, Crónica, o Vanguardia, que recogieron la nota de Notimex, que también elaboró un reportaje en vídeo para la televisión).
En fin, para que quede constancia, cuelgo algunas fotos de esos días. Unas (las oficiales) son tomadas por Enrique Leduc, otras (las de juerga) son de mi cámara, y espero recibir pronto algunas de otros colegas fotografos que estaban por allí.
Reiterar mi agradecimiento a Agustín y a Trizas que me acompañaron a Teotihuacan, Xochimilco, e hicieron posible mi exposición allá. Y a los que me regalaron maravillosos dibujos, a los que me llevaron a sus casas, me transportaron en sus coches, y me dedicaron su tiempo, a los que me emborracharon con tequila...




17/5/07

¡Cuate, aqui hay tomate!


Bueno, no me va mucho el autobombo (¿o sí?) pero tengo que desembucharlo ya. La semana que viene no hace falta que os paseis mucho por aquí, pues creo que no voy a poder actualizar demasiado el blog: me voy a México. Sí. Estaré una semana en la tierra de Pancho Villa y Cantinflas.
Pero no de turista, en plan tumbado al sol en la Riviera Maya, no. Me han invitado al Museo de la Caricatura a realizar una exposición de las viñetas, chistes y caricaturas que he estado publicando durante los últimos diez (bueno, ya son doce) años que hace que me dedico profesionalmente a esto. Y claro, no voy a decir que no. La exposición se inaugura el próximo miércoles por la tarde, y espero reencontrarme con buenos amigos mexicanos que hace tiempo que no veo.
El Museo de la Caricatura, situado en un bellísimo palacio en el centro histórico de la ciudad de México es una importante institución dedicada al arte de los que nos dedicamos a hacer reír (y a veces, pensar) a través de la imagen, que está a cargo de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas.
Pues eso, gracias a Agustín Sánchez y José Luis Diego Hernández y Ocampo (Trizas), actual presidente de la SMC y director del Museo, y también del resto del equipo directivo de la SMC y el Museo, pues tengo el honor de realizar esta exposición monográfica en la que se podrán ver unos 130 dibujos míos, entre viñetas y caricaturas, repasando la última década. El Museo contiene una exposición permanente sobre la historia de la caricatura mexicana, y dispone de un espacio para muestras temporales, que acogerá mis dibujos.
El lunes por la noche (15.30 hora de aquí) ya está prevista una entrevista por radio (me dicen que se puede escuchar aquí por internet, haciendo clic en "Horizonte") y también, durante la semana, un encuentro con estudiantes de la universidad nacional. Además del preceptivo turismo y visitas obligadas a Teotihuacàn y Xochimilco.
O sea que no podré actualizar demasiado el blog hasta el regreso de tan interesante viaje y visita al Museo de la Caricatura.
Ya os contaré...


Os dejo una viñeta para que la espera no se haga tan larga...

16/5/07



Mira, cuelgo un dibujete que me parece majo. Proyecto descartado para la portada del libro ¡Qué sabrá usted de fútbol!. ¿Cuál fue el dibujo elegido? La solución, aquí.

14/5/07


La vinyeta de La Vanguardia d'avui

12/5/07

Un llibre de Patum


Acaba d'aparèixer el llibre Imatges de la Patum a la II República, de Ramon Felipó. És un llibre molt maco, amb fotos molt interessants (moltes d'inèdites) trobades de llocs ben diversos, editat per Llibres de l'Índex. Tambè hi ha un recull de dibuixos d'alguns dels nostres il.lustres dibuixants que han tractat el tema: Ricard Opisso, Lola Anglada, Francesc Fontanals (Soka), Joaquim Renart, Enric Cristófor, Ignasi Vidal Molné, Francesc Nel.lo, Josep Vinyes i Josep Maria de Martín, amanit amb una introducció i un petit apunt biogràfic de cadascun dels artistes. La coberta i el disseny de l'interior és de l'inigualable Salvador Vinyes, i jo hi he fet un ninotet a la contraportada. Un llibre patumaire que no pot faltar a la col.lecció.

10/5/07

Subasta de dibujos

A quien pueda interesar: en eBay se están subastando -con fines benéficos- varios dibujos originales de humoristas gráficos del país, en una iniciativa organizado por Reporteros sin fronteras con motivo del día de la libertad de prensa.
El precio de salida es de 80 euros por dibujo, y se pueden adquirir las viñetas de Alfons López, Azagra, Marisa Babiano, Calvo, Dani, Ferreres, Gofi, Gogue, MacFly, Mesamadero, Néstor, Oroz, Pareja, Postigo, Puebla, Quique, Siscu y Xim publicadas en sus respectivos medios. La subasta benéfica “Dibujos Originales de Humoristas Gráficos Españoles por la Libertad de Prensa” se puede ver en esta página, y otras subastas benéficas en esta otra.
A quien le guste tener un original de alguno de estos autores, ya lo sabe. Y además, colaborará con esta ONG.
A mi me parece muy bien que se lleven a cabo este tipo de iniciativas. Reporteros Sin Fronteras (¿será por ser una iniciativa nacida en territorio francés?) siempre ha tenido en cuenta a los humoristas gráficos, y seguro que a pesar de ser una entidad controvertida, seguro que lleva a cabo una labor que no deja de ser interesante.

© Vinyeta d'Alfons López

7/5/07


La viñeta de hoy lunes en La Vanguardia.
Me han escrito desde Francia para decirme que esta misma viñeta también la recoge el interesante sitio de Courrier International, una publicación donde hacen un repaso a la prensa internacional, donde dan mucha importancia al humor gráfico y tratan muy bien a los dibujantes. Otras veces han publicado dibujos míos, e incluso a través de ellos llegué a publicar en Portugal y en Le Monde, que eso no lo puede decir todo el mundo.

5/5/07


Un acudit de fa uns mesos a La Vanguardia.

4/5/07

Fotos de Humoràlia


Bueno, el pasado fin de semana estuvimos disfrutando de la hospitalidad Lleidatana en el marco del certamen Humoràlia. Cuelgo unas afotillos del evento para que chinchen y rabien todos los que se lo perdieron.
Allí nos lo pasamos pipa en compañía de Ermengol, Marçal, Txapis (y Adriana y Joana y Francesc y Lourdes y Esther y los que me dejo), y Víctor Rivas, Omar Pérez, David Vela, Miquel Ferreres, Andreu Faro, Julio Lubetkin, Massimo Bucchi, Mauro Talarico, Borlansa, Gustavo Pujadas...