31/1/07

Dudas (II)

Bueno, como ya dije, me gusta el cómic pero no estoy muy al día. En mi incesante búsqueda de material para votar en los proximo premios del Saló del cómic, he descubierto Período glaciar de Nicolas de Crécy (Ponent Mon), y creo que supera el Casi... que anuncié en el otro post. Tengo varios álbumes de éste tipo (raro) todos ellos de dibujos sueltos, editados en Francia, pues me atrae su grafismo raro: creo que son Des gens bizarres y Escales que ahora no tengo mi biblioteca a mano. Valen la pena. Y eso, que ahora acabo de descubrir esta historieta sumamente interesante, con lo que igual se ha ganado mi voto.
Por ahora, para mejor guión, igual La Casa del Muerto de Keko. Mejor dibujo, seguramente que Farruqo por Primavera tricolor. ¿Qué tal? ¿Me he perdido algo?
Mejor revista, mis dudas: ¿se publica aún Nosotros somos los muertos? y otra ¿ha ganado el premio en los últimos 5 años? (si es así ya no se le puede votar) Hace mucho que no veo ningún número.
Me falta el autor novel. Si hay alguno en la sala...

29/1/07


El chiste de hoy de La Vanguardia.

26/1/07

Mis dudas



Me ha llegado la carta de Ficomic que me invita a votar para los premios del 25 Saló internacional del cómic de Barcelona. Y cada año me pasa lo mismo: yo quiero votar, pero nunca sé a quién. Y mientras le doy vueltas, se me pasa el plazo... Así como creo que estoy puesto en lo del humor gráfico, en lo que a comic se refiere voy más pez.
O sea que si alguien está dispuesto a echarme una mano, pues eso, que se aceptan sugerencias. ¿Mejor obra extranjera? Creo que la que me ha gustado lo suficiente como para votarla es "Casi..." de Larcenet. Alguien me puede sugerir algo mejor?
El premio a la mejor obra, yo lo daria al àlbum "Diez dedos" editado por Dib>buks. Me parece una propuesta muy interesante, arriesgada y bien hecha. Dudo en los premios de mejor guión y mejor dibujo, y donde no veo la luz es en los premios al autor revelación y a la mejor revista. ¿Como se yo si un autor es "un valor de la historieta española que haya publicado durante el 2006 su primera o segunda obra unitaria en formato de àlbum o novela gráfica o en una serie de historietas publicadas en revista, comic book, periódico, magazine dominical o fanzine."? Y en cuanto a la mejor revista ¿Existe alguna revista?. Ah, ¡y todo, antes del 22 de febrero!

22/1/07


La viñeta de hoy de La Vanguardia.

20/1/07

Una de fría, una de caliente...

Noticias buenas y noticias malas, que vienen juntas pero no revueltas.
Empecemos por el buen rollo. El Premi Gat Perich de este año ha recaído en el buenazo de Kim. ¡Enhorabuena! Treinta años dibujando cada semana a Martínez el Facha (es el único personaje que está en El Jueves desde el número uno) le han merecido este reconocimiento, además de su dilatada trayectoria en un gran número de publicaciones y la calidad evidente de su obra. Y además, este año se entrega también un Premi d'Honor Gat Perich al veterano -¡veteranísimo!-
Muntañola, al que se le reconoce su legado y maeztrazgo. Como sabreis, he sido uno de los comisarios de su exposición antológica, y esto también me llena de orgullo. Así pues, el día 10 de febrero será en Llançà la fiesta de los humoristas, premiando precisamente a dos Kims (sí, los dos han usado el mismo seudónimo). Podeis leer la noticia aquí.

La mala noticia... un nuevo ataque a la libertad de expresión de la gente que trabajamos con el humor. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (¿no es la misma que no quiso ir a la manifestación contra el atentado de ETA en Barajas?, ¿quizás es que los ecuatorianos que dejaron su vida en el aparcamiento de la terminal no son víctimas del terrorismo exactamente igual que las otras?) ha presentado una denuncia contra el dibujante Fer por un chiste publicado en el Avui (donde curiosamente no se cita ni a dicha asociación ni a ningún partido político, ¿porqué será que los de la AVT se dan por aludidos?). La cuestión ya ha generado bastante polémica, y como siempre al dibujante le pillan en medio, cuando todo el mundo quiere arrimar el agua a su molino. Por supuesto que las víctimas del terrorismo merecen todo el respeto del mundo... por eso mismo es indigna la actuación de los dirigentes de dicha asociación ante la posibilidad esperanzadora de la solución al conflicto. ¿Tienen miedo de que se les acabe el chollo? Todo lo que se escriba en defensa del humorista, es poco.
Nuestra solidaridad para Fer, amigo entrañable, y maestro de humoristas.

Evidentemente, si alguien lee esto y lo quiere difundir, se lo agradeceré.

©Fer

Bueno, como ya anuncié, el jueves asistí a la inauguración de la exposición "Dibuixants, humoristes i il.lustradors de La Vanguardia, 1881-2006", en Girona, donde además de los jefazos del diario y el Grupo Godó, y la gente amabilísima de la Fundació Caixa Girona, me encontré con mi buen amigo Joma, a Joan Pere Viladecans (vecino ilustre, pues diez gigantescas obras suyas se exponen en el piso de arriba de la Fontana d'Or) y también con otro fantástico amigo que se encarga a diario del chiste del Diari de Girona, José Manuel Rodríguez Bergé, que además me obsequió con un libro que acaba de publicar que recoge lo mejor de lo mejor de sus cuatro lustros en ese diario. La exposición de La Vanguardia, de lo más interesante. Si quereis saber algo más, he escrito algo sobre ella y lo he publicado en El último mono, mi espacio en La Vanguardia Digital. Pero os lo recomiendo de nuevo, porque es un gustazo poder ver dibujos de tantos ilustres y de tantas épocas.



Actualización: La dirección de arriba ya no está operativa, pero el texto se puede leer en este otro enlace.

18/1/07

Exposició antológica

La sala gòtica de la Fontana d'or, centre d'exposicions de la Fundació Caixa Girona, inaugura avui dijous a les 19,00 l'exposició "Dibuixants, humoristes i il•lustradors de La Vanguardia, 1881-200". Aquesta mostra aplega una representativa selecció d'il·lustracions publicades a La Vanguardia en els 125 anys de la seva existència i dóna a conèixer indirectament l'evolució de la il·lustració i l'humor en aquest diari, un dels primers periòdics europeus que inclogué les col·laboracions l·lustrades en les seves pàgines.
Autors com Ramon Casas, Isidre Nonell, Santiago Rusiñol, Dionis Baixeras, Mariano Foix, Ricard Opisso, Lluís Bagaria, Rafael de Penagos, Joaquim Muntañola, Fernando Krahn, Jaume Perich, Jordi Labanda, Miquel Ferreres, Marc Taeger, Toni Batllori, Enrique Ventura o Miguel Gallardo (entre d'altres, a banda de jo mateix, que pel que veig sóc el més jove de tots els que hi ha), s'han encarregat d'il.lustrar o bé aportar un punt d'humor i sàtira a les pàgines del diari.El comissari de l'exposició ha estat en Daniel Giralt-Miracle, i a banda de tota la gent que hi ha treballat que no coneixo, cal esmentar la tasca de documentació de l'Anna Buti i d'en Carles Salmurri.
El catàleg és un llibre impressionant, que a més d'aplegar els dibuixos inclou unes completíssimes notes biogràfiques. Això és una cosa dificilíssima, i recordo que quan vaig realitzar el catàleg de "Trazos. Un siglo de ilustración y buen humor en Mundo Deportivo" la part de les biografies és la quina em va portar més feina i a la vegada és allà on es fan més evidents els buits i les mancances. La recerca per fer una cosa d'aquesta magnitud és una cosa ben feixuga; jo mateix vaig fer la mateixa recerca a més petita escala per a confeccionar el volum número 17 de la col.lecció "Barcelona una ciudad de Vanguardia" -que es dedicà als humoristes gràfics i les cartes dels lectors- i us ben asseguro que n'hi ha per perdre les pestanyes a l'hemeroteca.
En definitiva, aquesta tarda aniré cap a Girona, que la cosa s'ho val. I si de cas, ja us ho explicaré.


Escribo en catalán, porque al ser una cosa que pasa en Girona, me parece que a mis lectores de México, Andalucía, Madrid o Villajoiosa, les queda un poco lejos. Pero si os interesa la cosa, decidmelo, que os lo traduzco tranquilamente. Vamos, que no es por chinchar; que el catalán es mi manera normal de expresarme...



Bueno. Con un par de días de retraso subo la viñeta de La Vanguardia. Os juro que no es culpa mía, y que se trata del blogger de los ¡&%#*+! que según el día que tiene me deja subir una imagen o no. Hoy parece que sí.

15/1/07

Con la corona hemos topado

El gran amigo y peligroso activista del lápiz, el buen amigo Jesús Zulet, me envía lo siguiente:
Josetxo Rodriguez y Ripa son humoristas gráficos que trabajan en el diario Deia de Bilbao y colaboran habitualmente en El Jueves. Sus trabajos mas conocidos son creciones graficas a partir de retoques fotograficos de photoshop muy bien elaborados. Ripa si realiza tiras dibujadas. Realizan desde hace algunos años un magnifico suplemento de humor semanal en Deia, que se llama "Caduca Hoy".
Con motivo del anuncio de la boda del principe ya fueron denunciados por el fiscal de la Audiencia Nacional pero finalmente se retiro la denuncia, al parecer por instancias de la propia casa Real. Ahora han tratado el tema de la caza de osos en Rusia por parte de nuestro monarca y ahi estan las consecuencias.


Apoyemosles. Es un caso evidente de ataque a nuestra libertad de creacion artistica y profesional.


Diario Ibérico:

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha interpuesto una querella por injurias graves al Rey contra el autor de un artículo publicado el pasado mes de octubre en los diarios Gara y Deia que contiene "expresiones vejatorias, humillantes, atentatorias contra la dignidad y el honor" del Rey Juan Carlos, firmado por "Nicola Lococo", así como contra los dos autores, llamados "Rodríguez y Ripa", de una fotocomposición que acompañaba al texto en la que el monarca aparecía junto a un barril de licor. Según explica la querella, que ha
recaído en el juzgado central de Instrucción número 3, el artículo, titulado "Las tribulaciones del oso Yogi", hace una "crítica sobre el asunto relativo a la caza de un oso por S. M. El Rey", en la que se incluyen afirmaciones atentatorias contra la dignidad del monarca, que son "manifiestamente superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión".
En caso de que no se consiga identificar al autor del texto, "quien dice ser filósofo", y a los del montaje fotográfico, el fiscal dirige su querella contra los directores de las publicaciones. En caso de que tampoco se descifre la identidad de éstos, la responsabilidad recaerá, sucesivamente, sobre los directores de la empresa editora y los directores de la empresa impresora.
El artículo, además, prosigue el fiscal, "imputa el carácter de alcohólico a S. M. el Rey", le denomina "soberano irresponsable" y "hace referencia a falta de capacidad de discernimiento" del monarca.
Por todo ello, el representante del ministerio úblico solicita que, tras admitir la querella, el juez requiera a los directores de los diarios Deia y Gara para que aporten los originales del texto y el fotomontaje, identifiquen a la persona que firma como "Nicola Lococo" y a los autores de la composición fotográfica, "Rodríguez y Ripa".
Asimismo, pide que se tome declaración a estas tres personas, se aporten a la causa sus antecedentes penales y se adopten las medidas cautelares que se estimen necesarias. Previsiblemente, será el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska quien se ocupe de esta querella, puesto que próximamente se incorporará a su plaza como titular del juzgado central de instrucción número 3, después de que Teresa Palacios haya sido designada magistrada de la sala de lo enal de este órgano judicial.



ABC:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una querella contra
el autor de un artículo publicado los días 31 de octubre y 2 de noviembre de 2006 en los diarios vascos «Deia» y «Gara», respectivamente, así como contra el autor o autores de la ilustración publicada en el primero de dichos rotativos el 28 de octubre. Tanto el texto del artículo como el montaje fotográfico son constitutivos de un presunto delito de injurias graves al Rey. La querella se tramitará en el Juzgado Central de Instrucción número 3, en este momento vacante y a la que en las próximas semanas podría incorporarse el juez Fernando Grande-Marlaska.
Siguiendo el principio de responsabilidad en cascada que rige los delitos y faltas que se cometen utilizando como soporte los medios de comunicación, la querella se dirige en primer lugar contra los autores directos del texto y del montaje fotográfico y, en el caso de que éstos no puedan ser identificados, sucesivamente contra los directores, editores e impresores de la publicación.
El artículo que ha dado lugar a la querella del fiscal, titulado «Las tribulaciones del oso Yogui», aparece firmado en ambos diarios por un tal Nicola Locolo, que se autodefine como filósofo; el fotomontaje, por Rodríguez&Ripa.
El fiscal señala en la querella que el artículo contiene expresiones «vejatorias, humillantes, atentatorias contra la dignidad y el honor del Jefe del Estado, manifiestamente superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión».
El texto, en el que es el oso Yogui el que habla en primera persona, se insulta a Don Juan Carlos al llamarle «soberano irresponsable» y «mequetrefe» y se falta al respeto a su familia al referirse a sus nietos como «toda la cuchipanda». También se utilizan juegos de palabras que pretenden trasladar a la opinión pública la imagen del Rey
como un alcohólico
.

11/1/07

Festa tarragonina


L'amic Miguel Villalba, tambè conegut com "Elchicotriste" (no em feu dir d'on li ve això, però de "triste" us asseguro que no en tè res, que quan el coneixes és d'alló més divertit) m'envia la invitació a una festa de la seva revista Delirópolis. És el proper dissabte dia 13 a La Vaqueria (no, tampoc no tinc ni idea d'on para això de La Vaqueria, deu ser un antre tarragoní que no saben el què s'empesquen que els deixin fer festes de dibuixants), a les 22,30. Jo no se si podré anar-hi o no, pero veig que la intenció és fer una mena de "com més serem més riurem", i per tant aquí ho publico per si algú s'anima.
Delirópolis és una publicació d'alló més interessant, que us recomano fervorosament. Feta artesanalment, sense indústria al darrera, sense subvenció i feta amb grans dosis d'ilusió, esforç i amor a l'art; és, deixeu-m'ho dir, d'alló més digna, amb col.laboracions de bon nivell (jo no sóc ningú per convidar-vos a publicar-hi, però de ben segur que en Miguel us hi acullirà de bon grat). El ventall de firmes és d'alló més eclèctic (com el subtitol, que ve a dir "Arte y cómic secuencial") i permet tota mena de disciplines artístiques, amb preminencia del cómic, la ilustració i l'humor gràfic.

8/1/07

Descubrimientos

Navega que navegarás en el proceloso mar internáutico, estos días he descubierto los blogs de Kiko da Silva, un gallego que me encanta; y de Nando, un amigo argentino de las jornadas de Alcalá de Henares que ha tenido la santa paciencia de armar, además de su propio blog, una especie de compendio de direcciones de humor gráfico de todo el mundo mundial que son de lo más útil (bueno, solamente a quien le interesen esas cosas del humor, claro): direccionando .
A Gus Bofa no le acabo de descubrir, que ya lleva tiempo descubierto, pero lo apunto porque vale la pena descubrirlo, es decir, que lo descubran aquellos que aún no lo hayan hecho. Un dia de estos que tenga tiempo voy a escribir algo más sobre él.

© Gus Bofa


Viñeta de La Vanguardia.

7/1/07


Después del parón navideño, retomamos las arbitrarias actualizaciones de tan ilustre (o por lo menos ilustrado) blog con esta caricatura del capitán del Barça, Carles Puyol que publiqué en Mundo Deportivo.

6/1/07