24/12/06

Adéu, Cesc



Un minúscul homenatge al gran personatge (un immens artista, però encara més gran com a persona) que ens ha deixat. Bé, a mi em fa l'efecte que en Cesc -tot bonhomia i bon cor- era un àngel que havía baixat a la terra. Per tant, ara ha tornat a casa.




Merry Feliz Christmas Nadal
Navidad Joyeux Bon Nöel

19/12/06


Viñeta de hoy en La Vanguardia.

17/12/06



Viñeta con su correspondiente boceto. O boceto con su correspondiente viñeta.
Es como ver una radiografía del dibujo, una imagen entre rara, sugerente, macabra y maravillosa. ¿O soy yo que he esnifado demasiada tinta de rotulador?

15/12/06

El Maragallato

Hoy me decido a hacer un poco de auto-bombo. Espero que me disculpen.
Acaba de publicarse un libro que recoge más de un centenar de mis chistes sobre política catalana y española durante los tres últimos años. Se trata de El Maragallato (ediciones de la Tempestad), subtitulado "Los tres años del tripartit en viñetas y caricaturas". La gran mayoría se han ido publicando en La Vanguardia, pero también hay algunas que vieron la luz en otras publicaciones, como la revista El Triangle o el periódico Regió 7, donde también colaboro habitualmente. A través de los chistes, se puede seguir una chispeante crónica política de los últimos tres años: desde que Maragall fue elegido presidente de la Generalitat hasta las últimas elecciones autonómicas. A pesar del título -que yo encuentro divertido, pues realmente sirve para definir el período concreto en el que se desenvuelve la acción- la sátira gráfica no se centra únicamente en el gobierno de la Generalitat, sino que apunta a todos los acontecimientos que más o menos tuvieron lugar en ese período: además de los avatares del tripartito (que fueron bastantes, desde la visita de Carod-Rovira a Perpinyà o lo del Carmel y el 3%, a la campaña por el Estatut, la polémica por las selecciones catalanas o los archivos de Salamanca), también hay gran cantidad de viñetas donde se trata humorísticamente la derrota electoral del PP, las polémicas lingüísticas, lo del Fórum 2004, la campaña por la Constitución Europea, la política antiterrorista o la campaña anticatalana de La Cope. Cada chiste va acompañado de la fecha de publicación y de una pequeña contextualización que viene bien para ponernos en antecedentes o recordar la información relacionada con la viñeta correspondiente. Como escribía Gombrich, el chiste político leído fuera del momento inmediato de su publicación siempre necesita una contextualización para su plena comprensión.


No es por que yo sea el autor, pero la verdad es que creo que se trata de un libro bastante majo. Los chistes han sido seleccionados con mucho cariño (he intentado poner todos los que son significativos, pero que además tengan su miga y hagan de reír, que es lo que tiene que hacer un chiste), las caricaturas de los personajes son graciosas (al menos eso intento cada vez que cojo el lápiz) y además es muy barato (solo vale 10 euros, que tal y como están los precios hoy en día, es casi un regalo). Además, por si fuera poco, el jefe de la sección de política de La Vanguardia, Jordi Barbeta, ha escrito un interesante prólogo en el que se dan bastantes claves sobre el comportamiento del tripartito catalán en los tres años que duró su primera legislatura.
Aprovecho para agradecer sus buenas artes a Josep Maria Orteu, el editor que creyó en el proyecto desde el primer momento, a Ramon Felipó que fue el que me presentó a tan fantástico editor, a Felipe Samper que se curró la maquetación a toda prisa y aún le debo los CD de Les Luthiers, y al resto de gente de la editorial, que se volcaron en este libro.
Pues eso, El Maragallato, un libro de chistes, caricaturas, viñetas, humor gráfico o como guste llamar a la cosa. En el fondo, nada más que un libro para pasar un buen rato a cuenta de los políticos.

14/12/06

La Caricatura Mexicana



Mi buen amigo el historiador y estudioso del medio caricatural Agustín González, autor del extenso Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana (México: Limusa, 1997), me ha hecho llegar un par de estupendos libritos sobre esta materia. Primero, Los medallistas olímpicos vistos por los moneros, editado por la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos y la activa Sociedad Mexicana de Caricaturistas. En él, todos los medallistas olímpicos entre 1932 y 2004 son dibujados por el lápiz alegre y afilado de los cartonistas mexicanos. Cada deportista -presentado con su disciplina y el lugar y año de los juegos en los que consiguió la medalla-, es retratado por uno de los caricaturistas, a los que acompañan una serie de datos biográficos y una pequeña autocaricatura. El volumen se inicia con una presentación del presidente de la Asociación de Medallistas, y una introducción del presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y director del Museo de la Caricatura, el también dibujante y buen amigo Trizas. Sigue una interesante contextualización de Agustín González que ya da paso a la galería de dibujos hechos por Alfredo Guasp (cuya caricatura del boxeador Francisco Cabañas es la imagen que podéis ver aquí), Trizas, Castre, Sam, Art, Ernesto García Cabral, Fran, Luis Xavier, Arias Bernal, Audiffred, Ras, Davica, Rocko, Freyre, Franco, Terrazas, Castre, Romero, Altamirano, Rochagarfias, Rubén, Garci, Jacobo, Castrux, Maral, Zetina, Paco Baca, Alarcón (otro buen amigo), Flores, Gabriel, Manjárrez, Salazar Berber, Pacote, E. Gómez, Ector, David Carrillo, y Castruita. Una experiencia que nació en la clausura de la exposición "La Olimpiada del Humor" en el Museo de la Caricatura de México, y que cuajó para gozo y alborozo de los que gustan de los monos y el deporte. Se trata, sin duda, de un libro a la par interesante y divertido, pues una cosa que hace años que he constatado es el gran nivel de los dibujantes mexicanos. Ya desde mi primer encuentro en las jornadas de Alcalá de Henares con Trizas, Apebas, y Carreño Jr. descubrí el dominio técnico y la destreza de todos ellos, lo que confirmé al conocer tanto a Juan Alarcón como a Alecus. En el difícil arte de la caricatura, ellos se desenvuelven con una soltura descomunal, enriquecida por recursos técnicos inauditos lo que da resultados de gran plasticidad; digo yo que no se si será el tequila.




El otro volumen es un estudio gáfico-biográfico del dibujante pachuqueño Armando Guerrero Edwards (1903-1995) editado en 2004 conjuntamente por la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En Guerrero Edwards, imagen y perseverancia, Agustín Sánchez nos conduce por un conciso pero exhaustivo recorrido por la trayectoria vital y profesional del más longevo de los dibujantes mexicanos, creador de personajes tan importantes en la historieta de ese país como Chicharrín y el sargento Pistolas. Descubriremos los orígenes del monero que, con apenas once años, una vez huérfano, se escapó de casa de sus tíos y se marchó con un grupo de soldados a hacer la revolución; su participación en el concurso de caricaturas del diario
El Universal en 1924; la influencia de "El Chango" García Cabral que le invitó a colaborar en la revista Fantoche; sus trabajos publicitarios entre los que destaca la creación del osito de Bimbo; la creación de la mítica revista Piocha; y su larga trayectoria en el periódico Excélsior. Un apasionante texto, acompañado de una importante nota bibliográfica (cosa que siempre es de agradecer en este tipo de trabajos), y una amplia muestra de viñetas, chistes e historietas de Guerrero Edwards. El librito se completa con una presentación del consejo editorial de la Universidad de Estado de Hidalgo y de Trizas, como Presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas. Un interesante esfuerzo editorial que añade una pieza valiosa al corpus bibliográfico de la historia de la caricatura, el dibujo de humor y la sátira gráfica, que buena falta nos hace.

13/12/06


José Luis Cabañas me acaba de enviar algunas fotos de la jarana de ayer en el Asador Donostiarra. En ésta se puede ver a Máximo (con el gorro de Popeye), Cabañas, su hermana Adela, y yo, con Raúl y Arranz en la fila de atrás. Para dar prestancia al acto, vino la alcaldesa de El Toboso, que tiene un museo de humor gráfico dedicado al personaje municipal oficial: Dulcinea. Entre el personal de ayer, pues empezando por Blanca, la encantadora viuda del malogrado Mena, estaban José Luís Coll, Alfredo (que fue el que se encargó de enmarcar y colgar la trentena de dibujos), Máximo, Dodot, Juan Tena, Mozo, Miguel Ángel Martín, Jesús Egido, Fer, Raúl, Cabañas, Arranz, Madrigal, Juan Ballesta, Toni Gassó, Ramón Bilbao, Toño Benavides, y Adela Cabañas. Y también se dejó caer por allí -lo que me hizo especial ilusión- Álvaro Núñez. Pos eso, ya está la crónica hecha.


Esta es una de las viñetas que dibujé para la exposición del Asador Donostiarra. Estoy esperando que J.L. Cabañas, fotografo oficial de todos los eventos posibles e imposibles, me envíe algunas de las imagenes que tomó para colgarlas. La exposición fantástica. El ágape, ídem.


Tal i com em recorda l'inclassificable amic Joaquim Auladell, demà dijous, a quarts de vuit hi ha la cloenda de l'exposició "Càntics per Papasseit" al Pati Llimona (Barcelona), on -per poc que es pugui- hi haurà el corresponent sarau. Auladell ha estat el comissari d'aquesta interessant exposició, que convido tothom a visitar, encara que tansols ens quedi avui i demà per disfrutar-la.
(reprodueixo la fotografia d'anna noticies)

11/12/06


Viñeta de hoy en La Vanguardia.


Mañana, martes, inauguramos una exposición en el madrileño Asador Donostiarra. Invito a todos los leedores de blogs que estén cerca a pasarse por ese templo de la pitanza para ver dibujos de (por orden alfabético) Alfredo, Arranz, Ballesta, Toño Benavides, Ramón Bilbao, Cabañas, Dodot, Fer, Kap, Loriga, Madrigal, Miguel Ángel Martín, Mena, Mozo, Raúl y Juan Tena. José Luis Coll ha prologado el díptico, y todo se ha cocinado gracias a las buenas artes de Teresa Angulo y -claro está- de Pedro, el gran "factotum" del asador.
Nada, ya lo saben, en la Calle Infanta Mercedes número 79 de Madrid, un puñado de dibujos de tema gastronómico. "De lo que se come se cría, de lo que se cría se come".

10/12/06


Caricatura de Ronaldinho




Ahora que Ronaldinho está de moda, con sus últimos golazos de fantasía, recupero esta caricatura que publiqué en su día en Mundo Deportivo. La caricatura de Ronaldinho es una práctica divertida; todos los dibujantes disfrutamos al hacerla, y es que sin duda el jugador del Barça tiene algo (además de su dentadura), algo que transmite (será esa alegría y ese optimismo) y que los caricaturistas disfrutamos en plasmar sobre el papel.

4/12/06


La viñeta de La Vanguardia de hoy.